En segundo lugar comprobemos que el enchufe funcione correctamente. Para ello mejor que enchufar un equipo o un cargador en él sería ideal cambiar de enchufe el monitor, a ser posible en otra línea eléctrica. Muchos monitores tienen altos consumos y en ciertos sistemas eléctricos pueden ofrecer ruido.
Si nada de esto funciona entonces podemos empezar a pensar que hay algo en el monitor que no está bien por la razón que sea. Quizás sufra un bloqueo eléctrico en algún componente clave, donde con dejarlo sin corriente durante 10 o 15 minutos puede que libere de carga eléctrica el componente en cuestión. Si esto ocurre y el monitor vuelve a funcionar con normalidad no hay que entrar en pánico de que esté roto, puede ser algo puntual, pero si se repite al poco tiempo entonces tenemos que seguir los siguientes pasos.
El botón de encendido del monitor es con mucha diferencia el que más se utiliza de este dispositivo, puesto que valga la redundancia, sirve para encender y apagar el aparato. Aunque tu monitor sea de buena calidad esto no lo exime de problemas por desgaste con el uso, y obviamente un botón de encendido de un monitor no tiene la calidad de, por ejemplo, una tecla de un teclado que está pensada para soportar millones de pulsaciones.
Lo que queremos decir con esto es que en lo primero que debes fijarte es si el botón de encendido se comporta adecuadamente, que no «baila» y, si es de los que tienen luz cuando el monitor se enciende, si ésta luz se enciende o no. Hay muchas posibilidades de que el botón se haya estropeado por el uso y la solución sería tan sencilla como cambiar su mecanismo por uno nuevo, normalmente consistente en un simple muelle o, si el botón «baila» mucho, es probable que se haya roto una de las patillas de plástico que lo sujetan y con pegarla ya lo habremos solucionado, al menos provisionalmente.
Si aparentemente el botón está en buen estado y máxime si es de los que tienen luz pero no se enciende nada al pulsarlo, hay muchas papeletas de que el problema radique en la fuente de alimentación del monitor, y más concretamente en sus condensadores, ya que si no están en buen estado podrían ser los culpables de que no le llegue la corriente al monitor y que no encienda. Un condensador eléctrico almacena carga y la libera en función de la demanda del dispositivo, y con el paso del tiempo se estropean con bastante facilidad si no son de buena calidad.
En caso de que el problema sea por culpa de los condensadores, entonces os vamos a enseñar cómo cambiarlos, aunque antes de nada deberíais comprobar si tenéis vuestra pantalla en garantía, ya que este tipo de problemas suelen cubrirse con la misma. De esta forma os evitaréis un susto en caso de no tener muchos conocimientos de electrónica, así como una cantidad de tiempo considerable, ya que al final es algo que se nos puede olvidar, por lo que es importante comprobar siempre si el vendedor ofrece este servicio.
¿Cómo cambiar un condensador en mal estado de tu monitor?
Lo primero que deberás hacer, y de antemano te advertimos que no lo hagas si el monitor está en garantía (obviamente en tal caso haz uso de la garantía para que te lo reparen o te den uno nuevo) es desconectar el monitor de cualquier cable y retirar los tornillos de la parte de detrás para poder quitar la carcasa externa y acceder a su interior para comprobar cuáles son los condensadores que se encuentran en mal estado.
Y claro, seguro que te preguntas, ¿cómo puedo saber si un condensador se encuentra en mal estado? La respuesta es sencilla: simplemente haz una inspección visual, echa un vistazo sobre la placa del monitor y de todos los condensadores que veas, busca aquellos que estén hinchados o quemados. En caso de que no veas ninguno, ¡enhorabuena!, porque eso significa que tienes todos en perfecto estado de revista.
Una vez localizados los condensadores en mal estado, obviamente el siguiente paso es cambiarlos, y para ello tan solo necesitarás un soldador de punta fina y un poco de estaño. En este punto te recomendamos calentar levemente las patillas de los condensadores que haya que sustituir para que se funda el estaño con el que están sujetos al PCB y así poder sacarlos.
Antes de sacar los condensadores te recomendamos apuntar en qué posición está cada uno y con qué polaridad para luego, al sustituirlos, volver a dejarlo todo como estaba. Así que el mejor recurso para hacer todas estas operaciones es sacar fotos o, si es posible, incluso vídeos con la cámara del móvil. Así lo documentáis de tal forma que será más sencillo reponer los recambios en el mismo sitio de los originales.
Una vez sacados, lo más sencillo es llevarlos a una tienda de electrónica para poder comprar unos iguales, aunque también puedes simplemente anotar los microfaradios (µf) y los voltios (V) de cada uno para comprarlos. Debes saber que a la hora de conseguir un reemplazo, los microfaradios deben ser exactamente los mismos mientras que los voltios pueden ser iguales o superiores, pero nunca inferiores.
Una vez que tengas los condensadores, que no te costarán mas que unos céntimos de euro cada unidad, simplemente deberás introducirlos en los agujeros del PCB de donde los sacaste inicialmente y aplicando calor con el soldador y el estaño, volver a soldarlos. Es importante hacer esto introduciéndolos en la polaridad correcta y para eso lo apuntamos a la hora de sacarlos. Una vez el estaño esté seco y frío es recomendable cortar el sobrante de las patillas en el lado opuesto del PCB para que no haga contacto con nada.
Este proceso es bastante sencillo, si bien es cierto que sí que requiere ser un poco «manitas» para ello, pero por muy poco dinero podrás darle una segunda vida a un monitor que no enciende pero cuyo panel sigue funcionando bien.
Ni qué decir tiene que estos consejos son para esos usuarios intrépidos que no le tienen miedo a tocar las cosas hasta este punto, por lo que si no te ves retirando y soldando nuevas piezas, lo mismo prefieres aprovechar la coyuntura y comprarte ese súper monitor ultra wide, curvo y 2K de resolución, donde van a brillar tus juegos como nunca antes los habías visto. Incluso esa hoja de Excel del trabajo, que ahora aparece en todo su esplendor al mismo tiempo que las demás ventanas del navegador y Word. Todo un lujo.
¿Aún así no se enciende la pantalla del ordenador?
En el peor de los casos, está claro que podemos imaginar que el problema no se puede llegar a arreglar, por lo que tendremos que optar por comprar un monitor nuevo, aunque esto suponga un gasto bastante grande. Una de las opciones más sencillas que podemos tomar en caso de que la pantalla continúe sin encenderse, es optar por llevarla a un especialista que pueda repararla, en ciertas tiendas de hardware ofrecen este tipo de servicios, aunque obviamente debemos estar preparados para pagar el coste de los recambios y los manos de obra.
Aunque está claro que se trata de una solución que no implica tener conocimientos técnicos, pero por lo general siempre es mejor dejar que el trabajo lo haga un especialista, aunque los videos de Youtube en muchas ocasiones están muy bien explicados. Al final, como bien hemos comentado al principio, una de las mejores opciones que existen es comprobar si el monitor todavía estaba en garantía, y en caso de no ser así, proceder con el resto de comprobaciones y llegados al punto de los condensadores, tomar la decisión de si somos capaces de hacerlo por nosotros mismos o confiamos más en las manos de una persona que tiene una formación y experiencia para reparar este tipo de dispositivos.
Gracias por leer absolutoyrelativo.com. ¡Hasta la próxima!