Synology y Drobo se han posicionado constantemente entre los principales fabricantes de dispositivos NAS durante las últimas décadas. Sin embargo, en los últimos años, la confiabilidad de los productos de Drobo parece estar por debajo del promedio.
Desde 2020, la gama de productos de Drobo se ha reducido bastante. Drobo afirmó que esto se debió a problemas en la cadena de suministro causados por COVID y que la gama se reintroduciría pronto. Sin embargo, a partir de 2022, las cosas solo han empeorado. La empresa matriz de Drobo, StorCentric, se declaró en bancarrota del Capítulo 11 en julio.
Dado el estado actual de Drobo, la mayoría de la gente se pregunta si vale la pena comprar productos Drobo en comparación con Synology y otros proveedores. Intentaremos responder a esta pregunta en este artículo.
Synology y Drobo históricamente
Synology se fundó en 2000, mientras que Drobo se fundó en 2005. A pesar de su inicio tardío, Drobo ganó popularidad rápidamente porque sus productos eran fáciles de usar. La propia solución RAID de Drobo (BeyondRAID) desempeñó un papel importante aquí, al igual que el hardware. Sin embargo, este éxito no duró mucho.
Si bien Synology ha innovado como siempre, Drobo se ha mantenido prácticamente estancado. De hecho, los productos de Drobo se ganaron la reputación de ser muy propensos a los problemas.
Ya mencionamos que Drobo está luchando por mantener su línea de productos. Agregue a eso los problemas financieros, y realmente desafía la ya pobre confiabilidad a largo plazo de los productos Drobo.
Diferencias clave entre Drobo y Synology
Con todo lo anterior en mente, intentaremos analizar cómo Drobo se compara actualmente con Synology en términos de métricas como gama de productos, capacidad, rendimiento, etc., y responderemos cuál es mejor.
selección de producto
Drobo actualmente tiene dos dispositivos 2 DAS (5C y 5D3), 1 SAN (B810i) y 2 dispositivos NAS (5N2 y B810n) en el rango. Discutiremos las especificaciones de estos dispositivos más adelante en este artículo, pero por ahora digamos que la gama de productos de Drobo es bastante específica en este momento.
Synology, por otro lado, se ha expandido a una serie de áreas, desde cámaras y vigilancia hasta enrutadores y soluciones en la nube. Incluso si hablamos específicamente de NAS y SAN, Synology aún gana fácilmente con más de 20 dispositivos en esta categoría.
En lugar de enumerar todos los productos aquí, es mejor explicar la convención de nomenclatura de Synology, ya que le ayudará a identificar los dispositivos de un vistazo. Synology llama a sus dispositivos NAS Disk Stations (DS). Los dos últimos dígitos del nombre se refieren al año de lanzamiento, mientras que los dígitos restantes en el medio indican cuántos discos caben.
Por ejemplo, el DS 220+ lanzado en 2020 tiene dos bahías para unidades. Veamos también un NAS avanzado como DS1621xs+. Por el nombre, podemos ver que puede contener hasta 16 unidades y se lanzó en 2021. Comprender este patrón de nombres debería ayudarlo a encontrar el tipo de dispositivo que necesita en el amplio catálogo de Synology.
capacidad
Los Drobo 5C, 5D3 y 5N2 pueden alojar hasta 5 discos duros. Asimismo, el B810i y el B810n Sport de 8 bahías son los modelos de mayor capacidad que ofrece Drobo actualmente.
La oferta de Synology es mucho mayor. Tiene opciones de bahía única como el DS118, así como opciones de alto rendimiento en la serie XS. Por ejemplo, el DS3622xs+ tiene 12 bahías para unidades y se puede ampliar hasta 36 unidades con unidades de expansión.
Entre las soluciones NAS empresariales, RackStation RS4021xs+ es una opción de gama alta que viene con 16 bahías y se puede escalar hasta 40 con unidades de expansión. Para las necesidades de almacenamiento más exigentes, Synology ofrece productos de 12 bahías como SA3600 o SA3400 que pueden ampliarse hasta 180 unidades.
rendimiento
El rendimiento de un dispositivo NAS/SAN depende de varios factores, desde las unidades utilizadas y el tipo de RAID hasta los protocolos de red, la velocidad de la red y, por supuesto, las especificaciones del gabinete.
Es difícil hacer una comparación uno a uno en tales circunstancias, pero si tuviera que comparar dispositivos similares (por ejemplo, el B810n de Drobo con el DS1821+ de Synology), el rendimiento sería comparable.
La diferencia radica en el hecho de que Drobo actualmente ofrece una línea muy limitada de productos adecuados solo para uso personal o pequeñas empresas. Synology, por otro lado, ofrece productos de muy alta calidad, lo que en última instancia le permite obtener una puntuación en términos de rendimiento de alta gama.
fiabilidad
La confiabilidad de un dispositivo es difícil de evaluar, ya que depende no solo de la calidad de construcción, sino también de otros factores dinámicos, como las condiciones de funcionamiento. También es difícil obtener datos precisos sobre la tasa de fallas. Pero a juzgar por los informes de los usuarios, los productos Drobo parecen tener una tasa de falla significativamente mayor.
Y se podría argumentar que el verdadero problema surge después de que el dispositivo falla. A diferencia de Synology, que se basa en la utilidad mdadm de Linux, Drobo es un sistema propietario. Esto significa que, en caso de avería, usted depende completamente del apoyo de la empresa. Las cosas se ven sombrías dada la experiencia de soporte por debajo del promedio que han tenido tantos usuarios de Drobo.
Cuando se trata de garantías, lo mejor es mirar productos individuales. Los productos Drobo generalmente vienen con una garantía estándar de dos años. Synology es un poco más versátil, con una garantía de 1 a 5 años según el producto. Por supuesto, los productos de gama alta como el DS3622xs+ están respaldados por una garantía superior.
ATAQUE
La versión RAID utilizada es decisiva para el rendimiento y la fiabilidad de los dispositivos. Tanto Synology como Drobo admiten diferentes configuraciones RAID, pero también tienen sus propias tecnologías RAID patentadas.
Synology Hybrid RAID (SHR) administra el espacio de almacenamiento de un disco duro como partes más pequeñas. Esto maximiza el almacenamiento utilizable para la redundancia y garantiza un espacio mínimo desperdiciado en arreglos con discos mixtos. SHR generalmente proporciona tolerancia a fallas de un solo disco, mientras que SHR-2 puede soportar hasta dos fallas de disco. Esto hace que SHR sea excelente en términos de extensibilidad.
Drobo se centra en superar las limitaciones del RAID tradicional y simplificar la implementación de RAID con BeyondRAID. BeyondRAID escribe datos a nivel de bloque e implementa el mejor algoritmo de protección RAID en función de los datos disponibles en un momento determinado. La administración de RAID también es muy accesible, ya que puede instalar fácilmente nuevos discos duros o reemplazar los existentes.
entorno de usuario
Los productos de Synology se administran a través de DiskStation Manager (DSM), un sistema operativo basado en web. Por otro lado, los productos de Drobo se administran a través de Drobo Dashboard, que se ejecuta como una aplicación en el sistema operativo existente.
Como sistema operativo personalizado, Synology DSM ofrece muchas más funciones y opciones de personalización. Esto se aplica a todo, desde la personalización y la instalación de paquetes hasta la gestión de RAID. Cuando se trata de la interfaz de usuario, DSM fácilmente se lleva la palma, pero vale la pena señalar que el panel de Drobo ha mejorado significativamente en los últimos años.
Veredicto final: Drobo frente a Synology
De todas las estadísticas que hemos cubierto hasta ahora, debería quedar claro que Synology es simplemente mejor en la mayoría de los casos. Dado el estado actual de Drobo y el futuro, recomendamos encarecidamente elegir Synology en lugar de Drobo. Antes de terminar, repasemos las principales diferencias entre Drobo y Synology a:
drobo | sinología | |
gama de productos | Actualmente solo 5 productos | Más de 20 productos NAS y SAN para elegir |
capacidad de expansión | Hasta 8 bahías de unidades | Productos con hasta 40 bahías de unidades y 180 unidades (se requieren unidades de expansión) |
rendimiento | Rendimiento comparable con dispositivos con especificaciones similares | Gana en términos de mejor rendimiento ya que Drobo no tiene productos al mismo nivel |
fiabilidad | Los dispositivos suelen tener una tasa de fallas más alta | Los productos son menos propensos a fallas y el sistema de garantía/soporte también es mejor |
ATAQUE | Admite RAID tradicional junto con BeyondRAID patentado | Admite niveles de RAID estándar junto con Synology Hybrid RAID (SHR) |
interfaz de usuario | Los dispositivos se gestionan a través de Drobo Dashboard | Los dispositivos se administran a través de Synology DiskStation Manager |
Gracias por leer absolutoyrelativo.com. ¡Hasta la próxima!