Ryzen 5000 es la línea de CPU más popular y exitosa de AMD, y por buenas razones. Desde el económico 5600x todo el camino a la hambriento de energía 5950x, atienden a usuarios de todos los niveles y ofrecen un gran rendimiento a un precio razonable. Sin embargo, para liberar el verdadero poder de estas CPU, necesita una excelente placa base para ejecutarlas.
Incluso si tiene un zócalo AM4, el uso de una placa base con especificaciones insuficientes puede obstaculizar el rendimiento y deteriorar la experiencia del usuario. Ya sea que esté buscando una placa base B550 económica o una X570 de gama alta, tengo algunas excelentes opciones de mejores placas base Ryzen 5000 para ti en este artículo.
La mejor placa base para CPU de la serie Ryzen 5000: descripción general
B550 frente a X570: ¿Cuál es la diferencia?
Al buscar una placa base para su CPU Ryzen 5000, seguramente encontrará estos dos términos en algún momento: B550 y X570. Si no los conoce, tiene todo el derecho de confundirse y preguntar: «¿Qué pasa con estos nombres en clave?»
Básicamente, son conjuntos de chips. Cuando busca una placa base, el conjunto de chips que elige a menudo determina el tipo de características que se lleva bien con él. Por ejemplo, VRM de servicio pesado, PCIe 4.0, compatibilidad con Wi-Fi y Bluetooth, Gigabit LAN, ranuras M.2, etc.
Por supuesto, como debe haber adivinado por los diferentes precios, B550 es más económico, mientras que X570 es para todos los entusiastas y usuarios de alto nivel. Eso es cierto, pero también hay otras diferencias significativas que vale la pena tener en cuenta.
Lograr un equilibrio
Algunas personas creen que el conjunto de chips B550 es solo una versión diluida de X570 en lugar de un sucesor directo del B450. Sin embargo, para un grupo demográfico selecto de usuarios, las diferencias entre los conjuntos de chips pueden ser un factor de cambio de juego, literalmente.
Además, siempre es inteligente comprar una placa base que esté alineada con las necesidades de su CPU. Comprar un X570 de gama alta para un 5600x es una especie de desperdicio. Por otro lado, un 5950x se ahogará para funcionar con una placa base B550 de rango medio. Estos son algunos de los beneficios premium que ofrece el X570 sobre el B550:
- Opción para conectar SSD PCIe 4.0
- Acceda a redes de alta velocidad usando puertos LAN 5G y 10G
- Utilice la tecnología multi-GPU para tareas de productividad de alto nivel
Las placas base X570 generalmente también tienen una mejor capacidad de overclocking debido a que tienen más VRM, más carriles PCIe y más puertos y ranuras en general, lo que también aumenta el potencial de almacenamiento. Dado que también generan más calor, muchos incluso vienen con pequeños ventiladores de chipset integrados.
Sin embargo, teniendo en cuenta las diferencias entre ambos conjuntos de chips, permítanme decir que todavía son bastante similares. Para el usuario general, cualquiera que no se preocupe por los pequeños detalles y no vaya a hacer overclocking en la CPU, todo se reduce a modelos específicos y las características que ofrecen. Entonces, profundicemos en mi lista de cinco de las mejores placas base Ryzen 5000.
Las mejores placas base Ryzen 5000
ASUS ROG Strix X570-E: la mejor placa base Ryzen 5000 en general
Especificaciones clave
- Zócalo de la TAZA: AM4
- Capacidad RAM: DDR4 de 128 GB (4 ranuras hasta 4400 MHz)
- Conectividad: Intel WiFi 6, puerto Ethernet 2.5G, Intel Gigabit Ethernet y Bluetooth 5.0
- Factor de forma: ATX
- Soporte RGB: Sí (ASUS Aura Sync)
- Audio: SupremeFX S1220A
Si está buscando una placa base X570 premium y lista para usar, la ASUS ROG Strix X570-E puede ser la elección correcta para la construcción de su PC. Por supuesto, incluye el zócalo AM4, pero también tiene muchas otras características que vale la pena revisar.
En términos de VRM, tiene un sistema de entrega de energía de 16 fases (12+4). Si bien no es el mejor, es lo suficientemente bueno para ejecutar todas las CPU Ryzen 5000 sin contratiempos. Para la memoria, cuenta con cuatro ranuras DDR4 con velocidades de hasta 4400MHz. Si lo desea, puede llenar las cuatro ranuras DIMM para una capacidad máxima de 128 GB, aunque eso es excesivo para la mayoría de los usuarios.
Para mantener la placa fresca, cuenta con un disipador de calor PCH activo, un disipador de calor MOS con un tubo de calor, disipadores de calor de aluminio para ambas ranuras M.2, así como un cabezal de bomba de agua. También gana mucho con las funciones de red: Intel WiFi 6, un puerto Ethernet de 2,5 G, un puerto Intel Gigabit Ethernet adicional y también Bluetooth 5.0, que es ideal para juegos competitivos sin retrasos.
En general, ASUS ROG Strix X570-E es una placa base increíble para cualquier CPU de la serie Ryzen 5000. Tiene todos los puertos que necesitará en la E/S trasera, un excelente sistema VRM y una estética única. Si bien profundizamos más en las placas base para CPU específicas en las siguientes revisiones, esta es una excelente opción en general.
- Una gran combinación de características lo hace perfecto para cualquier compilación de CPU Ryzen 5000
- Puertos LAN dobles
- VRM de servicio pesado para un potencial de overclocking decente
MSI MAG B550 Tomahawk: la mejor placa base para Ryzen 5 5600x
Especificaciones clave
- Zócalo de la TAZA: AM4
- Capacidad RAM: DDR4 de 128 GB (4 ranuras hasta 5100 MHz)
- Conectividad: LAN 2.5G y LAN 1G
- Factor de forma: ATX
- Soporte RGB: sí
- Audio: Realtek ALC1200 / ALC1220P
Con 6 núcleos y 12 subprocesos, el 5600x es el mejor CPU de rendimiento de gama media de la serie 5000. Teniendo eso en cuenta, necesita una placa base económica con VRM, E / S y almacenamiento decentes para ejecutarlo de manera óptima. El MSI MAG B550 Tomahawk es una gran opción.
Primero, hablemos de los VRM. Esta placa base tiene un sistema de entrega de energía de 60A de 13 fases. Si está usando un 5950x, sería decente; pero con un 5600x eso es más que asombroso. Junto con eso, también obtiene soporte para memoria DDR4 de doble canal de velocidades de hasta 5100 MHz cuando se realiza overclocking y una capacidad máxima de 128 GB.
En términos de calidad de construcción, mientras que la placa está hecha principalmente de plástico, obtienes cubiertas de aluminio con almohadillas térmicas para las dos ranuras M.2. Esto también funciona como un gran medio para la disipación de calor, manteniendo la placa base más fresca. Además, el diseño monocromático también es elegante y versátil, con las luces RGB solo centradas alrededor de la tipografía «Tomahawk» retroiluminada.
Por supuesto, también obtienes el famoso software MSI Mystic Light con esta placa base, junto con encabezados de pines extensibles que te dan acceso a más de 16,8 millones de colores con 29 efectos únicos. Si le encanta RGB y posee otros componentes MSI, como gabinete, GPU y enfriador, este es otro beneficio a considerar debido a la facilidad de compatibilidad.
Con todo, si está buscando una placa base razonable y eficiente y tiene un poco de pasión por el overclocking, la MSI MAG B550 Tomahawk es la combinación perfecta para su CPU Ryzen 5 5600x.
- Puertos Ethernet duales
- Más de 6 puertos SATA para muchas opciones de almacenamiento
- Múltiples cabezales de bombas y ventiladores de alta potencia
- Carece de conectividad WiFi y Bluetooth
ASUS TUF Gaming B550M Plus (Wifi) – La mejor placa base para Ryzen 7 5800x
Especificaciones clave
- Zócalo de la TAZA: AM4
- Capacidad RAM: DDR4 de 128 GB (4 ranuras hasta 4400 MHz)
- Conectividad: Intel WiFi 6 y 2.5G LAN con Asus LANGuard
- Factor de forma: MicroATX
- Soporte RGB: sí
- Audio: realtek s1200a
A diferencia de todas las placas base con factor de forma ATX convencionales de esta lista, si está trabajando con una carcasa SFF, la ASUS TUF Gaming B550M Plus podría ser una excelente opción. Incluye el zócalo AM4 y tiene todas las campanas y silbatos para una construcción de PC bestial SFF.
Como era de esperar, se deben hacer algunos compromisos con el diseño de factor de forma más pequeño. En primer lugar, tiene un sistema de suministro de energía VRM de 10 fases (8+2). Esto podría ser mejor, pero es aceptable si se tiene en cuenta el factor de forma. Otro compromiso es que tiene un VRM conductor y un disipador térmico de chipset en lugar de un ventilador incorporado, que también habría sido una gran ventaja.
En términos de conectividad, TUF Gaming B550M se mantiene bien. Tiene Intel WiFi 6 y 2.5G LAN con Asus LANGuard. Es posible que no piense en esto como una característica destacada, pero es muy importante en las compilaciones SFF, ya que a menudo se usan como PC portátiles en diferentes ubicaciones. Por lo tanto, la conectividad WiFi integrada se convierte en una necesidad en tales casos.
Entonces, si estás buscando un La mejor placa base para su compilación Ryzen 7 5800x, ASUS TUF Gaming B550M Plus podría ser la elección adecuada para usted. Los compromisos hechos por el tamaño pequeño no son un factor decisivo para la mayoría de los usuarios, y tiene todos los puertos y ranuras necesarios, lo que la convierte en una placa base impresionante en general.
- La tecnología de micrófono con cancelación de ruido ASUS AI le permite chatear con su equipo sin distracciones
- El factor de forma M-ATX lo hace perfecto para compilaciones SFF y, al mismo tiempo, sigue siendo una excelente opción para compilaciones regulares de tamaño completo.
- Carece de ventilador de chipset integrado
Gigabyte X570 Aorus Elite WiFi: la mejor placa base para Ryzen 9 5900x
Especificaciones clave
- Zócalo de la TAZA: AM4
- Capacidad RAM: DDR4 de 128 GB (4 ranuras hasta 4733 MHz)
- Conectividad: Intel WiFi 6, puerto Ethernet 1G y Bluetooth 4.2
- Factor de forma: ATX
- Soporte RGB: sí
- Audio: Realtek ALC1200
Pasando del 5800x, con 12 núcleos y 24 subprocesos, el 5900x es un caballo de batalla absoluto. Con un impulso de reloj de hasta 4,8 GHz, también es una excelente opción para overclocking, tanto para juegos como para cargas de trabajo de alta productividad. Con eso en mente, mi recomendación para el placa base perfecta para Ryzen 9 5900x es el Gigabyte X570 Aorus Elite WiFi. Veamos por qué.
El diseño VRM de 12+2 fases con DrMOS es suficiente en este caso, y la adición del ventilador del chipset integrado es definitivamente una ventaja. Además, si obtiene una placa que no tiene el BIOS listo para la serie 5000, puede usar Q-Flash Plus para actualizarla sin instalar primero una CPU antigua. La E/S trasera incluye todos los puertos necesarios y está protegida con una placa de aluminio para mayor durabilidad.
Si es editor de video o diseñador de juegos y tiene que trabajar con archivos de gran tamaño, las dos ranuras ultrarrápidas NVMe PCIe M.2 definitivamente serán útiles. Para garantizar un rendimiento a largo plazo, el X570 Aorus Elite WiFi también incluye protectores térmicos para estos SSD. Además, también obtiene soporte de memoria DDR4 de doble canal con velocidades de hasta 4400 MHz y una capacidad de 128 GB.
Para redondear, ¡el Gigabyte X570 Aorus Elite WiFi se ve fantástico! El diseño monocromático con detalles plateados puede encajar perfectamente en cualquier PC para juegos. Además, la implementación RGB integrada también es elegante y mínima. En resumen, si desea poner su pie en la puerta con una placa X570 bastante asequible, ¡tenga esto en cuenta!
- Excelentes características de conectividad
- Diseño premium y atractivo
- Bastante asequible para una placa base con chipset X570
- El diseño de VRM podría mejorarse
MSI Meg X570 Unify: la mejor placa base para Ryzen 9 5950x
Especificaciones clave
- Zócalo de la TAZA: AM4
- Capacidad RAM: DDR4 de 128 GB (4 ranuras de hasta 5000 MHz o más)
- Conectividad: Intel WiFi 6 y puerto Ethernet 2.5G
- Factor de forma: ATX
- Soporte RGB: sí
- Audio: Realtek ALC1200 / ALC1220P
Además de la línea Threadripper de CPU HEDT de AMD, el Ryzen 9 5950x es uno de los procesadores más potentes que puede comprar en este momento. Con 16 núcleos y 32 subprocesos, todos con un impulso de reloj de 4,9 GHz, es realmente una bestia. Por lo tanto, necesita una placa base que pueda alimentarla de manera eficiente y que también permita el overclocking. Les presento, el MSI Meg X570 Unify!
¡Lo primero que notará sobre el MSI Meg X570 Unify es que no tiene luces RGB! En una era en la que todo, desde tarjetas de crédito hasta tostadoras, tiene RGB, este es definitivamente un movimiento audaz de MSI. Por supuesto, esto es subjetivo. Sin embargo, hay muchos jugadores que prefieren un diseño sigiloso y oscurecido para sus versiones de PC. Entonces, esta placa base encajaría perfectamente.
Con el diseño fuera del camino, hablemos de la entrega de potencia. El Meg X570 Unify usa una fase VRM 12+2, lo que lo hace más que capaz de manejar un Ryzen 9 5950x.
Habiendo dicho todo eso, el Meg X570 Unify tampoco está mal construido. Las tres ranuras M.2 cuentan con cubiertas de aluminio, con una almohadilla térmica unida a la parte inferior que disipa el calor. Además, también tiene un enfriador de chipset. Aunque es bastante ruidoso y poco práctico, podría ser útil si decides hacer overclocking en tu CPU, por si acaso.
El panel de E/S posterior incluye un botón CMOS, un botón flash BIOS, conexiones de antena WiFi, siete puertos USB junto con un puerto USB tipo C. También está protegido con una cubierta de aluminio para evitar daños por flexión o corte durante la instalación.
En resumen, gracias a una combinación de gran calidad de construcción, diseño único y potentes VRM, el ¡MSI Meg X570 Unify puede ser una excelente placa base para alimentar su 5950x!
- Disipadores de calor para ranuras M.2
- Muchas opciones de almacenamiento
- Panel de E/S posterior protegido por escudo de aluminio
- Carece de iluminación RGB integrada
¿Estas placas base admitirán CPU Ryzen 6000 en el futuro?
Con los rumores de que las CPU Ryzen 6000 se lanzarán en 2022, es posible que se pregunte: ¿una placa base B550 o X570 podrá admitirlas? Por supuesto, no es posible responder a esta pregunta con información limitada, pero lo más probable es que AMD pase a un zócalo AM5 actualizado y avanzado. Este es el por qué.
En 2016, cuando AMD lanzó por primera vez la serie Ryzen, declararon que operarían la plataforma AM4 durante cuatro años. Sin embargo, cuando se lanzó la serie Ryzen 5000 en 2020, AMD intentó retractarse de su declaración original y lanzarla con la nueva plataforma AM5.
Esto significaba que los usuarios tendrían que comprar nuevas placas base para usar las CPU recién lanzadas. Como puede imaginar, esto provocó una gran reacción pública. Entonces, eventualmente lo lanzaron con la plataforma AM4 de todos modos.
Habiendo dicho eso, es seguro asumir que Las CPU Ryzen 6000 estarán en el zócalo AM5. No se trata solo de los procesadores, sino también de avanzar con tecnologías de próxima generación como PCIe 5.0 y DDR5 RAM, y cualquiera de ellas genera la necesidad de un zócalo actualizado y avanzado.
¿Qué es AMD CrossFire?
Al buscar una placa base B550 o X570, probablemente haya encontrado el término «AMD CrossFire» muchas veces. Entonces, ¿qué significa realmente?
En las propias palabras de AMD, «AMD CrossFire aprovecha la potencia de dos o más tarjetas gráficas discretas que funcionan en paralelo para mejorar drásticamente el rendimiento de los juegos». Entonces, básicamente, le permite conectar dos o más GPU para aumentar el rendimiento.
En 2004, Nvidia fue el primer desarrollador de GPU en tener esta idea a través de su tecnología SLI (interfaz de enlace escalable). AMD hizo lo mismo con CrossFire en 2005.
Si bien emparejar dos o más GPU para producir una sola salida suena genial en papel, en los últimos años, esta tecnología se ha topado con una pared. En teoría, se supone que esta tecnología duplica tu FPS en el juego. Pero, en realidad, debido a problemas de retraso y tartamudeo, funciona peor que incluso las GPU individuales.
Para acortar una larga historia, AMD CrossFire no es gran cosa para la mayoría de los usuarios. A principios de la década de 2000, estaba de moda. Pero, en 2021, realmente no vale la pena investigarlo. Por lo tanto, al buscar una placa base Ryzen 5000, no es necesario buscar específicamente esta función.
Principales funciones para principiantes en las placas base Ryzen 5000
¿Estás construyendo tu primera PC? Créanme, definitivamente es una experiencia memorable. Cuando construí mi primera PC, aprendí desde cero y cometí muchos errores. Sin embargo, en estos días el proceso es mucho más fluido, especialmente cuando se trata de CPU Ryzen.
Las placas base con chipset AMD ofrecen muchas características únicas para que sea más fácil construir su propia PC. Aquí hay algunos ejemplos dignos de mención:
Conmutador de BIOS
De la lista anterior de placas base, la Gigabyte X570 Aorus Elite WiFi tiene esta función. Básicamente, le permite actualizar el BIOS o UEFI en la placa base sin instalar ningún extra hardware.
Es extremadamente útil con las placas base B550 o X570 que aún no se han actualizado con el BIOS necesario para ejecutar una CPU de la serie Ryzen 5000. Puede que no sea gran cosa para aquellos que ya tienen piezas secundarias disponibles, pero para cualquier principiante que acaba de empezar, puede ser un salvavidas.
LED de advertencia y depuración
Para un constructor de PC experimentado, es fácil saber qué es lo que está mal con una PC con un vistazo rápido a los componentes y las métricas de rendimiento. Si no arranca, si la CPU tiene un estrangulamiento térmico, la RAM no funciona, y así sucesivamente. Desafortunadamente, para un principiante, no es tan simple. Si construyen una PC y no arranca, no sabrán qué hacer.
En tal caso, tener cualquier tipo de LED de depuración puede ser asombroso. Vienen en muchas formas, desde los simples LED de solución de problemas que transmiten errores usando combinaciones de colores codificados, hasta los LED de depuración de código Q que muestran un código de error que puede buscar fácilmente en el manual de la placa base.
Por lo tanto, definitivamente busque esta característica cuando busque una placa base Ryzen 5000. Te ahorrará un montón de tiempo cuando te encuentres con un error.
Compatibilidad con Wi-Fi y Bluetooth integrados
Sí, lo sé, esto a menudo se considera una característica premium; y si tu placa base no tiene esto, siempre puedes usar una tarjeta externa. Sin embargo, para los principiantes es mucho más sencillo tenerlo a bordo desde el principio.
¿Listo para unirte al equipo rojo?
¡Espero que este artículo te haya ayudado a encontrar la mejor placa base para tu CPU Ryzen 5000! Al final del día, todo se reduce a los detalles finos: cuántas ranuras M.2 necesita, si desea compatibilidad con WiFi integrada, si RGB es una prioridad, etc.
Por lo tanto, alinear sus necesidades técnicas con una placa base que las satisfaga puede ayudarlo a encontrar la combinación perfecta. Una vez que haya tomado esta decisión, elegir el resto de los componentes para su sistema se convierte en una tarea relativamente sencilla, ya que todo depende de la placa base, más o menos.
¡Feliz cacería!
Gracias por leer absolutoyrelativo.com. ¡Hasta la próxima!