Cómo configurar y descargar archivos con qBittorrent

Cómo configurar y descargar archivos con qBittorrent

Una vez hecho esto, se nos descargará en nuestro disco duro un archivo .exe, por lo que, lo único que tendremos que hacer para su instalación es doble clic sobre él. El proceso es muy muy sencillo, ya que únicamente tendremos que elegir el idioma de instalación y la ruta donde queremos instalarlo y en tan solo unos instantes veremos cómo la herramienta está lista para empezar a usarla.

Configura qBittorrent para comenzar a descargar

Lanzamos qBittorrent en nuestro equipo y veremos cómo cuenta con una interfaz muy limpia y con casi todas las opciones más importantes a mano. Y decimos «casi», porque lo cierto es que, aunque el cliente incluye su propio motor de búsqueda, éste no viene activado por defecto. Por lo tanto, lo primero que debemos hacer es activarlo.

Para activar el motor de búsqueda de la herramienta, vamos a seguir lo siguientes pasos:

  • Seleccionamos la opción Ver del menú principal.
  • Elegimos la opción Motor de búsqueda.
  • Si no tenemos instalado Python en nuestro equipo, nos aparecerá un mensaje para proceder con la instalación en nuestro equipo, ya que es necesario para activar el motor. En el caso de que ya tuviésemos instalado Python, este paso no será necesario.

Cómo configurar y descargar archivos con qBittorrent

  • Automáticamente se abrirá el asistente de instalación de Python y en apenas un minuto quedará instalado.
  • En el momento que finalice la instalación, se cerrará automáticamente el asistente y ya nos aparecerá la pestaña Buscar en la interfaz de qBittorrent.

qbittorrent

Aunque ya tengamos activado el motor de búsqueda, es necesario tener plugins de búsqueda para poder utilizarlo. Para ello, hacemos clic en la nueva pestaña Buscar y ahí veremos cómo nos aparece la opción Plugins de búsqueda en la parte inferior derecha.

Cómo configurar y descargar archivos con qBittorrent

Esto nos abrirá una nueva ventana donde se mostrarán los plugins de búsqueda instalados, aunque en un principio aparecerá vacía. Ahora lo que tenemos que hacer es pulsar sobre el botón Buscar actualizaciones.

qBittorrent

El proceso puede tardar un poco, pero rápidamente veremos como en la ventana emergente se muestran un montón de trackers de torrents que podremos utilizar para buscar contenidos. Pulsamos en Aceptar para guardar los cambios y cerrar la ventana y ya tendremos todo listo para comenzar a usar el motor de búsqueda de qBittorrent.

qBittorrent

Desde las opciones de configuración de la herramienta también podemos encontrar otros ajustes interesantes para configurar qBittorrent a nuestro gusto. Para ello, únicamente tenemos que hacer clic sobre el icono del engranaje que encontramos en la parte superior. Esto nos abrirá una ventana en la que tendremos un panel izquierdo donde aparecen las opciones del menú.

Entre ellas cabe destacar la opción Descargas, donde podremos configurar, entre otras cosas, la carpeta donde queremos que se nos guarden todos los archivos descargados desde qBittorrent.

descargas qBittorrent

En el apartado Velocidad, encontraremos la posibilidad de establecer los límites de velocidad de subida y bajada en función de nuestras necesidades.

qbittorrent

Dentro de la opción BitTorrent podemos configurar las descargas y las subidas activas, es decir, el número de descargas y subidas de archivos que queremos que estén activas como máximo al mismo tiempo.

Cómo configurar y descargar archivos con qBittorrent

Cómo descargar archivos con qBittorrent

Desde el motor de búsqueda

Aunque puede que en ocasiones el motor de búsqueda no sea tan efectivo como buscar en Internet, lo cierto es que en la mayoría de las ocasiones si nos será de gran ayuda, además de ser mucho más rápido y sencillo. Para buscar un contenido, lo único que tenemos que hacer es hacer clic sobre la pestaña Buscar.

Ahora nos aparecerá un campo de búsqueda para escribir los términos por los que queremos buscar y a continuación, podremos aplicar ciertos filtros para indicar el tipo de contenido y los plugins de búsqueda a utilizar en el proceso. Con todo esto listo, pulsamos en Buscar y esperamos a que se vayan mostrando todos los resultados.

Cómo configurar y descargar archivos con qBittorrent

Lo ideal será hacer clic sobre la cabecera de la columna de los resultados, Semillas, para que los resultados se ordenen de manera descendente por Semillas y así obtener mejores velocidades de descarga, En el propio listado podremos ver también el tamaño del archivo y el motor de búsqueda en el que se ha encontrado.

Cómo configurar y descargar archivos con qBittorrent

Una vez que hemos elegido el archivo a descargar, hacemos doble clic sobre él y esto nos abrirá una nueva ventana donde podremos indicar la carpeta donde queremos que se guarde el archivo descargado. Pulsamos en Aceptar y automáticamente comenzará el proceso de descarga.

Leer:   Los estuches ATX más pequeños para las mejores compilaciones de PC compactas en 2021

Cómo configurar y descargar archivos con qBittorrent

En ese mismo instante, en la pestaña Transferencias ya podremos ver la información sobre la descarga del archivo, porcentaje de progreso, semillas, estado de la descarga, pares, velocidad de bajada y subida, tiempo restante aproximado, etc.

Utilizando archivos torrent o enlaces magnet

Además de la búsqueda y descarga de archivos desde el propio motor de búsqueda de qBittorrent, la herramienta nos ofrece la posibilidad de utilizar archivos torrent y enlaces magnet. Lo cierto es que el proceso es similar, pero en este caso, lo primero que tendremos que hacer es buscar en una página de archivos torrent el fichero que queremos descargar.

Una vez encontrado y siempre asegurándonos que es un sitio y archivo de confianza, descargamos el archivo .torrent en nuestro ordenador. Ahora, lo siguiente que debemos hacer es asociar la apertura de archivos de este tipo con qBittorrent, ya que, de esta manera, lo único que tendremos que hacer para que comience a descargarse es hacer doble clic sobre el archivo .torrent.

Cómo configurar y descargar archivos con qBittorrent

Si no es así o no queremos asociar la apertura de archivos de este tipo con el cliente, entonces tendremos que añadir el archivo de forma manual desde el propio programa. Para ello, hacemos clic sobre la opción de menú Archivo y a continuación, seleccionamos la opción Añadir archivo torrent. Seleccionamos el archivo que acabamos de descargar, aceptamos el mensaje que se nos muestra para añadir el nuevo torrent y comenzará el proceso de descarga de forma automática.

Cómo configurar y descargar archivos con qBittorrent

Y si lo que queremos es descargar archivos a través de un enlace magnet, qBittorrent también nos da esa opción. Lo único que tenemos que hacer es ir a la opción Archivo > Añadir enlace torrent y copiar el enlace magnet en el cuadro de texto de la ventana que se nos abre a continuación. Por último, pulsamos en Descargar y el proceso de descarga comenzará automáticamente.

¿Problemas con las descargas?

Aunque la aplicación funcione correctamente, lo cierto es que en un momento determinado nos podemos encontrar con que los archivos no se descargan o lo hacen a una velocidad muy lenta. En este caso, hay varias cosas que debemos revisar para tratar de encontrar la causa del problema y la solución.

Una de las causas de que no se realicen las descargas es que el firewall de Windows o de cualquier otra herramienta de seguridad, esté bloqueando las descargas a través de qBittorrent. Por lo tanto, podemos probar a desactivar de manera temporal la herramienta de seguridad y comprobar si de esta manera las descargas se realizan con normalidad.

Otro aspecto para revisar son los puertos de nuestro router, para verificar que todos los necesarios para las conexiones de qBittorrent está abiertos y correctamente redirigidos al cliente. Es importante también revisar que el protocolo UPnP de nuestro router esté correctamente activado, puesto que nos ayudará a resolver ciertos problemas de conexión.

Por supuesto, es importante comprobar que nuestra conexión esté funcionando a pleno rendimiento, pudiendo hacer un test de velocidad, y que sea inestable y no ofrezca desconexiones puntuales por algún tipo de avería o problema en la red de nuestro proveedor de Internet.

También es recomendable hacer un análisis en busca de cualquier tipo de virus y malware a nuestro equipo, para evitar que cualquier tipo de amenaza esté usando la red para otros menesteres o simplemente esté usando los recursos de nuestro equipo y no deje que se dediquen a las descargas a través de qBittorrent.

Por último, pero no menos importante, debemos asegurarnos de que los archivos que estamos intentando descargar tienen suficientes semillas para que la descarga sea lo más rápida y fluida posible. Aunque hayas encontrado el torrent que a tu parecer da la sensación de ser perfecto, si no tiene suficientes semillas no habrá manera de hacer la descarga a una velocidad digna. Por ello, no te ofusques, busca una alternativa y seguro que la encuentras en menos tiempo del que piensas. Normalmente archivos antiguos o que no estén de moda suelen ser más complicados de descargar, pero sigue intentándolo y acabarás encontrando una solución.

Leer:   Los 9 juegos FPS más realistas (2021)

También tienes que comprobar el estado en el que se encuentra tu ancho de banda. No importa que pienses que tienes una conexión de gran calibre si, al final, se encuentra demasiado saturada. Quizá estés conectándote a un punto de acceso WiFi doméstico en el que haya un exceso de conexiones al mismo tiempo, lo que hará que los márgenes de velocidad que tengas se reduzcan. Si al hacer ajustes en la gestión de tu conexión todavía no alcanzas buenas velocidades, quizá debas contactar con tu proveedor.

Por último, piensa que quizá el responsable de que tu ancho de banda esté en una situación crítica no son otros dispositivos, sino tu propio ordenador. ¿Qué estás haciendo en el equipo al mismo tiempo que usas qBittorrent? Hay muchos programas que toman posesión sobre tu ancho de banda de una manera agresiva, como ocurre si estás haciendo streaming de vídeo. Echa un vistazo a tus apps activas para analizar si hay alguna que pueda estar pasándole factura a tus descargas.

Cómo instalar otros plugins de búsqueda en qBittorrent

Los pasos que debemos seguir para instalar plugins qBittorent son los siguientes:

  • Ve al menú de la parte superior del programa, en la barra de herramientas
  • Elige la opción “Ver” entre los menús de la parte superior
  • Activa “Motor de Búsqueda” como puedes ver en la imagen a continuación

ACtivar motor de busqueda

Al activar el motor de búsquedas, te obligará a instalar Python si no lo tienes instalado ya. Se abrirá una ventana de instalación y simplemente debes esperar unos segundos que se complete para poder seguir con los pasos.

Una vez que hayas activado esta opción y haya instalado Python, tendrás que ir a la barra superior donde ves “Transferencias” y “Buscar”. Elige Buscar junto al icono de la lupa y abre esta ventana. En la esquina superior derecha encontrarás “Plugins de búsqueda…” donde deberás hacer clic en tu ordenador para instalar algunos.

qbitorrent

Una vez que abramos esta opción, tenemos que tocar en “Buscar actualizaciones”. Se nos mostrarán todos los plugins de búsqueda instalados por defecto y podremos elegir si queremos o no queremos que estén habilitados. Están integrados por lo que simplemente debes ir a la barra de búsqueda de qBittorent para encontrar el contenido que quieras y estos empezarán a funcionar automáticamente. En los resultados, verás una pestaña que indica el motor de búsqueda que se ha utilizado y podrás tocar sobre la parte superior para ordenar según se haya encontrado según uno u otro, como puedes ver en la captura a continuación.

Solo habilitados

Además, la barra de búsqueda nos permite elegir los motores que queremos usar. Puedes abrir un menú desplegable donde ves “Solo habilitados” y aquí aparecerán todos los que hay. Podrás elegir entre que busque en todos, en los que estén habilitados o seleccionar uno concreto que quieras usar para realizar la búsqueda.

Ya en la ventana anterior, tendremos dos opciones según si queremos usar un archivo local o buscar el URL. Toca sobre “Instalar uno nuevo” y verás un cuadro de diálogo donde podrás elegir entre instalar desde archivo local o desde enlace web.

Enlace web

Si eliges enlace web, simplemente tendrás que copiar el URL del nuevo plugin de motor de búsqueda y confirmar con “aceptar” para que se añada.

Archivo local

Al tocar sobre “Archivo local” se abrirá una ventana para que selecciones el archivo que quieres instalar como plugins de búsqueda. Simplemente debes introducir la ruta del archivo en sí o buscarlo entre los documentos del ordenador. Eliges el archivo .py y confirmas con “Abrir” para completar el proceso y empezar a usarlo.

Local

La opción más recomendable para encontrar nuevos plugins es buscar el enlace y pegarlo siguiendo los pasos anteriores, te ahorrarás tener que descargar el archivo. Pero sea como sea, podemos encontrarlos desde páginas y repositorios como Github. En el apartado o sección “qbittorrent” de Github podemos encontrar una lista de plugins de búsqueda que podemos incorporar al programa si queremos añadir más opciones para encontrar el contenido que queramos.

qbittorrent

En la lista podemos ver que los complementos, tal y como explican, se muestra con una X o con un signo de exclamación si pueden suponer mal funcionamiento de otros complementos o la desaceleración de los mismos. Estos marcados con estos signos de exclamación o advertencia están desaconsejados, pero también podrás acceder a ellos si justo esa versión es la que quieres o la que necesitas.

Leer:   Guías de Instagram: qué son y cómo crear las tuyas

En la lista de Github veremos una serie de datos: el motor de búsqueda, el autor o repositorio, la versión, la última actualización o un comentario. Además, el enlace necesario que tienes que copiar para seguir los pasos anteriores y añadirlo. Verás que están las principales webs como Elitetorrent, ETTV, ExtraTorrent, GloTorrent, KickasTorrent…

Cómo usar el plugin instalado

Una vez que hemos instalado los plugins que nos interesa, podemos pedir a qBittorent que solo utilice estos para realizar las búsquedas. Podemos configurarlo previamente para elegir algunos de ellos o para elegir uno solo.

  • Abre qBittorent
  • Ve a la esquina inferior derecha: Plugins de búsqueda
  • Aparecerán todos los que hay instalados
  • Toca en “Buscar actualizaciones» por si necesitas actualizar la lista

Una vez que aparezcan todos, ve haciendo doble clic sobre los que quieres dejar de usar hasta que se pongan en rojo. Así los deshabilitarás temporalmente.

Si quieres que no solo no estén habilitados sino que consideras que no vas a usarlos nunca, también puedes desinstalarlos para siempre con un par de clics: toca con el botón derecho del ratón en cualquiera de los que no quieras, se abrirán varias opciones y elige “Desinstalar”. Automáticamente se eliminará de la lista y del programa. En cambio, si deshabilitas simplemente dejará de funcionar en ese momento y puedes repetirlo tantas veces como quieras para habilitarlo de nuevo.

desinstalar

Verás los habilitados en color verde y los deshabilitados en color rojo en un simple vistazo pero también verás “Sí” o “No” en la última columna. Una vez que hayas elegido los que quieras, podemos usar el plugin instalado o los plugins instalados en qBittorent sin necesidad de usar los que ya venían.

Para ello, los pasos son sencillos: Ve al buscador de la parte superior de la herramienta y escribe lo que quieras en la barra de búsqueda. En la parte derecha hay unos filtros que hemos explicado en párrafos anteriores. Puedes usar el primero para elegir el tipo de archivo que quieras: anime, juegos, música, películas, pro…tv, software. O bien marcar “todas”. Una vez que hayas escogido eso, llega el filtro que nos interesa y que ya hemos mencionado antes: elegir el motor de búsqueda.

En el desplegable solo verás los que has dejado habilitados previamente así que tienes dos opciones: elegir uno de ellos o marcar la opción “solo habilitados”. Así podrás usar únicamente los plugins instalados en qBittorrent por ti manualmente.

Alternativas a qBittorrent

Existen varias alternativas interesantes a qBittorrent, por si todavía no te acaba de convencer este software.

  • Transmission: este es un programa gratuito de código abierto y la cantidad de actualizaciones que tiene es una de sus mejores bazas, ya que todos los usuarios pueden colaborar a mejorarlo.

Transmission

  • Bitcomet: en este caso disfrutamos de una interfaz muy del estilo de lo que vemos en el resto de las herramientas de este tipo. Lleva muchos años funcionando y eso se nota en todo el programa, ya que va muy fluido, además de tener muchas partes personalizables. Es gratuito, por supuesto.
  • Azureus: otro programa gratuito con el que podremos bajar torrents y magnets. La interfaz es bastante similar a los demás y tiene una versión de pago que aumenta alguna que otra prestación, como que puede escanear en busca de malware o que se elimina toda la publicidad del programa.
  • PicoTorrent: es una herramienta simple en su interfaz y en su funcionamiento, sin grandes expectativas, pero que ahí es donde radica su éxito. Es simplemente para descargar y nada más. Así no tendremos que preocuparnos por ninguna otra cosa, ya que poco más se puede hacer en esta herramienta de código libre y gratuita.

PicoTorrent

Gracias por leer absolutoyrelativo.com. ¡Hasta la próxima!

Deja un comentario