Qué es RCS (Chat) y cómo utilizar los SMS del futuro en España

Una década más tarde, en 1992, se lanzó el sistema de mensajería instantánea móvil. Durante los siguientes 28 años, se enviaron 6.100 millones de mensajes. Posteriormente, llegó MMS, que permitía el envío de contenido multimedia como fotos, sonidos o vídeos, aunque limitado a 100 o 300 KB según el móvil. Esta limitación, unida al hecho de que costaba más que enviar un SMS, hacía que fueran poco utilizados.

Para solucionar todos estos fallos de forma ordenada, en 2007 nació esta iniciativa, y durante la siguiente década se probó y desarrolló este nuevo protocolo de red. Actualmente, el servicio solo funciona en Android, ya que Google fue uno de los principales artífices de este protocolo.

¿Qué es RCS?

RCS es un protocolo de red que mezcla lo mejor de las aplicaciones de SMS y mensajería instantánea. A partir de los SMS recogidos, podemos enviar un Mensaje RCS a cualquier persona que tienes un móvil compatible, sin tener que comprobar si tienes WhatsApp, Direct, Telegram, etc. Envías el mensaje a un número de teléfono, y te llegará el RCS si tienes un móvil compatible, o un SMS si no lo tienes. Pero te aseguras de que le pase a él.

Qué es RCS (Chat) y cómo utilizar los SMS del futuro en España

De las aplicaciones de mensajería, recopila funciones como la capacidad de enviar fotos, videos, archivos, pegatinas, emojis y más. en alta resolución. Además, te permite crear grupos y tiene una doble verificación para ver si la persona ha recibido el mensaje, además de la hora de la última conexión. Se puede resumir en que RCS (o Chat) es un aplicación de mensajería instantánea Verdaderamente universal en Android, muy similar en funcionamiento a iMessage en iOS.

Además, hay margen para mejorar el protocolo con nuevas características, donde las empresas tienen más facilidad para interactuar con los usuarios. Por ejemplo, una empresa de seguimiento puede enviarle actualizaciones de envío directamente a su teléfono móvil, con imágenes o más detalles sobre su envío más allá de un mensaje de texto, como lo hacen muchas agencias de entrega en la actualidad. En el caso de las aerolíneas, pueden informarte en tiempo real sobre la puerta de embarque o permitirte elegir un asiento.

Qué operadores admiten RCS en España

El despliegue del RCS se realiza por etapas por país. Ya hay cientos de operadores en todo el mundo que lo respaldan, y en España ya se extiende a todos los operadores. El tema de la compatibilidad del sistema es que si bien Google se ha encargado de hacer compatible su aplicación Mensajes y mantener toda la infraestructura del sistema, son los operadores quienes tienen que implementarlo en sus redes.

Además, el hecho de que los operadores llamen al servicio Chat, no RCS, se suma a la confusión, ya que Google también ofrece un producto llamado Hangouts Chat, que se usa en entornos comerciales.

Leer:   Los 12 mejores juegos como Escape From Tarkov que puedes jugar en 2021

entonces marzo 2020, Telefónica, Vodafone, absolutoyrelativo y MasMóvil Ya soportan la función de chat en España para que todos los usuarios con móviles compatibles puedan utilizarla. Gracias a esto, podemos enviar mensajes a usuarios incluso de otros países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia o México.

Cómo usar el RCS en España

Para usar RCS (Chat), debe tener instalada la aplicación Google Messages, que está disponible en este enlace en Google Play Store. Una vez que la hemos instalado, es necesario aceptar los permisos que solicita y convertirla en la aplicación por defecto para gestionar los mensajes, tanto Chat como SMS.

Qué es RCS (Chat) y cómo utilizar los SMS del futuro en España

Una vez que hayamos activado el servicio RCS, podremos enviar mensajes a contactos que tengan móviles y operadores compatibles pulsando en Comenzar chat. Cuando vayamos a enviar un mensaje, aparecerá una información justo al lado del botón de enviar que nos permitirá saber si el contacto tiene instalada la función. La aplicación también tiene un modo oscuro nativo.

Qué es RCS (Chat) y cómo utilizar los SMS del futuro en España

Así, si el contacto no lo tiene, aparecerá «SMS» en el botón de enviar, lo que indica que la persona a la que queremos enviar el mensaje no tiene SMS. SCR habilitadoy el mensaje que te enviamos llegará como un SMS, y nos costará un dinero extra si no tenemos SMS incluidos en nuestra tarifa de móvil. Si el contacto tiene activado RCS, no aparecerá ningún texto en el botón de enviar y podremos enviar mensajes, fotos y todo lo que queramos sin coste adicional. Lo único que consumirá lo que enviemos a través del móvil son datos, como cualquier otra app de mensajería convencional.

Qué es RCS (Chat) y cómo utilizar los SMS del futuro en España

Otra de las ventajas de RCS es que te permite enviar mensajes a través de WiFi, por lo que puedes enviarlos aunque no tengas cobertura móvil, permitiéndote enviar mensajes desde cualquier parte del mundo. También podemos enviar mensajes desde el ordenador utilizando la versión web de Mensajes, donde solo tenemos que escanear el código QR que aparece en el ordenador con la aplicación.

Qué es RCS (Chat) y cómo utilizar los SMS del futuro en España

En cuanto a móviles compatibles, la función se ha lanzado de forma paulatina desde el pasado mes de febrero. Los móviles Samsung de los últimos años son compatibles, e incluso en los terminales de esta marca, la aplicación Samsung Messages ya incluye esta función de forma nativa. También es compatible con terminales LG. Algunos Xiaomi o Huawei pueden tener problemas de compatibilidad, pero para saber si nuestro terminal es compatible basta con ir a la Ajustes de él aplicación de mensajería, y comprobar si nos permite habilitarlo. Si nos dice que no lo hemos activado o si la aplicación sugiere activarlo, significa que nuestro dispositivo aún no es compatible.

Leer:   Intel Xe | Anuncio de Intel| Tarjeta gráfica 'Ponte Vecchio'

Desventajas de RCS

A pesar de las muchas ventajas de este sistema, también encontramos una desventaja significativa. El primero y más claro es el cifrado. En un momento en el que la privacidad es fundamental y aplicaciones como WhatsApp, Telegram o Signal tienen encriptado de fin a fin, es importante tener en cuenta que los mensajes enviados a través de RCS no están cifrados de extremo a extremo. La encriptación en ellos se da entre el móvil que envía el mensaje y el operador. Allí, el mensaje se descifra, se vuelve a cifrar y se envía al destinatario.

Esto le permite a Google o a su operador leer el mensaje si así lo desean o si un juez lo ordena. Google dice que los mensajes se eliminan una vez que los recibe el usuario al que se los enviamos, pero los archivos adjuntos se guardarán hasta que lleguen a todos los destinatarios. El cifrado de extremo a extremo es algo que se puede agregar, y hasta que se agregue, es mejor no usarlo para enviar información confidencial y usar otras alternativas de WhatsApp, o WhatsApp mismo.

Otra desventaja es que no hay casi nadie con este servicio activadopero es de esperar que en un futuro más usuarios lo activen en sus terminales y lo tengan activado por defecto, para que se convierta en un sistema que sustituya realmente al SMS y se convierta en esencia en el iMessage de Google, aunque aún le queda mucho camino por recorrer para que coincida con las funciones clave que faltan, como las videollamadas.

Diferencias entre mensajería RCS y WhatsApp

La primera, principal e importante diferencia entre los dos servicios de mensajería es que mientras WhatsApp requiere una conexión a internet para funcionar, RCS es un protocolo de mensajería avanzado que funciona en teléfonos Android sin necesidad de conexión a internet siempre y cuando los operadores tengan soporte. por eso. En España, las que actualmente lo ofrecen son Telefónica, Vodafone, absolutoyrelativo y MásMóvil.

Por otro lado, hay una gran diferencia en el nivel de cifrado de mensajes que ambos usan. Si bien los mensajes RCS se cifran en tránsito, no se cifran de extremo a extremo como WhatsApp. ¿Qué significa esto para el usuario? Si Google o el operador pueden leer estos mensajes cuando se envían o reciben. Sin embargo, en el caso de WhatsApp, solo el remitente y el receptor pueden leer los mensajes.

Cifrado en tránsito

Explicaremos con un poco más de precisión qué es el cifrado en tránsito que utiliza el Mensajes RCS. Esto significa que en el momento en que enviamos un mensaje a otro usuario, los datos enviados, es decir, en tránsito, no están completamente protegidos y podrían ser vistos por terceros que podrían controlar este tipo de redes. Por eso es importante proteger este tipo de datos en tránsito con otro tipo de protocolos seguridad como ocurre en los correos, por ponerte un ejemplo, porque disponemos de tipos de conexiones seguras como TLS para aumentar la encriptación y no tendremos problemas para trabajar con este tipo de transmisiones. Es por esto que a los mensajes RCS aún les falta un poco más de seguridad para volverse verdaderamente invisibles a los ojos del exterior, cosa que aún no han logrado. Siempre pueden generalizar a nivel de otras aplicaciones se invierte más en este tipo de seguridad, ya que aplicaciones como WhatsApp, de la que hablaremos en un momento, no tenían sistemas de protección de mensajes realmente fuertes hasta hace no mucho tiempo.

Leer:   ¿El micrófono PS4 no funciona? Aquí hay 11 soluciones fáciles y permanentes

cifrado de extremo a extremo

El cifrado de extremo a extremo fue creado por Open Whisper Systems y podría decirse que es el sistema más seguro para enviar cualquier tipo de mensaje en la actualidad. Este sistema solo funciona al enviar un mensaje se crea una clave privada que está asociado con el dispositivo, este mensaje solo puede ser descifrado por el destinatario porque es él quien tiene el código de desbloqueo, es decir, sin él tecla de liberación nadie podía ver el mensaje. El punto positivo es que esta clave cambia con cada mensaje por lo que, aunque le enviemos otra a esta persona, nunca será con el mismo método de desbloqueo. Este sistema es extremadamente seguro y por eso, en teoría, ni siquiera WhatsApp puede leer los mensajes que nos enviamos, ya que este tipo de cifrado impide que tengan la clase necesaria. Todo esto es en teoría, ya que no está claro si WhatsApp guarda algún tipo de código secreto bajo la manga. pero en cuanto a terceros o piratas informáticos esto podría ser espionaje, el nivel de seguridad de esta aplicación de mensajería está muy por encima de lo que vemos en los mensajes RCS, que estamos seguros mejorará con el tiempo.

Gracias por leer absolutoyrelativo.com. ¡Hasta la próxima!

Deja un comentario