Aunque su sistema vacía automáticamente el DNS después de que expira el TTL, también puede borrarlo manualmente para resolver problemas relacionados con la red. Flushing DNS le permite eliminar todos los registros DNS en su caché local.
El vaciado de DNS a menudo se realiza para solucionar problemas como errores 404 u otros problemas relacionados con DNS, como suplantación de identidad de DNS o envenenamiento de caché de DNS. También ayuda a proteger su privacidad y le proporciona una versión actualizada del sitio web.
En este artículo, primero intentaremos comprender qué es un servidor DNS. A continuación, veremos cuándo se requiere una descarga y finalmente concluiremos el artículo con métodos para descargar manualmente su DNS en los sistemas operativos Windows 10 y 11.
¿Qué hace el vaciado de DNS?
Un DNS (Sistema de nombres de dominio) es básicamente un directorio de ubicaciones de dominios/sitios web en Internet. Al igual que una guía telefónica, almacena información sobre un dominio y su dirección IP. Una dirección IP es la ubicación de un dispositivo en Internet y el nombre de dominio es una designación para la dirección IP. Internet utiliza direcciones IP para encontrar otros dispositivos.
Cuando visita un sitio web, la dirección IP de ese dominio web se almacena en caché junto con el tiempo de vida (TTL). El TTL indica cuánto tiempo permanece la información de DNS en la memoria caché antes de que caduque.
Cuando visita un sitio web en su computadora, se verifica el caché local para la dirección IP de ese sitio web. Si encuentra la información DNS almacenada en caché, no tiene que pasar por el proceso de búsqueda de DNS en el servidor DNS recursivo del ISP. Esto ahorra tiempo y recursos, lo que se traduce en tiempos de carga más rápidos.
Sin embargo, si no los encuentra en el caché, le pide la dirección al servidor DNS. Luego, la información de IP recibida del servidor se almacena en caché para uso futuro.
La limpieza de DNS eliminará todas las entradas almacenadas en caché. Así que ahora su PC tiene que repetir el proceso de consulta desde el servidor DNS y almacenamiento en caché para cada sitio.
¿Cuándo vaciar DNS?
Sabemos que la caché de DNS es el registro de dominios y sus direcciones IP. Entonces, cuando este caché está dañado, su PC no puede usarlo correctamente, lo que genera errores de conexión. El vaciado de DNS generalmente se realiza para corregir estos errores. Pero también tiene otros usos.
- Caché de DNS dañado: Si las entradas en el caché de DNS están dañadas, su PC no podrá verificar las direcciones IP. Esto puede hacer que algunos sitios web no funcionen o muestren errores 404.
- Dirección IP cambiada: Cuando el sitio web cambia de servidor, la dirección IP también cambia. Sin embargo, la dirección IP almacenada en su caché aún puede apuntar a la ubicación anterior debido al alto TTL establecido por el propietario del sitio. Esto a veces puede resultar en una versión anterior del sitio web.
- Evite la falsificación de DNS: Los piratas informáticos a veces pueden manipular las direcciones IP para que, cuando intente acceder a un sitio web en particular, se abra la página web incorrecta. Este proceso se conoce como suplantación de identidad o envenenamiento de caché. La limpieza de su DNS elimina dichos datos modificados y los reemplaza con un registro más nuevo la próxima vez que visite el sitio.
¿Cómo vaciar DNS en Windows?
Debido a que Windows borra periódicamente la memoria caché, no existe una forma directa de borrar la memoria caché de DNS. Pero puede usar comandos para hacerlo manualmente. Aquí hay algunos métodos para borrar el caché manualmente:
Uso del símbolo del sistema
El símbolo del sistema es la interfaz de línea de comandos del sistema operativo Windows. Puede usar líneas de comando especiales aquí para controlar su computadora. Sin embargo, algunas funciones avanzadas solo requieren que el Centro de Comando esté funcionando.
La limpieza de DNS también requiere el uso de un comando. Estos son los pasos para hacerlo:
- Presione Win + R, ingrese
cmd
y presione Ctrl + Shift + Enter. - Escribe
ipconfig /flushdns
y presione Entrar. Esto borrará el caché DNS de su PC.
Usar el programa Ejecutar
También puede usar el comando Ejecutar para ejecutarlo flushdns
ordenar. Usar el programa Ejecutar puede ser más conveniente que otros métodos, pero debe usar un comando exacto. Una barra espaciadora fuera de lugar también puede indicar un error. Estos son los pasos para hacerlo:
- Prensa Victoria + R para abrir el programa Ejecutar.
- Copie y pegue el siguiente comando y presione Entrar.
ipconfig /flushdns
Esto no muestra ninguna confirmación de si el vaciado de DNS fue exitoso o no. Sin embargo, es posible que vea un destello instantáneo en su pantalla. Puede tomar esto como una indicación de que el vaciado de DNS fue exitoso.
Uso de PowerShell
Windows PowerShell es otra interfaz de línea de comandos en su PC. Con PowerShell puede realizar configuraciones aún más avanzadas en su PC. Siga estos pasos para aprender cómo:
- Presiona Ganar + X
- Elegir Windows PowerShell (administrador). Para hacer esto, debe establecer derechos administrativos.
- Escribe
Clear-DnsClientCache
y presione Entrar para borrar el DNS.
Usar un archivo por lotes
Si necesita vaciar el DNS con frecuencia, puede crear un archivo por lotes y guardarlo en su escritorio. Un archivo por lotes es un programa ejecutable que ejecuta automáticamente un comando específico. Al hacer doble clic en el archivo, se borra el caché de DNS en su PC. Cómo hacerlo:
- Haga clic derecho en su escritorio y vaya a Nuevo > Documento de texto.
- Ingrese lo siguiente en el bloc de notas:
@echo off
ipconfig /flushdns
Pause
- Haga clic en Archivo y seleccione Guardar como.
- Entrada
flushdns.bat
en la barra de nombres. Puede usar cualquier nombre siempre que lo guarde con un «.bat» al final. - Navegue hasta el escritorio o su ubicación preferida y presione Guardar en la computadora.
¿Cómo borrar la caché de DNS del navegador?
Algunos navegadores web mantienen una caché de DNS separada además de la caché de DNS de su sistema operativo. Dichos navegadores priorizan su propio caché sobre el sistema. Entonces, si tiene problemas de conexión, considere borrar el caché de DNS del navegador.
en cromo
Chrome es uno de los pocos navegadores web con un caché de DNS separado. Puede acceder a la caché de DNS directamente desde la barra de direcciones. Estos son los pasos para hacerlo:
- Abra el navegador Chrome y abra una nueva pestaña.
- Escribe
chrome://net-internals/#dns
y presione Entrar. - presione el Borrar la memoria caché del host Botón.
en firefox
Aunque Firefox también tiene un caché de DNS exclusivo, se borra cuando cierras el navegador. Sin embargo, también puede borrar el caché de DNS manualmente sin cerrar el navegador. Así es cómo:
- Abra el navegador Firefox.
- Escribe
about:networking#dns
y presione Entrar. - haga clic en Borrar la caché de DNS.
Gracias por leer absolutoyrelativo.com. ¡Hasta la próxima!