Orange celebra su 20 aniversario en España. Una mirada retrospectiva a su historia, presente y futuro

Dice una canción muy conocida que “veinte años no es nada”, pero lo cierto es que en el mundo de las telecomunicaciones es todo un mundo. Solo hay que intentar recordar 1998 para ver que el mundo era muy diferente, sobre todo desde el punto de vista de la tecnología y las comunicaciones. Esta transformación vivida nos ha cambiado como sociedad y ha tenido muchos actores importantes, siendo Orange uno de ellos. Hoy celebran su 20 aniversario en Españapor lo que repasaremos su historia, presente y futuro.

En 1998 nació Google y nadie podía imaginar en qué se convertiría 20 años después. también se celebró copa del mundo francia 98 en un momento en el que España nunca ha pasado de cuartos de final. películas como Armagedón no importa cual Salva al soldado Ryan, aunque personalmente prefiero historia americana x (en España fue el año de Torrente: El tonto brazo de la ley, el primero de la legendaria saga). Finalmente, las telecomunicaciones debutaron en España, dando paso a un periodo apasionante de nuestra historia reciente.

Orange celebra 20 años en España: historia, presente y futuro

Por eso, Orange presentó un informe titulado «Impacto de 20 años de liberalización de las telecomunicaciones en España 1998-2018» en el que se analiza la transformación de la industria en estas dos décadas, que culminó en España como referente mundial en Europa y en el mundo con sus redes de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) y 4G.

uni2

Además, se ha convertido en un sector clave de la economía española con una inversión acumulada de 126.000 millones de euros, una media del 14% sobre los ingresos del sector tecnológico. En términos de empleo, se han creado más de 440.000 puestos de trabajo al año. La contribución al PIB nacional es del 3,8% del total.

Leer:   Ya puedes ver TNT y 80 canales gratis desde PC y móvil vía IPTV

Este sector ha situado a España a la cabeza y en un país que va a conseguir más que los objetivos de la agenda digital europea para ofrecer al menos 100 Mbps al 50% de los hogares para 2020. Este buen trabajo también se ha hecho en el sector móvil con la inversión en 4G desde 2012. Empresas como Orange ya llegan al 97% de la población.

En el caso de Orange, el camino para llegar no fue fácil ni rápido. En 1998, tras la liberalización de las telecomunicaciones, uni2 (filial de France Telecom) se ha convertido en el tercer operador de telefonía fija del país. Un año después, en 1999, lanza su primera oferta en Internet de la mano de Wanadoo.

divertido

Saltando al 2005, llegamos a la compra de divertido, marca que desapareció poco después y que dio lugar al uso de Orange también en España. En 2007, France Telecom compró Ya.com con 400.000 clientes, operando como filial hasta 2012. Precisamente en ese año se convierte en Simyo.

Su último movimiento relevante fue en 2014 cuando lanzó una OPA sobre Jazztel para hacerse con su potente red de fibra y llenar el vacío abierto por Movistar. Unos años más tarde se produce la opa, aunque Jazztel sigue operando como marca en España. Curiosamente, Amena también resucitó como marca hace unos años con magníficos resultados.

Un cambio muy grande de 1998 a 2018. Actualmente, Orange ofrece sus servicios a más de 20 millones de clientes con las marcas Orange, Jazztel, Simyo o Amena que agregar república móvil desde hace unas semanas.

Leer:   LaLiga quiere ir más allá de los operadores y ofrecer fútbol en directo

naranja

Varios factores han guiado a Orange en los últimos años. ahora mismo es el operador alternativo con la mayor red de fibra óptica. De hecho, tiene la segunda red de fibra óptica más grande de Europa. Su idea es tener 16 millones de hogares en 2020. También seguimos hablando de la inversión conjunta entre fibra y 4G de 4.100 en 2020.

De cara al futuro, Orange quiere seguir apostando por España, la filial más importante fuera de Francia. Para ello, seguirán con diferentes estrategias pensadas para distintos segmentos de clientes, desde los que solo quieren móvil hasta los que quieren combinar todo. Otros aspectos que no pretenden descuidar son los 5G, Nube, Big Data, Internet de las Cosas o IAsin olvidar las apuestas en el ámbito de la banca móvil o el hogar conectado.

Gracias por leer absolutoyrelativo.com. ¡Hasta la próxima!

Deja un comentario