Esta es la historia de Internet, así se creó la red de redes

Aunque tiene un nombre propio, Internet es un conjunto de redes (Net) descentralizadas que están interconectadas (Inter) entre sí para permitir el acceso desde cualquier parte del mundo.

Internet está basado en el protocolo TCP/IP y a través de él los usuarios podemos acceder a diferentes servicios que están disponibles gracias a los servidores conectados a alguna de las redes que componen Internet.

Internet

El servicio más conocido y popular de Internet es la Word Wide Web (WWW) que muchas veces se confunde con Internet. La WWW está formada por una serie de protocolos que permiten acceder a archivos alojados en servidores web, es decir, páginas web y navegar entre ellas siguiendo los enlaces que incluye.

Pero realmente Internet no es solo la WWW, sino que solo es una pequeña parte. En la red de redes conviven otros protocolos muy utilizados como FTP (transmisión de archivos), P2P (transmisión de archivos de forma descentralizada), SSH y Telnet (acceso remoto), IMAP, POP y SMTP (envío y recepción de correo electrónico), IPTV( televisión online), XMPP (mensajería instantánea), etc, etc…

Historia de Internet

Ahora que ya sabes qué es Internet y sus implicaciones en el día a día de la sociedad actual de gran parte del mundo, es el momento de conocer su historia. Desde sus primeros años hacia finales de los años 60 hasta la actual e incluso echar un vistazo a lo que nos deparan los próximos años.

Años 60 – 90 – ARPANet y las necesidades de interconexión

Los orígenes de Internet, como de muchos otros avances y tecnologías, están estrechamente relacionados con la carrera militar y muy especialmente con la defensa. La idea original que después evolucionó hasta convertirse en Internet surgió dentro de ARPA (que hoy es conocido como DARPA, Defense Advanced Research Projects Agency) en plena era de la carrera armamentística de la Guerra Fría.

En esta primera etapa el gobierno de EEUU buscaba una forma de poder sacar más partido a los centros de datos con los que contaban en aquella época y conectarlos entre si les pareció una buena idea. De esta necesidad nació ARPANet (Advanced Research Projects Agency Network), una red en la que no solo participaba instituciones militares, sino que se incorporaron otras como laboratorios o universidades de todo EEUU.

Primero nodos de ARPANet

La primera conexión de ARPNet se realizó el día 29/10/1969 a través de líneas telefónicas alquiladas a las compañías telefónicas. Esta conexión unió 4 nodos a través de una red basada en la conmutación de paquetes a través del protocolo que habían creado para tal fin y que recibe el nombre de NCP (Network Control Protocol). Estos nodos estaban ubicados en las Universidades de Utah, Stanford, Santa Barbara y Los Ángeles (ARPA encargó el diseño de la red a las universidades y por ello utilizaron estos nodos).

Fue en este momento cuando se empezaron a generar los primeros RFC (Request For Comment). Estos documentos se siguen utilizando hoy en día y son los encargados de detallar todas las especificaciones técnicas de los protocolos que se utilizan en Internet.

Poco tiempo después de la primera conexión entre nodos, en el año 1970, se terminó el desarrollo del protocolo NCP y la red ARPA empezó a crecer. En el año 1971 ya existían 14 nodos conectados a la red y además se publicaron los primeros protocolos a nivel a aplicación: FTP, TELNET y Mail Box Protocol (los dos primeros siguen en funcionamiento aunque con muchas mejoras, mientras que el último ha sido sustituido por otras tecnologías).

Mapa de dispositivos conectados a ARPAnet

En el año 1973 la evolución de ARPANet continua. En este momento ya son 30 las instituciones de EEUU conectadas entre sí, pero es el momento de dar el salto y llegar también a otros países, creando la primera red internacional. Noruega es el primer país fuera del suelo de EEUU en unirse a ARPANet y la conexión se realizó a través de una conexión por satélite. Más tarde, en el mismo año, se creó otra conexión con Londres.

Durante los siguientes meses la red siguió aumentando en nodos y tecnológicamente se dio por operativa en el año 1975. En este momento ARPANet ya contaba con 61 nodos.

En los siguientes años se sucedieron una serie de hechos que aceleraron de una forma bastante importante el desarrollo de lo que hoy conocemos como Internet. Entre ellos la primera versión de ethernet en el año 1980 y en el año 1983 sucedieron tres cosas muy importantes: reemplazo de NCP a favor de TCP/IP, el desarrollo del protocolo DNS que sigue en uso hoy en día o la creación de MILNET la cual supuso la separación de la red militar de la civil y que ARPAnet quedase con 45 nodos.

NSFNet

En el año 1985 ARPANet ya cuenta con unos 2000 nodos conectados y al mismo tiempo empieza a operar una nueva red llamada NSFNET (National Science Foundation’s Network). Esta red nacía con fines académicos y de investigación y su principal objetivo era poder conectar los superordenadores de la NSF (National Science Foundation) y los diferentes campus bajo el protocolo TCP/IP que ya había sido probado y validado por ARPAnet para poder compartir datos entre las diferentes universidades de EEUU de una forma ágil.

El crecimiento de NSFNET fue muy rápido. En el año 1987, dos años después de su puesta en marcha, el backbone de 56 Kpbs tuve que ser sustituido por nodos a 1,5 Mbps (T1) y ya se habían alcanzando los 20.000 nodos conectados a la red.

En el año 1988 se empezaron a conectar a la red nodos desde otros países y también surgieron los primeros servicios comerciales de Internet. En 1989 ya contaba con 160.000 nodos y el backbone se actualiza a conexiones T3 de 45 Mbps.

Tim Barners-Lee, creador de la WWW

Hasta este momento EEUU había sido clave en el desarrollo de Internet. La gran mayoría de innovaciones vienen del país y de sus investigadores, pero en 1989 sucede un hecho muy relevante: Tim Berners-Lee desde el CERN de Suiza empezó a hablar de un sistema de gestión de la información. Este sistema se llama World Wide Web (WWW) o Web. Su éxito fue imparable y sentó las bases de lo que hoy para muchos es sinónimo de Internet.

Su sistema de gestión de la información permitía publicar documentos online con enlaces a otros documentos (hipervínculos) que permitían acceder a toda la información publicada de una forma muy simple e intuitiva. Una idea sencilla, vista desde la perspectiva que tenemos hoy en día, pero que en la época supuso una auténtica revolución.

Años 90 – 2000 – La Web 1.0

A partir de los años 90, el desarrollo y crecimiento de Internet es cada vez más rápido. Además aparece el primer buscador de recursos: Archie, algo que hizo que la red fuese más fácil de utilizar para personas con conocimientos más básicos de uso de ordenadores.

Leer:   Digi aumenta su cobertura de fibra al mismo tiempo que aumentan las quejas de su servicio

En el mismo año desaparece por completo ARPNet y NSFNET sigue creciendo a un ritmo muy alto, incorporando nodos a gran velocidad y con unas necesidades cada vez mayores de velocidad para la transferencia de datos, quedándose como la red principal en todo el mundo. Debido a esto, en el 1991 el backbone de la red pasa a 45 Mbps. En este momento NSFNET ya cuenta con 100 países conectados que engloban 600.000 nodos y 5.000 redes diferentes. Es en este momento cuando el CERN activa el primer servidor web de Internet, concretamente el día 06/08/1991.

Mosaic, primer navegador web para entornos gráficos

En el año 1993 nace Mosaic, el primer navegador web para entornos gráficos que años más tarde se convertiría en Netscape y más tarde en Mozilla Firefox. También Microsoft se interesó por este sector y en estos años lanzó la primera versión de Internet Explorer que más tarde incluiría entre las aplicaciones por defecto de todas las instalaciones de Windows. Además, este mismo año, el CERN entregó al dominio público la tecnología detrás de WWW, lo que ayudó al despliegue de cientos de webs en muy poco tiempo.

La web fue el primer gran servicio a nivel comercial que operó en NSFNET. Entre el año 1994 y 1995 empezaron a operar sitios que hoy en día son gigantes de Internet como Yahoo o Amazon con su primer acercamiento como tienda de libros. El primero no está pasando por sus mejores momentos desde hace unos años, mientras que Amazon se ha convertido en líder indiscutible del comercio electrónico y también de los servicios en la nube con Amazon AWS, pasando de una tienda de libros a una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo.

En el mismo año 1994, concretamente el 25 de octubre, aparece el primer banner publicitario en Internet. Esto fue el nacimiento de la publicidad en Internet, un negocio que ha ido aumentando con el paso de los años y que ha sido uno de los motores de los sitios comerciales en la red. Gracias a la publicidad, millones de sitios pueden ofrecer sus servicios de forma gratuita, aunque en los últimos años existe cierto agotamiento y muchos empiezan a optar por otras vías de monetización.

En 1995 ocurre algo que ha sido fundamental para el desarrollo de Internet. La red deja de estar en manos de un país, ya que NSFNET (financiado por el gobierno de los EEUU) decide ceder el control del backbone a las empresas proveedoras de servicios, lo que supuso el fin de NSFNET y el nacimiento de Internet.

Tiers de Internet

En este año se constituyen los llamados NAP (Network Access Point) que inicialmente estaban en manos de cuatro operadores de telefonía: MFS Datanet, Sprint, Ameritech y Pacific Bell. Estos Puntos de acceso a la red, son los encargados de permitir a los ISP (Internet Service Provider), los operadores de telefonía que dan servicio a los consumidores, conectar sus redes y así acceder a la red. En los siguientes años los NAP desaparecen y dan paso a la arquitectura basada en tiers que sigue en activa hoy en día, algo que ha favorecido enormemente la descentralización de la red.

En la actualidad la arquitectura de tiers se basa en tres niveles:

  • Tier 1: redes de operadores que tienen un tendido de fibra óptica en al menos dos continentes. Además, todas estas redes deben estar conectadas entre sí. Hoy en día estas redes son consideradas como el backbone de Internet.
  • Tier 2: redes de operadores de ámbito más regionales que necesitan conectarse a una red del tier 1 para alcanzar todo Internet. Una de sus principales funciones es ofrece servicios de conectividad a las redes tier 3.
  • Tier 3: son las redes los operadores que ofrecen servicios de conexión a Internet a los usuarios residenciales y empresas, es decir, los actuales ISP.

Además, en este año también se publica el estándar para redes locales más utilizado durante muchos años y que en la actualidad todavía sigue vigente en muchos casos: Fast Ethernet (IEEE 802.11u) con el que es posible alcanzar velocidades de hasta 100 Mbps. Un poco más tarde, en 1997, ve la luz el primer estándar WiFi 802.11, algo que tendrá un peso muy grande en el futuro próximo.

En los últimos años de los 90 el desarrollo de tecnologías que impactará directamente en Internet se acelera y también surgen muchas empresas relacionadas con el mundo online. En 1998 nace Google y además en este mismo año se empiezan a ver las primeras conexiones a Internet domésticas de alta velocidad a través de la tecnología xDSL. Estas conexiones utilizan las redes existentes de par de cobre y por primera vez permiten conseguir velocidades nunca antes vista a nivel doméstico, algo que abre la puerta a servicios hasta entonces impensable y a que el tráfico aumente de forma considerable debido al tráfico generado por contenidos multimedia de vídeo y audio.

Años 2000 – Presente – La web 2.0 y el “siempre conectados”

Es en esta etapa cuando Internet empieza a utilizarse de forma masiva en todo el mundo. El acceso a la información está al alcance de un click gracias a buscadores como Google y empiezan a surgir los primeros proyectos web donde no solo interviene el propietario de la página, sino que son los propios usuarios los que alimentan de contenido estos sitios, algo que se acuñó como Web 2.0 en el año 2004.

Logos de Wikipedia

Algunos de los ejemplos más representativos son Wikipedia en 2001, Facebook en 2004, Youtube y Google Maps en 2005 o Twitter en 2006.

En 2001 en Japón empieza a operar la primera red móvil 3G. Gracias a ella la gente empezó a acostumbrarse a estar siempre conectados, algo que impulsó Internet y la creación de dispositivos cada vez más potentes y pequeños para acceder a la red desde cualquier lugar.

Estos años fueron el de máximo crecimiento de Internet y también un momento en el que el mercado se autoreguló con el estallido de la llamada burbuja de las punto com, dejando caer a montones de empresas que habían crecido a base de inversión especulativa de una forma muy rápida, pero que nunca llegaron a ser rentables .

En 2006 Internet alcanzó los mil cien millones de usuarios activos. En gran parte este crecimiento se debe a que la red era cada vez más útil y veloz, gracias a la gran cantidad de servicios de capital privado que estaban dando sus primeros pasos.

Napster

Esto permitía comunicarse con personas de prácticamente cualquier parte del mundo, consultar cualquier tipo de información y también acceder a todo tipo de contenidos multimedia que antes eran inaccesibles (los años 2000-2010 fueron la época dorada de los servicios P2P de intercambio de archivos siendo el pionero Napster).

Leer:   Instalación del módem USB de Movistar y funcionamiento de la banda ancha móvil

En los siguientes años la tecnología sigue avanzando, las conexiones a Internet son cada vez más potentes y cada vez más personas, sobre todo en entornos profesionales, empiezan a estar siempre conectadas a la red gracias a los smartphones, aunque todavía no han llegado al gran público.

iPhone original en 2017

En el año 2007 esto cambia con la llegada del iPhone y un poco más tarde, en 2008, el primer terminal Android. Estos dispositivos fueron vistos inicialmente como algo innecesario y que sería un fracaso por su elevado precio y la falta de teclado físico. Pero la realidad es que cambiaron la industria de la telefonía móvil y de paso la sociedad entera.

Desde su llegada el crecimiento del número de dispositivos conectados no ha dejado de crecer a la par que lo hacían las redes de telefonía móvil. Llegamos al momento en el que todos queremos estar siempre conectados y poder acceder a todas las posibilidades de Internet desde cualquier lugar.

2008 es también el año en el que vieron la luz la App Store y la Play Store. Las tiendas de apps para los dispositivos iOS y Android, que tuvieron un impacto muy importante en el uso de dispositivos móviles.

Los smartphones han conseguido cambiar la forma en la que nos comunicamos y también cómo trabajamos. Debido a esto, los ISP se han tenido que adaptar y hoy en día ofrecer llamadas de teléfono ha dejado de ser un negocio rentable, dando paso al negocio de las tarifas de datos móviles y de los servicios de valor añadido como los propios contenidos multimedia.

WhatsApp y Facebook, parte de la historia de Internet

Gracias a la popularidad de los smartphones y a la llegada de las tiendas de aplicaciones nacieron servicios que hoy en día son prácticamente universales siendo uno de los ejemplos más evidentes WhatsApp.

2008 también fue un año en el que el streaming empezó a cobrar gran protagonismo. Este año llegó Spotify, algo que cambió por completo la forma en la que consumimos música y la propia industria de la música como había hecho la iTunes Store unos años atrás (concretamente en 2003).

Netflix también llevaba unos meses haciendo sus primeras pruebas ofreciendo vídeo bajo demanda y en 2008 empezó a buscar alianzas con empresas como Xbox o fabricantes de reproductores de BluRay para incluir su app de forma nativa. Fue en 2011 cuando empezaron con la creación de contenidos propios lo que consiguió despertar el interés de los consumidores de forma masiva, sobre todo por la frescura y calidad de sus primeras producciones.

Todo este camino nos lleva hasta la actualidad. En este momento Internet está presente en el día a día de cientos de millones de personas en todo el mundo, de forma directa o indirecta. La red se ha convertido en el principal canal de comunicación, información y también entretenimiento, desbancando las opciones que se utilizaban hasta el momento.

Internet siempre conectado

Hoy en día Internet ya no está presente únicamente en ordenadores y smartphones. La conectividad móvil ha facilitado que la red y los servicios que ofrecen puedan llegar a otros dispositivos como los wearables, vehículos o a las casas en forma de altavoces inteligentes con asistentes digitales que nos pueden ayudar en ciertas tareas cotidianas.

El futuro próximo: IoT

Predecir lo que ocurrirá en el futuro no es fácil y mucho menos si pensamos en un sector tan cambiante como es el tecnológico.

Todo apunta a que la siguiente “revolución” que tendrá Internet es el IoT (Internet of Things o Internet de las cosas). Este concepto fue propuesto en el año 1999 a raíz de una investigación del MIT sobre la identificación por radiofrecuencia.

Internet of Things

En la actualidad es Cisco la empresa que está detrás de la iniciativa de IoT. La idea es que multitud de dispositivos de uso cotidiano se conecten a Internet y así se convierta en más útiles, inteligentes y que nos puedan facilitar el día a día.

Por ejemplo, neveras que nos indiquen de forma remota su contenido y que incluso pidan automáticamente un producto cuando se esté agotando. Termostatos que nos permitan regular la temperatura de forma remota. Despensas que sepan en todo momento la fecha de caducidad de los productos y te puedan avisar en caso de que alguno esté próximo a caducar.

Para el despegue de esta tecnología es necesario que sucedan una serie de cambios en Internet. Uno de los más importantes es el cambio del protocolo IPv4 a iPv6, una nueva especificación que aportará un número muchísimo mayor de direcciones IPs disponibles, algo que en la actualidad está muy próximo a agotarse.

5G futuro de Internet

Además, estos dispositivos se conectarán de forma inalámbrica a la red, por lo que el despliegue de nuevas redes también será importante y la tecnología 5G tendrá un gran peso. Este tipo de redes permitirán más dispositivos conectados a un “punto de acceso” o antena y también una latencia menor, algo muy importante en tecnologías que están por llegar como el coche autónomo o funciones de aviso a servicios de urgencia más rápidos que los que existen en la actualidad. Este tipo de servicios necesita la respuesta más rápida posible y con el 5G esto será una realidad.

Como decía, el futuro es muy difícil de predecir y es muy posible que, en los próximos años, o quizá meses, surjan otras tecnologías u otro tipo de dispositivos que consigan cambiar la sociedad una vez más gracias al uso de Internet y la conexión constante: realidad aumentada, realidad virtual, inteligencia artificial, robótica, etc, etc…

Principales conceptos de la red

vamos a recoger los principales conceptos relacionados con el networking para que podamos comprender sin problemas los diferentes apartados de las configuraciones.

Dirección IP

La dirección IP es una etiqueta numérica que identifica a un equipo dentro de una red. En una red una dirección IP únicamente puede ser utilizada por un dispositivo a la vez ya que, si establecemos 2 dispositivos con la misma dirección IP los paquetes que mandemos colisionarán y causarán confusión al router, por lo que no podremos conectarnos a la red.

Máscara de subred

Este elemento es el encargado de configurar diferentes subredes dentro de una red. Generalmente se suele configurar como 2.55.255.255.0 ya que los usuarios domésticos no suelen necesitar el uso de subredes. Esta máscara se suele modificar en grandes organizaciones con un gran número de dispositivos conectados en ellas.

Puerta de enlace

La puerta de enlace es la dirección del enlace por la que salimos de nuestra red a otra red o al exterior. En una red doméstica la puerta de enlace es generalmente la dirección IP del router que habitualmente suele coincidir con:

Leer:   Bombazo de O2: nueva tarifa con fibra y móvil por 30 euros

Aunque también se puede encontrar en la red 0, en la red 2 o en cualquier otra red según la marca y el modelo del dispositivo.

DNS

DNS son las siglas de «Domain Name Server» o servidor de nombres de dominio. Una dirección DNS es la encargada de traducir www.google.es a 173.194.41.255 de manera que podamos acceder a la página web en cuestión.

Hay muchos servidores DNS, incluso grandes empresas y organizaciones tienen los suyos propios. Uno de los más estables y que mejor rendimiento ofrecen son los DNS de Google, que son los siguientes:

DHCP

DHCP es un servidor que se encarga de configurar todos los apartados anteriores automáticamente. Un servidor DHCP evita tener que configurar los diferentes apartados anteriores manualmente facilitando unos valores por defecto automáticamente. Normalmente la mayoría de los routers vienen con un servidor DHCP integrado dentro de ellos.

Si configuramos nuestro sistema operativo para recibir dirección IP a través de DHCP automáticamente buscará en nuestra red un servidor DHCP y obtendrá la dirección IP sin que nosotros tengamos que configurar ninguno de los apartados anteriores.

Dirección MAC

Cada tarjeta de red tiene una dirección MAC única en el mundo. Esta dirección permite identificar los dispositivos físicamente en lugar de hacerlo simplemente por la dirección IP. Tomando nota de la dirección MAC conoceremos e identificaremos fácilmente y de forma concreta cada dispositivo dentro de una red.

Las direcciones MAC se encuentran en forma hexadecimal y tienen un aspecto similar al siguiente:

Este número viene de los 48 bits que en binario sería lo mismo que:

  • 01001000 00101100 01101010 00011110 01011001 00111101

Puertos

Podemos definir los puertos como una interfaz (física o virtual) que permite conectar dispositivos y aplicaciones a internet y redirigir todo el tráfico de una forma más optimizada, controlada y segura evitando que el tráfico se envíe a todos los dispositivos de la red viajando directamente desde el origen al destino a través de dicho puerto. Hay un total de 65535 puertos que pueden utilizarse. Algunos puertos generalmente están abiertos al ser utilizados por aplicaciones comunes como, por ejemplo:

  • Puerto 80 -> HTTP
  • Puerto 443 -> HTTPS
  • Puertos 20 y 21 -> FTP

La conexión a través de estos puertos no requiere ninguna configuración adicional.

Sin embargo, otras aplicaciones como eMule, uTorrent, juegos en línea, etc. utilizan puertos que por defecto están cerrados para evitar que piratas informáticos accedan a nuestros sistemas a través de ellos suplantando aplicaciones. Por ello, debemos abrir los puertos de manera que permitan la conexión a una dirección IP única.

DDNS (Dynamic DNS)

El DNS dinámico es un servicio que permite actualizar en tiempo real los diferentes servidores DNS con direcciones IP dinámicas. Estos servidores nos permiten, por ejemplo, actualizar nuestra dirección IP pública (la que nos facilita el ISP) y asociarla a un nombre de dominio, por ejemplo, http://usuario.no-ip.org.

Un servidor DDNS gratuito y que da buenos resultados es no-ip. Sus nombres de dominio quedarán de forma similar a la que hemos escrito anteriormente.

Proxy

Un proxy es un servidor que permite la conexión a él y redirige todo el tráfico a internet identificándose él como autor del mismo de manera que la identidad, ubicación y demás datos del tráfico son los del proxy ocultando la identidad original del autor del tráfico en la red.

Los servidores proxy también pueden ser utilizados para controlar las conexiones, filtrarlas, saltarse limitaciones e incluso para indexar páginas web y acelerar así la navegación por las mismas.

VPN

VPN son las siglas correspondientes a Virtual Private Network, o red privada virtual. Las redes VPN permiten establecer conexiones remotas seguras y crear redes LAN virtuales y separadas entre si. Un ejemplo de esto será para conectar en una misma red de forma segura 2 naves de una empresa en distintas ciudades.

Las conexiones VPN también son utilizadas como servidores proxy de manera que nos conectamos a este servidor y todo el tráfico que generemos pasará a través de él identificándose él como autor. La principal diferencia de los servidores VPN frente a los servidores proxy es que a través de VPN todo el tráfico se cifra de forma segura y es imposible que en un punto intermedio se identifique el tráfico.

QoS (Quality of Service)

QoS es un módulo que viene en muchos routers que controla de manera inteligente una lista de prioridades de red y garantiza siempre un mínimo de ancho de banda para aplicaciones críticas. El QoS es vital, por ejemplo, si utilizamos videollamadas o la tecnología de VoIP mientras descargamos archivos de internet para asegurar de que estas conexiones tienen prioridad total sobre el resto y poder realizar las llamadas sin problemas pese a estar consumiendo un ancho de banda considerable con las descargas.

DMZ (zona desmilitarizada)

DMZ es una función de que disponen muchos routers que permite configurar equipos en ella. Estos equipos se sitúan directamente entre la red interna y la red externa de los usuarios justo por detrás del firewall de manera que por defecto todas las conexiones internas y externas son permitidas sin necesidad de abrir, configurar y redirigir puertos a dicho equipo.

DMZ no está recomendado para ordenadores ya que por defecto estaremos abriendo una importante puerta a piratas informáticos. Debemos configurar en la zona DMZ videoconsolas como la PS3, servidores (como un servidor web propio, un raspberry, etc.) y elementos similares, pero nunca ordenadores personales ni unidades de red con datos personales.

Los routers más avanzados disponen de un firewall específico para la zona DMZ, aunque esto no es lo habitual.

UPnP (Universal Plug and Play)

UPnP es un conjunto de protocolos de comunicación que permite establecer de forma transparente conexiones de red redirigiendo automáticamente todo el tráfico por el puerto correspondiente, abriéndolo automáticamente cuando se necesita y cerrándolo una vez finalice la conexión correspondiente.

La mayoría de los juegos y programas actuales utiliza UPnP para establecer conexiones de red de manera que gracias a este protocolo se ha simplificado notablemente la tarea de abrir y cerrar puertos. UPnP se basa en la tecnología Plug and Play de los dispositivos (por ejemplo, memorias USB) que permiten conectarse al ordenador cuando se necesiten y desconectarlos cuando ya no sean necesarios.

Gracias por leer absolutoyrelativo.com. ¡Hasta la próxima!

Deja un comentario