Ahí tendremos la posibilidad de elegir el sistema de archivos que queremos utilizar en la memoria, el nombre que le queremos dar a la unidad, si queremos realizar un borrado o formato rápido o si preferimos realizar un borrado más completo y profundo. Una vez tengamos todo esto configurado a nuestro gusto, solo nos queda pulsar en el botón Iniciar y esperar a que se realice el formateo. Hay que tener en cuenta, que formatear un USB implica que se borre todo lo almacenado en él, por lo tanto, si hay algo que no queremos perder, debemos hacer una copia antes de formatearlo.
Cuándo usar el formato rápido
Cuando activamos la casilla de formato rápido el proceso suele durar solo unos segundos, porque no hace un borrado real de la información, de hecho no se borra la tabla de particiones ni el sistema de archivos. Esto supone que es relativamente sencillo recuperar la información que teníamos guardada en ese pendrive con anterioridad al formateo. No hace falta tener conocimientos de programación, ser un hacker o similares, existen herramientas de recuperación de archivos que solo necesitan escanear el dispositivo para recuperar lo que «presuntamente» habíamos formateado.
Si lo vamos a seguir utilizando nosotros mismos o si la información que vamos a guardar no es importante, no tenemos de qué preocuparnos por usar el método rápido. Pero si ese dispositivo USB va a cambiar de manos es mejor que no activemos la casilla de Formato rápido aunque el proceso sea mucho más lento.
Formatear un USB si no nos aparece como unidad
Puede que a la hora de intentar formatear una memoria USB nos encontremos con un problema, que, al conectarla al ordenador, no nos aparezca dentro de Este Equipo en el explorador de archivos. Esto puede ser porque el pendrive que queremos formatear tenga un sistema incompatible con nuestro sistema operativo o bien porque esté dañado y no pueda reconocerlo.
En este caso, para formatear un USB vamos a poder usar otra herramienta propia de Windows 10, el Administrador de discos. Para ello, abrimos el menú Win+X y seleccionamos Administrador de discos. Automáticamente se nos abrirá una ventana en la que podremos ver cada una de las particiones de nuestro disco, así como las unidades de almacenamiento conectadas al equipo.
Por lo tanto, lo único que tenemos que hacer es hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la unidad de nuestro USB y seleccionar la opción Formatear. Esto nos abrirá el asistente para formatear el USB, donde podremos indicar el sistema de archivos que queremos darle, el tamaño de la unidad de asignación, nombre de la unidad y si queremos que se realice un formato rápido.
Formatear un USB si está protegido contra escritura
Otro de los problemas con los que nos podemos encontrar a la hora de formatear un USB en Windows 10 es que el dispositivo esté protegido contra escritura y no podamos formatearlo. En este caso, lo que tenemos que hacer es eliminar esta protección contra escritura del USB.
En esta ocasión, podremos echar mano de nuevo a una herramienta de Windows. Nos referimos a la herramienta Diskpart, aunque en este caso, se trata de una utilidad basada en la línea de comandos. Por lo tanto, conectamos la unidad de memoria al PC a través del puerto USB y a continuación abrimos una ventana del símbolo del sistema y lanzamos el comando diskpart.
A continuación, escribimos list disk y pulsamos Enter. Esto nos permitirá ver un listado de las unidades del equipo. Entre todas ellas, debemos fijarnos cuál se corresponde con nuestro USB y cuál es el número de disco con el que se corresponde. A continuación, escribimos el comando Select disk X, donde X debe ser el número de disco de nuestra unidad de memoria USB.
Una vez seleccionada la unidad de nuestro pendrive, lanzamos el comando attributes disk para ver la información relativa a dicha unidad, donde además podremos ver si efectivamente el dispositivo está protegido contra escritura. En caso de que así sea, lo que tenemos que hacer para poder formatear el USB es eliminar dicho atributo mediante el comando attributes disk clear readonly.
Si todo va bien, una vez ejecutado el comando correctamente, ya tendremos nuestra memoria USB lista para poderla formatear. Podemos formatear un USB desde la línea de comandos ejecutando create partition primary y a continuación format fs=ntfs si queremos usar ese sistema de archivos.
Qué formato de archivos es ideal para mi dispositivo
Cuando formateamos un USB, disco duro o tarjeta SD, podemos elegir entre diferentes sistemas de archivos, siendo los más utilizados en entorno Windows, NTFS, FAT32 y exFAT. Si tenemos muy claro que significa cada uno de ellos, quizás tengamos claro el sistema de archivos que queremos utilizar en nuestra memoria USB, mientras que, por el contrario, es posible que dudemos cuál de ellos elegir a la hora de formatear un USB.
Por un lado, NFTS es el sistema de archivos que Windows utiliza por defecto, siendo el más utilizado para discos duros y unidades SSD. Tanto es así, que el sistema operativo de Microsoft únicamente puede ser instalado en un disco o SSD con sistema de archivos NTFS.
Por su parte, los sistemas FAT, FAT32 y exFAT, son los que se suelen utilizar en memorias USB y tarjetas SD. Sin embargo, es importante saber las características de cada formato de archivos antes de formatear una memoria USB o pendrive. Conoce todas las características y diferencias entre NTFS, FAT, FAT32 y extFAT desde este mismo enlace para elegir bien qué sistema utilizar al formatear cualquier unidad o disco.
Diferencias entre formatos de archivos
Estas serían las principales ventajas de cada sistema de archivos en Windows:
- NFTS: Tiene la mayor capacidad para trabajar con archivos de hasta 16 TAMBIÉN. Sus volúmenes podrían alcanzar los 264 TB cada uno. Permite la configuración de los permisos de acceso a los archivos, permite que éstos tengan nombres largos y que estén cifrados.
- FAT32: El sistema de archivos con mayor grado de compatibilidad: Windows, macOS, Linux y Android. Se utiliza en otros tipos de dispositivos como Smart TV. La única pega es que no soporta archivos mayores de 4 GB.
- exFAT: Elimina la limitación de 4 GB para los archivos. Permite lectura y escritura en macOS (NTFS solo permite lectura) y es compatible con las consolas de última generación.
Es realmente importante elegir un sistema de archivos adecuado, pensando en las posibilidades que ofrece. Si elegimos un sistema exFAT nos aseguramos la utilización del pendrive indistintamente en el sistema operativo que sea, mientras que si formateamos en NFTS no podremos guardar nada si conectamos el dispositivo a un equipo con macOS. Con la limitación de archivos sucede lo mismo, es típica la situación en la que formateas un pendrive para guardar tu serie o tus películas favoritas para verlas en tus vacaciones y te encuentras con el problema de que las películas que ocupan más de 4 GB no puedes guardarlas porque el sistema de archivos es NFTS.
Error «Windows no pudo completar el formato»
Es posible que durante el formato de un USB nos encontremos con un mensaje del sistema indicando «Windows no pudo completar el formato«. Un mensaje que suele aparecer si durante el proceso de formateo se encuentra con algún problema o mal funcionamiento. Algunas de las causas más frecuentes son unos errores puntuales, que la unidad esté protegida contra escritura, que esté físicamente dañada o que el puerto USB del PC no haga buena conexión.
Por lo tanto, para tratar de solucionar el error, lo primero que debemos hacer es comprobar que el puerto USB no esté dañado. Si probamos a conectarlos a otro puerto podremos determinar si es del propio conector o si el problema es otro.
Puede que una simple actualización del sistema solucione el problema, por lo que no está de más comprobar si tenemos alguna actualización pendiente de instalar en Windows 10, en cuyo caso, debemos proceder con su instalación.
Aunque no es algo general, podemos encontrarnos con que nuestro dispositivo USB o memoria USB esté protegida contra escritura, en cuyo caso, será necesario desactivarla para poder realizar el formateo del dicho dispositivo.
Ahora bien, si estamos intentando dar formato a una memoria USB desde el Administrador de discos de Windows 10 y nos encontramos con este error, podemos probar a echar mano de alguna herramienta de terceros como o bien intentarlo desde la línea de comandos con la utilidad Diskpart. En este caso, abrimos una ventana del símbolo del sistema, escribimos Diskpart y pulsamos Enter.
A continuación, ejecutamos el comando list disk para identificar la unidad que se corresponde con nuestro USB y ejecutamos el comando select disk X, donde X será el número que corresponde con la unidad de la memoria. Una vez seleccionada correctamente, ejecutamos los siguientes comandos:
- clean
- create partition primary
- select partition 1
- format fs=NTFS label=»nnombreUSB» quick. Si queremos que se formatee con el sistema de archivos FAT32 debemos sustituir NTFS por FAT32.
- active
- assign letter=E, o la letra que queramos.
Programas para formatear un USB
Existen programas que pueden servirnos para formatear una unidad USB y algunos de los mejores son los siguientes:
MiniTool Partition Wizard
Este programa, además de crear, eliminar o copiar particiones en cualquier unidad, también es capaz de formatear lo que necesitemos. La interfaz está muy cuidada y es sumamente intuitiva, además de fácil de utilizar. Es compatible con los sistemas FAT, FAT32 y NTFS, por lo que no tendremos ningún problema para la labor del formateo.
Tenemos una versión gratuita de MiniTool Partition Wizard y que, por supuesto, está en español. La opción con más funciones (Pro) es de pago y vale 99 dólares para una licencia válida para tres ordenadores.
DiskGenius
Esta herramienta que nos ofrece muchas posibilidades. Además de poder formatear un disco en FAT, FAT32 o NTFS, también podremos realizar, editar o borrar particiones, administrarlas, realizar copias de seguridad e incluso restaurarlas. La interfaz no es especialmente atrayente, pero si que es completa e incluso demasiado. Es medianamente intuitiva con un pequeño periodo de adaptación, sobre todo porque las subtareas suelen estar dentro de otros menús.
DiskGenius tiene una versión gratuita muy funcional y con la que podremos realizar múltiples tareas, pero después existen dos versiones Standard y Profesional, con más opciones, que cuestan 69 y 99 dólares respectivamente.
Gracias por leer absolutoyrelativo.com. ¡Hasta la próxima!