Cómo dar de alta tu empresa o negocio en Google Maps

Google Maps es una de las principales herramientas para cualquier usuario, sea lo que sea que buscas. Permite encontrar el camino, te permite encontrar una gasolinera cercana, saber los horarios de los autobuses o hasta consultar la carta de un restaurante. Estar en Google Maps te hará ser mucho más visible para los millones de usuarios de la herramienta y si eres empresario, hoy explicamos cómo dar de alta tu negocio en Google Maps con Google Mi Negocio para que aparezca en los mapas y todo el mundo te encuentre con facilidad.

Google Maps es uno de los recursos más utilizados para explorar las ciudades, especialmente si son desconocidas para nosotros. Pero también para descubrir nuestra propia ciudad: conocer restaurantes, consultar horarios de tiendas, ver la carta de un restaurante, ver opiniones de un negocio. Apareciendo en el navegador se abrirán nuevas oportunidades para que nuestro negocio sea conocido por mucha más gente: los que ya están en la ciudad o los que vienen por primera vez. Un recurso que puede ayudar, y mucho, a que nuestra empresa funcione todavía mejor y que la conozca más gente. El 97% de los usuarios realizan búsquedas online de empresas locales y la visibilidad que aporta salir en Maps puede mejorar el rendimiento de nuestro negocio.

Según Google cada mes hay 5.000 millones de búsquedas de restaurantes en Google o 3.000 millones de búsquedas de hoteles, 1.000 millones de búsquedas de tiendas de ropa o 600 millones de peluquerías o salones de belleza. Dar de alta tu negocio en Google te permitirá aparecer entre los resultados.

Google Mi Negocio

Google Mi Negocio

La herramienta de Google Mi Negocio te permite promocionar tu perfil de negocio y el sitio web cuando haya búsquedas en Google o en los resultados de la aplicación de mapas. Podrás hacer actualizaciones, conectarte con los clientes, subir fotografías o actualizar horarios.

Leer:   ¿Los ventiladores de la GPU no giran? Causas y soluciones

No sólo tendrás visibilidad sino también algunas funciones imprescindibles para comunicarte con tus clientes, mejorar tu clientela o tener una mayor repercusión. Algunas de las funciones disponibles son:

  • Responder opiniones de los clientes para ganar su confianza. Según los consumidores, explica Google, las empresas que responden opiniones son 1,7 veces más fiables que las que no.
  • Actualización. Podrás avisar a tus clientes en caso de nuevos platos en el menú, de nuevos productos, de cambios de horarios.
  • Podrán dejarte opiniones y podrás ver qué piensan sobre tu negocio o cómo podrías mejorar algo que no está del todo bien.
  • Conoce tu público. Podrás conocer a tus seguidores o incluso compartir una oferta directamente con los seguidores más fieles o los que hablan bien.
  • Podrás acceder a estadísticas y control de todos tus datos. Tendrás un completo servicio de analítica que te dirá el número de visitas a tu página en un periodo de tiempo, el incremento del número de seguidores o el número de clics en las publicaciones. Tendrás un control total.

Google

Dar de alta Google

Con la cuenta de Google Mi Negocio verás la ficha de tu empresa tal y como ves las de tiendas o restaurantes cuando accedes a la aplicación de mapas pero también tendrás todo tipo de herramientas de gestión para comunicarte a través de la página web. Lo primero que necesitarás es una cuenta de correo electrónico para tu negocio. Si ya tienes una, puedes usarla. Si no, tendrás que crear una:

  • Ve a la página principal de Google
  • Pulsa en el botón de la parte superior derecha «Iniciar sesión»
  • Ve a Crear cuenta
  • Elige la opción «Para gestionar una empresa»
  • Rellena todos los datos y sigue los pasos
Leer:   ¿Por qué Google Chrome es lento en Windows 11?

Crear cuenta

Ahora inicia sesión para añadir tu empresa:

  • Ve a Google My Business
  • Ve a la opción «Añade tu empresa en Google»
  • Introduce el nombre del negocio
  • Selecciona y responde a las preguntas
  • Rellena el formulario con todos los campos correspondientes
  • Te pedirán: país, teléfono principal, dirección postal al completo, sitio web, correo electrónico, descripción, fotos y vídeos y categoría.
  • Verifica en el mapa que está correctamente situado
  • Pulsa en “Enviar”

Crea empresa

Una vez que hayas rellenado el formulario, Google te mandará por correo postal una carta con un código PIN que necesitarás para validar el perfil y que comience a funcionar. En otros casos, podrás validar la información a través de una llamada telefónica o con SMS. La carta tardará algunas semanas en llegar (alrededor de seis), por lo que es un proceso algo lento y te recomendamos paciencia. Este código llegará al buzón de la dirección postal que hayas dejado en el formulario y sólo tendrás que introducirlo para completar el registro.

Ya con el código PIN en tus manos y con el registro completado, tendrás un plazo de 24 horas para que esté activo tu negocio en Google Maps.

¿Qué podrás añadir?

  • Horarios: aquí debes explicar cuál seré el horario de apertura de tu negocio, así como los días que permanecerá abierto o cerrado. Intenta ser preciso pues muchos usuarios que buscan negocios filtran por la característica «abierto ahora» y si no lo has configurado bien podrías perder clientes.
  • Datos de contacto: Aquí también es importante que no te dejes ningún punto pues los clientes pueden necesitar contactarte para cualquier consulta. Intenta facilitar, si es posible, tu correo electrónico, tu teléfono y si tienes, un número de WhatsApp Business.
  • Productos: detalla qué vendes, no es necesario que hagas un inventario de todo lo que ofreces ya sean productos o servicios, pero trata de ser lo más preciso que puedas para afinar la búsqueda de tus clientes.
  • Enlace: Si tienes un sitio web o cuenta en las redes sociales también sería ideal que lo pongas.
  • Fotos: cuantas más y de calidad, mejor.
  • Reseñas de clientes o usuarios: si son positivas mejor. Recuerda no eliminar las negativas, sino responder correctamente.
  • Promociones especiales: siempre que las tengas añádelas pues son un buen señuelo para atraer clientes.
Leer:   Cómo arreglar la pantalla negra al jugar juegos

¿Cuánto cuesta?

Nada. Cualquiera que tenga un negocio podrá utilizar esta herramienta de forma gratuita.

¿Necesitas tener un sitio web?

No es necesario y es compatible. Si ya tienes un sitio web, el perfil de negocio en Google será un buen complemento que te ayudará a hacerlo más visible. Si no lo tienes, puedes crearlo de forma automática para añadir fotos o elegir plantillas automáticamente.

Gracias por leer absolutoyrelativo.com. ¡Hasta la próxima!

Deja un comentario