¿Buscas la ruta de menor impacto? Google Maps te lo muestra

la demandas de la población para vivir de manera más sostenible han hecho que Google Maps lance una nueva opción en un esfuerzo por arrojar luz sobre las opciones de movilidad disponibles. Esta característica, actualmente solo disponible en los Estados Unidos, calcula la ruta de menor impacto dependiendo del medio elegido. Así es como funciona.

Encuentra rutas con menos impacto en el medio ambiente

Los sistemas de navegación GPS son herramientas que han ayudado mucho a reducir las emisiones de los automóviles de diferentes maneras. Establecer la ruta más directa, por ejemplo, evita emisiones durante un tiempo determinado derivado de hacer más kilómetros. Aunque pierde su eficacia meses o años después por la posición de Lewis-Mogridge, cuando estas “autovías” se saturan de coches y dejan de ser rápidas para formar atascos.

Sabiendo esto, Google Maps y otros navegadores dejaron de enviar al usuario por la ruta más directa a adelante para mostrarle la ruta más rápida. Se recorre algo más de distancia, pero la velocidad media aumenta y se alcanza antes. A veces incluso se ahorra energía porque no hay atascos. Ahora Google ha ido más allá al mostrar la ruta con el menor impacto ambiental.

No tiene por qué ser el más corto, ni el más rápido. En su lugar, haz un cálculo complejo que cruza variables como distancia, velocidad promedio, tiempo total de viaje y número de paradaspara determinar la ruta óptima.

Según Google, su nuevo algoritmo es «equivalente a sacar 200.000 vehículos de la carretera». Esto puede no parecer mucho para un país con más de 300 millones de vehículos, aunque representa un ahorro significativo, especialmente como medida de conciencia social. Cada vez que alguien use el coche, verá que tiene una huella ambiental Nada despreciable.

Leer:   La vista previa de Outlook no funciona: ¿por qué y cómo solucionarlo?

Comparador de vuelos «sostenibles» (o menos contaminantes)

Volar es, de lejos, la forma más ineficiente de moverse desde el punto de vista climático. Ninguna otra movilidad puede alcanzar sus emisiones para transportar a una persona del punto A al punto B. El avión es tan contaminante que supera mil veces el uso del tren.

A veces no queda más remedio que volar, como cuando tienes que cruzar un océano. Aquí es donde la herramienta de Google tiene su mayor potencial (no necesitas una calculadora para indicar que si puedes evitar el avión, es más sostenible hacerlo) indicando en su panel de búsqueda el vuelo menos contaminante. E incluso el asiento menos contaminante.

¿Sabías que viajar como turista contamina mucho menos que viajar en primera clase? La razón de esto es que los asientos son más pequeños, ocupan menos espacio y permiten una mayor ocupación, lo que reduce significativamente el desorden. Como todavía no se ha pagado el coste del CO2, es posible comprar billetes a buen precio en localidades altamente contaminantes, y con esta herramienta podemos tirarlos.

¿Buscas la ruta de menor impacto? Google Maps te lo muestra

Los límites del algoritmo de Google Maps

Por el momento, esta versión beta de Google Maps funciona por categorías de vehículos. Es decir, señala el vuelo menos contaminante y la ruta óptima en coche para no emitir tanto, pero no detalla la modalidad más ecológica. Por ejemplo, para un Madrid-Barcelona sería el tren, aunque con el algoritmo de Google encontramos un vuelo algo menos contaminante que los demás.

Desde la compañía insisten en que ya están trabajando en acercar todo tipo de movilidad para que los usuarios puedan ver qué opciones son más sostenibles en valores absolutos. Por ejemplo, ya han anunciado que será posible alquilar patinetes o bicicletas desde la aplicación de la misma forma que ya incluye taxi, Uber y Cabify, con el objetivo de reducir las emisiones.

Leer:   Descubre los nuevos emojis, más inclusivos y representativos

Así, a una persona que realice un trayecto urbano se le informará de que la opción del patinete es mucho mejor que utilizar un taxi y que es preferible el transporte público a subirse al patinete si el trayecto es directo. El hecho de que el usuario tenga este tipo de información en sus manos es fundamental para tomar decisiones más inteligentes, porque solo somos tan inteligentes como la información que tenemos.

Es decir, no todo es la ruta de menor impacto, sino que hay transportes de menor impacto y grupos de transportes cuya combinación es mejor. Como, por ejemplo, utilizar el autobús y luego el patinete o la bicicleta.

Escrito por Sr. Martínez Euklidiadas

Fotos | Joel de Vriend, Coen van de Broek

Gracias por leer absolutoyrelativo.com. ¡Hasta la próxima!

Deja un comentario