Hay muchos programas de traducción que podemos descargar y usar gratis pero recopilamos algunas de las mejores opciones que puedes tener en cuenta y puedes probar si necesitas usarlos de forma profesional en tu ordenador o simplemente quieres un diccionario de idiomas offline sin recurrir al navegador. Vamos a ver algunos de los que más nos han gustado para que podáis aprovecharlos y así conseguir que nuestras traducciones sean perfectas y que nos ayuden a comunicarnos con otras personas que no hablan nuestro mismo idioma.
Babylon
Es uno de los programas más conocidos por la cantidad de años que lleva en el mercado. Es un diccionario/traductor con 77 idiomas distintos que nos permite traducir páginas web completas o por partes, textos que nosotros le indiquemos y hasta puede traducir cierto tipo de documentos. Está totalmente al día, ya que recibe actualizaciones, tanto operativas como de idiomas, cada poco tiempo. Si hablamos de su manejo nos daremos cuenta de que los años se han tornado en experiencia, puesto que su uso es bastante fácil, intuitivo y con un sistema que no necesitas adaptación ninguna, ya que todo está a mano.
Puedes descargar Babylon desde este enlace.
Ginger
En esta ocasión estamos ante un programa que nos permite traducir a 40 idiomas distintos cualquier tipo de texto que le escribamos. Nos puede ser de gran utilizad si mantenemos una conversación vía online con alguien, ya que ocupa poco en la pantalla y solo debemos jugar con el copia y pega. La interfaz ayuda mucho en todo este proceso, puesto que es muy sencilla y liviana y no supone ningún tipo de esfuerzo colocar los diferentes textos para verlos traducidos. Además, el manejo de las diferentes opciones se hace de manera muy rápida y podremos, por ejemplo, cambiar de un idioma a otro con mucha rapidez.
Puedes descargar Ginger desde este enlace.
Traductor de Microsoft
Este programa no solo está presente en Windows, sino que también hay versión para Android y iOS. Gracias a él podemos traducir al teclear, por medio de textos pegados e incluso por medio de la voz. Es capaz de traducir hasta 112 idiomas diferentes y puede traducir conversaciones en tiempo real de hasta 250 personas a la vez, cada una con su propio dispositivo.
Otra de las facultades de este traductor es que también es capaz de traducir imágenes, podemos guardar traducciones que nos puedan ser relevantes para el futuro, podemos escuchar una frase para saber cómo se pronuncia y también nos permite descargar algún idioma si no está en nuestro dispositivo.
Puedes descargar el Traductor de Microsoft desde este enlace.
DeepL Traductor
Este es un traductor con la interfaz más seria de todos lo que hemos visto hasta ahora, pero eso no quiere decir que sea complicada, sino que su diseño es bastante sobrio. A la hora de funcionar no tendremos ni el más mínimo problema, puesto que estamos ante un programa que se entiende muy bien a la primera y que no tiene la más mínima dificultad de uso. Se ha convertido por méritos propios en uno de los traductores más populares, en primer lugar porque dispone de un modelo gratuito, y en segundo por la calidad de sus traducciones. Y es en este fundamental aspecto donde más brilla, ya que es de los traductores más precisos y concisos que hay actualmente, ya que su forma de traducir no se basa en diccionarios ni reglas estructurales, sino que se sirve de redes neuronales avanzadas para poder traducir de la forma más natural posible. Además, cada vez que le mandamos traducir, aprende más del tipo de texto y se va a adaptando a lo que le vamos pidiendo.
Es capaz de traducir textos entre más de 30 idiomas diferentes, entre los que encontramos los más habituales pero también otros como indonesio o truco. También puede traducir documentos que arrastramos hasta su casilla central, o que seleccionemos desde alguna de las carpetas de nuestros ordenador, y admite archivos en PDF, Word (.docx) o incluso PowerPoint (.pptx). Además de poder trabajar copiando y pegando directamente. Por otro lado cuenta con un diccionario incorporado en su versión web para buscar aquellas palabras de nuestra traducción de las cuales desconocemos su significado.
La versión gratuita del traductor de DeepL puede traducir textos de hasta 3000 caracteres, un máximo de tres archivos al mes, y por otro lado las traducciones no son editables. Mientras que la versión de pago de esta herramienta, hablando del programa que descargamos y no de la página web, elimina todas estas restricciones, y añade más funciones.
Puedes acceder a la web de DeepL a través de este enlace.
OmegaT
En este caso estamos ante un traductor que puede integrarse con otros programas, admitiendo textos sin formato o traducir directamente archivos de aplicaciones como OpenOffice. Es una herramienta orientada hacia traductores profesionales, pudiendo trabajar con hasta 30 tipos de formato de archivo diferentes como pueden ser Word, Excel o HTML. Al ser un software destinado a profesionales las traducciones son como las del resto de programas, ya que asume que ya conocemos el idioma y por eso se puede hacer complicado para alguien que no sepa la lengua a la que quiere traducir. Es una potente alternativa, pero sabiendo que no es para todo tipo de usuarios.
Puedes descargar OmegaT desde este enlace.
TranslateClient
Este es otro excelente programa que nos permite traducir a 50 idiomas diferentes, tantos textos completos, manuscritos o pegados, como palabras sueltas. Si utilizamos la versión gratis podemos traducir un texto completo o solo una parte, nos permite tener una traducción alternativa cuando sea posible, tiene detección automática del idioma en el que esté escrita la palabra o el texto y posee accesos rápidos por medio de ciertas teclas. La interfaz es simple y muy fácil de entender en un primer vistazo, además de que podemos descargar versión de escritorio y otra portátil paran o tener que instalarla. La versión de pago puede traducir textos de hasta un millón de caracteres, además de tener un sistema búsqueda en Wikipedia.
Descargar TranslateClient
Actualización marzo 2023: Este programa ya no se encuentra disponible, aunque puedes encontrar versiones antiguas realizando una búsqueda en Google y accediendo a alguno de los resultados indexados a webs de descargas de programas.
Cómo traducir gratis textos desde el propio navegador
Si preferimos una herramienta para traducir gratis textos completos desde nuestro navegador sin necesidad de tener que ir a algunos de los sitios mencionados anteriormente, también podemos echar mano de algunas extensiones para Chrome y Firefox que permiten traducir gratis textos completos. De esta manera, cuando tenemos una página web en otro idioma con información que puede ser de nuestro interés o un documento abierto en el navegador podremos traducirlo sin tener que copiarlo y pegarlo en otro sitio o guardarlo previamente en un documento.
Como no podía ser de otro modo, Google Translate o el Traductor de Google cuenta con su propia extensión, por lo que podemos añadirla a nuestro navegador para traducir gratis textos completos de una web. Además, también podemos encontrar otras extensiones que utilizan internamente el traductor de Google, como es el caso de S3 Translator.
Una de las ventajas de S3 Translator con respecto a otras herramientas de traducción de texto online, es que esta extensión conserva el formato HTML de las páginas web una vez que las hemos traducido. Está disponible tanto para Chrome como para Firefox y puedes añadirlas a tu navegador desde los enlaces anteriores.
XTranslate es otra interesante extensión que está disponible para traducir gratis textos completos desde el propio navegador. Está disponible para Chrome y Opera y combina los traductores de Google, Bing y Yandex. Además, ofrece traducción de palabras o páginas web completas en más de 100 idiomas distintos.
Apps para traducir textos desde el móvil
Dado que hoy en día la mayoría del tiempo que nos pasamos navegando por Internet lo hacemos desde el móvil, seguro que en muchos momentos necesitamos traducir texto mientras usamos el móvil. Para ello, vamos a mostrar algunas apps que permiten traducir gratis textos completos para dispositivos iOS y Android.
Traductor de Google
Ni que decir tiene, que el gigante buscador también cuenta con su propia app de Google Traductor para iOS y Android, por lo tanto, es una de las alternativas a la hora de necesitar traducir texto a otros idiomas desde el móvil.
Además, no olvidemos que desde hace tiempo es posible integrarla con Whatsapp para traducir mensajes de WhatsApp sin salir de la aplicación de mensajería.
Babylon Touch
El hecho de poder traducir gratis textos completos desde el móvil es muy útil cuando navegamos por Internet o recibimos un mensaje, mail o documento, pero también puede ser de gran ayuda si nos vemos en la necesidad de traducir cualquier otra cosa.
Para ello, vamos a poder contar con una app en el móvil como Babylon Touch, disponible para iOS, y que permite traducir gratis textos completos de imágenes capturadas con la cámara de nuestro móvil.
Stepes Human Translation
Otra interesante app para llevar en el móvil es Stepes Human Translation, que como su propio nombre indica, se apoya en traductores humanos, es decir, personas que reciben los textos que queremos traducir y nos devolverán el documento, textos largos, noticias o páginas web al idioma solicitado.
Como imaginarás, la traducción en este caso no es instantánea, de ahí que esté pensada para aquellos que quiere traducir gratis textos completos, aunque si te corre prisa, es posible tenerlo de forma rápida pagando por ello, ya que ofrece la tarificación por palabras si es algo urgente.
iTranslate
Otra de las herramientas que no puede faltar en tu smartphone para comunicarte con personas de otros países es iTranslate. Esta aplicación es una de las más populares que puedes encontrar ahora mismo en Android e iOS y cuenta con más de 50 millones de descargas. Puedes traducir fácilmente texto con una selección de hasta 100 idiomas. Además, es muy práctico si viajas al extranjero, porque no hará falta que estés conectado a Internet para usar este programa gracias a su nuevo modo sin conexión.
De hecho, traduce todo lo que escribes en tiempo real con voces masculinas y femeninas, y no solo se usa como traductor, sino también como diccionario para buscar una palabra en particular. Asimismo, se trata de una aplicación que se mantiene actualizada de forma mensual, por lo que garantiza que su sistema se encuentre siempre operativo en cualquier momento.
Diccionario Dict Box
Tampoco puede faltar en tu lista de traductores el Diccionario Dict Box que está disponible en la tienda de Google Play Store. Al igual que la aplicación descrita anteriormente, esta no requiere conexión a Internet para traducir todos tus textos, de tal manera que supone un gran aliciente si ya te encuentras en el extranjero y no puedes activar tus datos móviles por posible roaming. A su vez, dispone de una función para usar el traductor a través de tu cámara, así que podrás enfocar un cartel con el obturador y abrir la opción de cámara rápidamente para no tener que escribir el texto completo, lo que supone un gran ahorro de tiempo.
A pesar de que no es tan popular, se posiciona como una de las mejores alternativas gracias a su rapidez y eficiencia, con la posibilidad de pronunciación de cada palabra si queremos conversar con otras personas que no hablen nuestro idioma. Esta app está disponible para teléfonos Android.
Gracias por leer absolutoyrelativo.com. ¡Hasta la próxima!