La gestión de memoria es una de las funciones más importantes de un sistema operativo, que controla y gestiona la asignación de memoria para cada proceso del sistema. Con el lanzamiento de la versión 1507 de Windows 10, Microsoft agregó la compresión de memoria como la última incorporación al proceso de administración de memoria de Windows existente.
Esta técnica de administración de memoria reduce el uso de la memoria al comprimir cierta información almacenada en la RAM. Aunque esta función está habilitada de manera predeterminada en los sistemas Windows 10 y 11, los usuarios tienen la opción de deshabilitarla en cualquier momento.
Si tiene curiosidad acerca de esta función y se pregunta si dejarla activada o desactivarla, este artículo puede ayudarlo a decidir.
¿Qué es la compresión de memoria?
Antes de adentrarnos en lo que realmente es la compresión de memoria, debemos comprender un poco acerca de la «paginación». Este es un proceso de administración de memoria que utiliza almacenamiento secundario o unidades de almacenamiento para reducir la carga de trabajo en la memoria. Cuando el sistema detecta que se está quedando sin memoria, algunas partes de los procesos del sistema, conocidas como páginas, se descargan en el disco.
Estas páginas se encuentran en el volumen del sistema de Windows (unidad C: en la mayoría de las computadoras) como un archivo llamado pagefile.sys
. Este archivo contiene información sobre los procesos que rara vez utiliza el sistema. El sistema extrae esta información del archivo solo cuando es necesario. La paginación de esta manera ahorra espacio en disco.
La desventaja de la paginación es que la lectura y escritura continuas en el disco lleva tiempo y ralentiza el sistema.
compresión de memoria soluciona esta desventaja de la paginación al comprimir las páginas que se usan con poca frecuencia en lugar de escribirlas en el disco. Esto reduce la frecuencia de lectura y escritura a través del disco duro y también mejora en gran medida el tiempo de respuesta.
La compresión de memoria proporciona más espacio para que los procesos del sistema se mantengan en la RAM y permite que se ejecuten más tareas al mismo tiempo.
¿Cómo funciona la compresión de memoria en Windows?
Microsoft introdujo la compresión de memoria a partir de la versión 1507 de Windows 10. A partir de la versión 1607, la compresión de memoria ya no se informa como «Sistema y memoria comprimidaProcess en Windows y se encuentra en Detalles de la memoria en la pestaña Rendimiento.
El concepto general detrás de la compresión de memoria es comprimir las páginas de memoria que no están siendo utilizadas actualmente por los procesos o aplicaciones del sistema para liberar la memoria principal que pueden utilizar otros procesos.
Como resultado, el sistema tiene que intercambiar menos páginas de memoria entre la memoria física y el archivo de paginación del disco, lo que puede ser un proceso lento y que consume muchos recursos.
Dado que acceder a la memoria es más rápido que acceder a los discos, la compresión de la memoria puede aumentar el espacio de almacenamiento sin reducir significativamente el rendimiento. Si es necesario modificar una página, primero se puede comprimir y almacenar en la memoria.
Cuando se vuelve a necesitar, la misma página se descomprime y se devuelve. Este proceso general es mucho más rápido que el intercambio de páginas en discos, aunque un poco más lento que acceder a la memoria real porque se requiere descompresión.
En comparación con la versión anterior de Windows que no tenía compresión de memoria, Windows 10 y las versiones posteriores escriben en el disco solo el 50 % del tiempo.
Windows también realiza una gran cantidad de compresión de datos en paralelo con la lectura de datos utilizando los núcleos de la CPU. Esto puede aumentar el uso de la CPU en una cierta cantidad, que se puede verificar en el Administrador de tareas.
¿Debe habilitar o deshabilitar la compresión de memoria?
La compresión de almacenamiento puede brindar importantes beneficios de rendimiento, como: B. Tiempo de acceso y uso de memoria reducidos. Esto puede ser mucho para sistemas con una cantidad limitada de memoria física. Sin embargo, también puede representar una sobrecarga adicional del sistema, ya que comprimir y descomprimir páginas de memoria a veces requiere una gran cantidad de recursos de la CPU.
Si bien la mayoría de los expertos no recomiendan deshabilitar la compresión de memoria en Windows, todo depende de los recursos del sistema y las preferencias del usuario. Si está ejecutando un sistema antiguo con memoria física limitada, la compresión de memoria puede brindarle espacio adicional para ejecutar más aplicaciones y procesos, pero esto puede depender de su CPU.
Es probable que una CPU de nueva generación maneje el proceso de compresión/descompresión de manera eficiente. Sin embargo, si encuentra que este proceso de administración de memoria consume muchos recursos de la CPU, puede deshabilitarlo.
Si su dispositivo Windows ya tiene suficiente RAM, pero la compresión de memoria está causando problemas de rendimiento en el dispositivo, también puede desactivarla en este caso. En algunos sistemas, es posible que no vea una diferencia de rendimiento si la función está habilitada o deshabilitada.
¿Cómo habilito o deshabilito la compresión de memoria en Windows?
Como se mencionó anteriormente, Windows 10 y 11 vienen con la compresión de Windows habilitada de manera predeterminada. Sin embargo, hay opciones para que los usuarios lo activen o desactiven en cualquier momento. Aquí está cómo hacerlo.
- Abierto
PowerShell
con derechos administrativos. - Ejecute este comando para verificar el estado de compresión de la memoria en su dispositivo.
Get-MMAgent
- Compruebe el campo MemoryCompression. Si el valor «DÓNDE«, la función ya está activada.
- Use el siguiente comando para deshabilitarlo.
Disable-MMAgent -mc
- Ejecute este comando para habilitar la compresión de memoria.
Enable-MMAgent -mc
Gracias por leer absolutoyrelativo.com. ¡Hasta la próxima!