Más allá de los propios autores, Audible también cuenta con expertos en doblaje y con voces conocidas como Michelle Jenner, José Coronado o Emilio Aragón o con clásicos de Miguel Delibes o Eduardo Mendoza, entre otros. Funciona en todo tipo de dispositivos: es compatible con tabletas, con teléfonos móviles y en versión web con acceso a ilimitado a todos los títulos y con un extra de otros títulos adicionales de pago, unos 10.000 aproximadamente, que no se incluyen en nuestra suscripción pero que podemos comprar si nos interesa. Estos libros de pago son opcionales y suelen ser estrenos o best-sellers y que podemos comprar de forma individual si queremos acceder a ellos.
Los audiolibros de Audible están disponibles en varios formatos de audio, incluyendo MP3, M4B y AA / AAX. Los usuarios también pueden descargar audiolibros en sus dispositivos para escucharlos sin conexión. En cuanto a la calidad de sonido, Audible ofrece una excelente calidad de audio, con la mayoría de los audiolibros grabados por narradores profesionales que leen el texto del libro de manera clara.
Escuchar audiolibros puede mejorar la comprensión del contenido y ayudar a los usuarios a captar más detalles que podrían haberse perdido durante la lectura. Esto es especialmente útil para aquellos que tienen dificultades para leer o que prefieren el formato de audio. Además, permite a los usuarios ajustar la velocidad de reproducción del audiolibro para adaptarse a su ritmo de lectura. Esto puede ayudar a aumentar la eficiencia y permitir a los usuarios escuchar más libros en menos tiempo.
Aunque Audible tiene una gran selección de audiolibros, algunos pueden no estar disponibles debido a acuerdos de derechos de autor o a la falta de interés en la publicación de un libro en formato de audio. Hay que tener en cuenta que se necesita Internet para descargar y comprar audiolibros, lo que puede resultar inconveniente para aquellos que tienen una conexión limitada o no disponen de ella en ciertos lugares.
Por otra parte, a pesar de que la experiencia de escuchar un audiolibro puede ser emocionante y enriquecedora, algunos usuarios pueden perderse la experiencia física de tener un libro en las manos y leerlo en su tiempo libre. Incluso, algunos usuarios pueden tener problemas para conectarse con la voz o el estilo del narrador, lo que puede afectar su disfrute del libro.
Precio y tarifas
¿Cuánto vale usar Audible? No está incluido en la suscripción de Amazon Prime como sí lo están otros servicios como Amazon Prime Video, Amazon Prime Music o Amazon Prime Reading. En este caso debemos pagar un precio adicional mes a mes para tener los audiolibros aunque sí podremos probarlo gratis, como explicaremos a continuación.
Audible tiene un precio de 9,99 euros al mes para cualquier usuario y no tienes por qué ser cliente de Amazon Prime para poder disfrutar del servicio de audiolibros. Además, puedes acceder a una prueba gratuita de 30 días sin compromiso que podrás cancelar al final de este periodo si no quieres seguir utilizándolo o no te resulta útil. En el caso de ser cliente de Amazon Prime el precio es el mismo, 9,99 euros, que se añadirán al pago habitual de tu suscripción anual o mensual de Amazon. Pero con una ventaja: puedes probarlo durante tres meses de forma gratuita antes de pagar por él.
Como hemos explicado antes, no todo está incluido y también hay estrenos por los que debemos pagar. También hay libros de pago que generalmente son “Nuevos lanzamientos” y que tienen un precio de 9,99 euros y no están incluidos en la suscripción mensual pero es muy pequeño el porcentaje de estos títulos por los que hay que pagar una baja cantidad si queremos descargarlos o escucharlos online. Pero son una minoría y hay miles y miles de títulos disponibles en español y en otros idiomas, según queramos o necesitemos, de todos los géneros y de todas las temáticas posibles. Más allá de este pequeño catálogo de novedades de pago, no tenemos restricciones. El resto de audiolibros disponibles de Audible puedes escucharlos de forma ilimitada, online u offline. Si quieres filtrar para no ver estos audiolibros de pago, encontraras una casilla en los filtros de la biblioteca donde verás solo los incluidos en la suscripción y así evitaremos confundirnos.
La suscripción no tiene permanencia, puedes darla de baja cuando quieras. Como siempre, puedes darlo de baja y podrás seguir utilizándolo hasta que dure tu periodo de prueba. Es decir, puedes activar la prueba si eres cliente de Amazon Prime y dar de baja el servicio al día siguiente pero seguirás disfrutando Audible durante los tres meses siguientes, hasta la próxima fecha de facturación.
Cómo cancelar la suscripción
Para cancelar la suscripción basta con ir a Audible.es desde un ordenador. Ten en cuenta que no puedes hacerlo desde la aplicación para móviles sino desde la página web. Borrar la app, como es lógico, no cancelará la suscripción y seguirás recibiendo cobros en tu cuenta. Para hacerlo, simplemente ve a Audible.es y sigue estos pasos:
- Abre la sección Detalles de la cuenta
- Elige la opción Detalles de la suscripción
- En la parte inferior, elige Cancelar suscripción
- Sigue los pasos que te irá indicando Audible
No obstante, cancelar tu suscripción no elimina los beneficios hasta la siguiente facturación. Es decir, imaginemos que nos damos de alta con el mes de prueba gratis. En ese mismo instante podemos darnos de baja o cancelar la suscripción, pero seguiremos disfrutando de un mes de beneficios. Lo mismo ocurrirá si la suscripción es anual o mensual. Esto es una forma de asegurarnos que no se nos olvidará darlo de baja y evitaremos sustos en la facturación. También podemos poner un aviso para que nos alerte días antes de cancelar la cuenta.
Devolver un libro o suscripción
Su política de devoluciones permite la devolución del dinero durante los 30 primeros días del periodo de vigencia en el caso de una Suscripción de Audible o al realizar una primera compra individual. Si nos hemos suscrito un contrato en la modalidad de compra A la Carta o una Suscripción de Audible, podemos hacer la cancelación en un plazo de 30 días desde la fecha de suscripción y Audible devolverá el importe facturado.
Este derecho especial es aplicable durante los 30 primeros días desde la descarga del primer título de audio. En tal caso, el título de audio se eliminará automáticamente de la biblioteca electrónica personal y no estará ya disponible para la descarga.
Cómo funciona
Audible nos permite entrar con nuestra cuenta de Amazon a través de la página web o a través de una aplicación. Puedes tener todos los títulos de la plataforma de forma ilimitada y escucharlos tantas veces como quieras con o sin conexión. Puedes escucharlo desde la app disponible para Android o para iOS, desde el altavoz Amazon Echo pidiéndole a Alexa que lea el audio libro en voz alta o desde un ordenador accediendo a la página web de Audible e iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
En la página web el funcionamiento es sencillo: inicias sesión con tu usuario y contraseña de Amazon, eliges el programa o audiolibro que quieres escuchar, buscas el capítulo (en el caso de que lo haya) y tocas en “Reproducir”. Se abrirá una ventana emergente donde podrás elegir la velocidad de la narración, pausar, pasar al siguiente episodio o adelantar o atrasar la reproducción 30 segundos para ir a la parte que quieras. Podrás cerrar la página de audible y quedarte exclusivamente con la ventana del reproductor.
Desde el teléfono móvil tenemos más opciones: podemos descargar los títulos para escucharlos offline. Los descargarás en la memoria interna o en la tarjeta SD y no necesitamos estar conectados a Internet para escucharlos, como ya pasaba con iVoox. También tenemos una serie de categorías o funciones que pasamos a contar en los próximos párrafos, para que sepas cómo es la app.
Dispositivos compatibles
Puedes escucharlo desde la versión web o en Android e iOS:
- En iOS en iPhone, iPod o en iPad con iOS 13 o superior
- En Android con versiones Android 4.4 o superior
También es compatible con Amazon Echo si tienes vinculada tu cuenta, basta con decirle a Alexa que reproduzca el audiolibro que quieras.
Próximamente se espera que llegue a dispositivos Kindle.
Contenido y categorías
Lo primero que nos preguntamos es si Audible merece o no la pena para nosotros, que no escuchamos libros. O por si no te gusta la actualidad. Hay de todo. La variedad de contenido es uno de los puntos fuertes del servicio porque hay más de 90.000 títulos entre los que encontramos podcasts originales y contenido exclusivo además de audiolibros. También hay narraciones exclusivas que no hay en otros programas o servicios o se añaden nuevos títulos todas las semanas de estos podcasts que bien pueden ser sobre actualidad deportiva o sobre entrevistas a personajes relevantes pero también sobre información y consejos de salud y bienestar, etc.
Las categorías que encontramos en Audible son:
- Adolescentes
- Arte y entretenimiento
- Audiolibros infantiles
- Biografías y memorias
- Ciencia e ingeniería
- Ciencia ficción y fantasía
- Deportes y aire libre
- Dinero y finanzas
- Educación y formación
- Erótica
- Historia
- Hogar y jardín
- Informática y tecnología
- LGTB
- Literatura y ficción
- Negocios y profesiones
- Policiaca, negra y suspense
- Política y ciencias sociales
- Relaciones, crianza y desarrollo personal
- Religión y espiritualidad
- Romántica
- Salud y bienestar
- Viajes y turismo
Dentro de todas estas categorías encontramos subcategorías que hacen que afinemos más en la búsqueda. Por ejemplo, dentro de Arte y entretenimiento podemos elegir entre arte, audiciones y dramatizaciones, entretenimiento y artes escénicas o música. O simplemente ver la categoría entera.
Una de las cosas más interesantes del contenido de Audible en España es el contenido original con caras conocidas en nuestro país tanto en el ámbito informativo como en el de doblaje. Por ejemplo, el programa exclusivo Quién dice Qué de Newtral que funciona como un programa de actualidad para millennials que quieren saber qué pasa pero no les interesa lo que dicen los informativos o cómo lo dicen. También encontramos una serie de entrevistas del periodista David Jiménez, el programa de actualidad deportiva de Marca o Gen DRO, el programa de Alaska para hablar de pop español. Pero más allá de actualidad o información también hay audiolibros como Alicia en el País de las Maravillas narrado por Michelle Jenner o episodios de series narradas como Vis a Vis o como La que se avecina, entre otros.
Bastante variedad para todos los públicos y de todos los géneros, por lo que podremos ir probando qué nos encaja más. Otra de las categorías más destacadas es la de cuentos infantiles, con títulos como Los Futbolísimos o clásicos como La ratita presumida o Bambi, por ejemplo.
Filtros
Hay todo tipo de filtros para encontrar lo que quieras, desde incluido o no en la suscripción hasta novedades. Más allá de las propias categorías puedes filtrar por:
- Nuevos lanzamientos
- Esta semana
- La semana pasada
- 2 semanas
- 3 semanas
- 4 semanas
- Catálogo de Audible: Incluido o no en la suscripción
- Duración
- Menos de una hora
- 1-3 horas
- 3-6 horas
- 6-10 horas
- 10-20 horas
- Más de veinte horas
- Por idioma (Inglés, español, italiano, japonés, ruso, alemán , francés, sueco, chino mandarín, polaco o afrikáans)
- Acento
- Formato
- Audiolibro
- Entrevista, discurso o conferencia
- Programa de formación
Reproducción
La reproducción de Audible se sincroniza entre dispositivos. Es decir, puedes empezar a escuchar los audios en la versión web y puedes seguir escuchándolo a través de la app por el minuto y segundo exacto por el que vas.
En el control de reproducción, tanto en la aplicación descargada como en la web, podemos ir al minuto o segundo que queramos, avanzar o retroceder 30 segundos en el audio, cambiar la velocidad de reproducción desde 0,50x a 3,5x o activar un temporizador para que se apague pasado un tiempo.
La reproducción de la app de Audible funciona en segundo plano, lo que se agradece muchísimo porque no “sacrificamos” nuestro teléfono. Puedes quitar la app de la pantalla y seguirá sonando hasta que vuelvas a entrar en ella y la apagues manualmente.
Marcadores
Otra función interesante es que podemos añadir marcadores en el segundo o minuto en los que nos parezca interesante. Tanto en la versión online como en la app. Si queremos guardar un párrafo de un libro, por ejemplo, o queremos volver a escuchar una entrevista más tarde. Simplemente debemos darle a “Marcador” en la parte inferior derecha y podremos añadir una nota de por qué lo hemos creado. Para consultar los marcadores basta con tocar en la esquina superior derecha de la ventana de reproducción y abrir “Marcadores” donde encontraremos todo lo que hemos añadido.
Archivos adjuntos
Algunos libros o podcasts incluyen archivos adjuntos por si hay ilustraciones convenientes que debemos tener a mano cuando estamos escuchándolo. Por ejemplo, en el caso del libro de Boticaria García hace alusión a gráficos que no podemos “escuchar”, como es lógico. En estos casos, hay un PDF adjunto desde la pantalla del producto que podemos descargar y consultar. Lo veremos desde la página web de Audible si tenemos el libro en la biblioteca. Bajo el botón “Escuchar ahora” verás el botón “Ver PDF”. Si tocas sobre él descargas un documento no con el libro sino con los gráficos mencionados.
También desde la app podemos acceder a este PDF. Reproduce el contenido del libro que quieras, en este caso el título de Boticaria García, y ve a la esquina superior derecha de la pantalla. Pulsa sobre los tres puntos y aparecerá un menú donde verás “PDF adjunto”. Toca sobre él y podrás consultarlo desde la propia app de Audible, sin necesidad de cerrarla. La gran ventaja es que el audio seguirá escuchándose mientras tú ves las tablas o gráficos adjuntos así que te explicarán las tablas mientas las ves.
Reproducción simultánea
Puedes escuchar dos audiolibros a la vez en dos dispositivos si quieres. Por ejemplo, si compartes tu cuenta de Amazon con tu pareja o con tu hermano, podrás estar tú en casa escuchando un audiolibro y otra persona, registrada con tu misma cuenta, podrá utilizar el teléfono móvil para escuchar otro audio. La reproducción no se corta aunque haya varios dispositivos sonando a la vez. En cualquier caso, lo más cómodo es descargarlo si vas a salir de casa porque te ahorrarás gastar datos de forma innecesaria.
Aplicación de audible
La aplicación de audible es gratuita para iOS y Android y basta con iniciar sesión con tu usuario y contraseña para acceder al contenido. En la página web de Inicio veremos qué estamos escuchando y podemos seguir haciéndolo. También veremos una serie de recomendaciones de Audible, novedades, favoritos… Y en la parte izquierda, un menú desplegable.
Toca sobre las tres líneas de la parte izquierda y abriremos un menú con diferentes opciones:
- Biblioteca
- Noticias
- Estadísticas
- Descubrir
- Configuración
- Ayuda y asistencia
Biblioteca
La biblioteca de Audible está disponible en la página web o en la app. Dentro de ella encontramos todo lo que hemos guardado previamente porque queremos tener a mano. Por ejemplo, programas originales de Audible que queremos seguir para escuchar siempre los nuevos episodios. Desde la biblioteca podemos filtrar por podcasts, títulos, géneros, colecciones.. Y dentro de títulos tenemos otros subcategorías interesantes: Todos, sin empezar, empezados, descargados o finalizados. Una buena organización para encontrar todo lo que nos interesa sin tener que “Explorar” cada vez.
Descargar
También, como hemos dicho, nos permite descargar. Para descargar simplemente debes buscar el programa o audiolibro que quieras. En caso de ser un programa, eliges el episodio y en información puedes tocar en “descargar” lo que te permitirá escucharlo aunque estés en Modo Avión.
Temporizador de suspensión
Desde la app tenemos un temporizador de suspensión, no desde la web. Esto nos permite que el audiolibro o el episodio se apague pasado un tiempo. Por ejemplo, si vamos a irnos a dormir y queremos que no se quede toda la noche sonando el libro hasta la mañana siguiente si dura varias horas. Lo encontramos desde la pantalla de reproducción.
En la parte inferior de la pantalla de reproducción veremos “Temporizador de suspensión”. Tocando en él, veremos una serie de opciones (por minutos) entre las que podemos elegir. Por ejemplo, que se apague en cinco, en diez, en treinta o en sesenta minutos. Pero también podemos elegir que se apague cuando haya terminado el capítulo que estamos escuchando o podemos personalizar el temporizador tocando sobre la opción “Custom”. Aquí podrás elegir el número de horas y minutos que quieres que suene hasta que se apague.
Estadísticas
El apartado de estadísticas en la aplicación de Audible nos va gamificando la escucha de audiolibros o podcasts. Puedes ver el tiempo que has pasado escuchando audiolibros hoy, el tiempo medio a diario, el mensual o el total. Pero también puedes ver cuántos títulos has escuchado o puedes ir recogiendo insignias o medallas a medida que vas probando la app.
Hay todo tipo de medallas que vamos consiguiendo cuanto más lo utilicemos. Algunas de ellas las conseguiremos si hacemos cosas como:
- Escuchar libros durante siete días
- Terminar un libro
- Cuando escuchas libros por la noche, como insomne
- Si escuchas audiolibros los fines de semana
- Oyente repetitivo, si empiezas un libro ya terminado
- Etc
También iremos subiendo de nivel cuantas más horas hayamos pasado con Audible:
- Novato
- Principiante
- Pro
- Académico
- Máster
No es algo especialmente “útil” pero la mayoría de apps que cuentan con medallas de este tipo, como Fitbit o Garmin, nos ayudan a hacer que su uso sea más dinámico y atractivo, especialmente entre los más jóvenes.
Noticias
También desde la app tendrás una sección de noticias donde habitualmente recibirás las últimas novedades, cambios o modificaciones que se hagan.
Descubrir
Como no podía ser de otra manera, la quinta de las funciones o apartados de la app de Audible es Descubrir. Desde aquí podemos buscar audiolibros o podcasts nuevos por nombre, por recomendaciones, por novedades destacadas. O simplemente acceder a todas las categorías disponibles hasta que encontremos algo que nos apetezca escuchar, ya sea de viajes o de bebés.
Modo Coche
Desde el modo de reproducción de Audible tenemos un modo coche similar al que tenemos también en otras apps de reproducción, como Spotify. Este modo lo que nos permite es un reproductor mucho más sencillo de utilizar con botones más grandes y cuya finalidad es evitar distracciones, aunque en ningún concepto es recomendable utilizar el teléfono conduciendo. Veremos en grande la carátula o portada del audiolibro y un botón de play o pause. También en la pantalla verás el minuto por el que va. Y dos únicos botones: añadir un marcador o retroceder treinta segundos. No hay más. Si queremos cerrarlo, basta con darle a la equis de la esquina superior izquierda y volvemos al menú de reproducción principal.
Ayuda y contacto
En caso de tener algún problema con la suscripción o antes de hacerla, Amazon tiene una página de contacto específica para Audible en la que puedes elegir contactar por teléfono a través de correo electrónico. Para hablar con atención al cliente de Audible ve a la página de contacto, elige tu país y tendrás que escribir tu número de teléfono. Una vez que lo hayas rellenado, toca en “Llámame ahora” o “Llámame en 5 minutos” y se pondrán en contacto contigo.
Gracias por leer absolutoyrelativo.com. ¡Hasta la próxima!