Cómo elegir la CPU adecuada para su placa base

No hay duda de que la CPU es uno de los componentes más importantes de una computadora. Si su procesador se ha sobrecalentado, está dañado físicamente o ha sufrido un mal destino, es probable que su sistema no se abra. Además, una CPU cuesta más que otras partes y, por lo tanto, también puede costar mucho reemplazarla.

Al comprar una computadora, debe prestar especial atención a las especificaciones del procesador. Debe comprender la marca, la velocidad del reloj del núcleo, los subprocesos, la memoria caché, el diseño térmico, etc. antes de comprar una CPU. Incluso antes de eso, necesita saber para qué va a usar la computadora.

En este artículo, le daremos una guía detallada sobre lo que debe buscar al elegir una CPU.

¿Qué parámetros se deben considerar al seleccionar una CPU?

La calidad de una CPU depende de varios factores como: B. Número de núcleos, hilos, diseño térmico, etc. Por lo tanto, debe conocer estos factores antes de decidirse por una CPU. No es bueno para su experiencia y dinero si elige la CPU con la función que no es compatible con usted.

Entremos en detalle sobre estas características de la CPU.

compatibilidad

Lo primero que debe ver es si la CPU que desea elegir es compatible con su placa base o no. Si la CPU no es compatible con otro hardware, placa base o zócalo, su plan fallará incluso antes de que comience. Cualquiera que sea el propósito de comprar una CPU, debe buscar una compatible.

Una CPU Intel no es compatible con una placa AMD y viceversa. Si tiene RAM DDR5, comprar una CPU que reconozca RAM DDR3 no es suficiente.

Suponiendo que ya tiene una placa base, puede encontrar el tipo de zócalo indicado en la placa base. Asimismo, en la web oficial de la placa base puedes encontrar la lista de CPUs compatibles con ella. Debería ver la lista y encontrar el nombre de la CPU que desea seleccionar.

Tipo de enchufe:Fuente: sitio web de ASUS Rog

Si está comprando una CPU por primera vez, deberá invertir el proceso y elegir la placa base y el hardware que sea compatible con ella.

AMD o Intel

Actualmente hay dos grandes nombres en CPU en el mercado; AMD e Intel. Anteriormente, Intel estaba muy por delante de AMD y no había comparación. Pero la marea ahora ha cambiado. Los últimos procesadores Ryzen de AMD han superado a Intel en casi todos los sentidos. Además, también puedes conseguir la CPU de AMD a un precio más económico.

Intel y AMD

No importa mucho lo que elijas para uso doméstico y oficial básico. Sin embargo, Intel gana en juegos, pero el margen es muy pequeño. Del mismo modo, AMD tiene la ventaja de los subprocesos múltiples para la edición, simulación y análisis de big data de video.

Elija sabiamente analizando por qué necesita la CPU y, lo que es más importante, su compatibilidad.

generación de procesadores

Generación básicamente significa la realidad de qué CPU estaba en el mercado. Cuanto mayor sea la generación, más actualizado será el procesador. La generación del procesador suele ser fácil de encontrar por su nombre.

Por ejemplo, si el nombre de un procesador Intel es Intel Core i5-6440HQ, significa que es un procesador i5 de sexta generación, conocido por el primer dígito. Las letras al final también son importantes a la hora de elegir una CPU. Pero hay muchos de estos alfabetos.

Así que será mejor que recuerdes la F, que significa que necesitas gráficos separados, y la K, que significa que puedes desbloquear o cambiar los modelos de escritorio. También son dignos de mención para los procesadores móviles U, que significa Mobile Power Efficient, y HK, que significa High Performance Optimized for Mobile (Desbloqueado).

Pero las CPU de AMD son bastante complicadas de identificar por su nombre. Al igual que la serie AMD Ryzen 5000, las CPU son en realidad de cuarta generación. Aún así, es posible que ya haya entendido que la nueva generación definitivamente será mejor que la anterior.

Leer:   ¿Tu GPU sigue fallando? Aquí se explica cómo solucionarlo.

Número de núcleos y núcleos

Las características más comúnmente consideradas para una CPU son la cantidad de núcleos e hilos. Los núcleos son la unidad de procesamiento principal de la CPU que realiza la tarea dada. Un solo núcleo significa que una tarea puede ejecutarse al mismo tiempo y varios núcleos significa que varias tareas pueden ejecutarse al mismo tiempo.

Los hilos son los códigos que calculan la tarea asignada a la CPU. Cuando una CPU recibe trabajo, asigna un proceso a un hilo. Cuando obtiene otro trabajo, la CPU asigna la tarea a otro hilo. Podemos pensar en los hilos como núcleos virtuales. Los subprocesos utilizan la parte no utilizada del núcleo para realizar otra tarea.

Si una CPU es una CPU de múltiples núcleos y subprocesos múltiples, puede realizar múltiples tareas sin problemas. Algunos programas de hoy incluso están programados de tal manera que un solo programa también puede usar múltiples núcleos e hilos para ejecutarse más rápido.

Un núcleo de CPU más alto puede incluso ser más rápido que la CPU de última generación. Por ejemplo, la CPU Intel Core i3 de 10.ª generación es mucho más lenta cuando realiza múltiples tareas que una CPU Core i5 de 8.ª generación.

rendimiento de referencia

Pero eso no siempre significa que más núcleos equivalen a computadoras más rápidas. Es cierto si haces muchas cosas a la vez. Pero a veces depende completamente de la capacidad de su programa. Si el juego o programa solo usa dos núcleos, seis u ocho núcleos no importarán en absoluto.

Del mismo modo, los programas que realizan simulaciones y ediciones de video extensas pueden aprovechar los subprocesos múltiples y puede obtener los resultados mucho más rápido. Recomendamos usar al menos una CPU de cuatro núcleos para juegos. El aumento de núcleos y subprocesos es definitivamente mejor, pero hasta cierto punto. Una CPU AMD con 16 núcleos ofrece solo una pequeña ventaja sobre una CPU de 8 núcleos.

Rendimiento de referencia de AMD e Intel

Nuevamente, lo que más importa es el propósito de su computadora.

Frecuencia de reloj central e instrucciones por reloj (IPC)

La velocidad del reloj del núcleo de la CPU significa el número total de tareas que puede realizar en un segundo. Se mide en gigahercios (GHz), lo que significa que puede realizar 109 tareas en un segundo. Las CPU más antiguas tenían la capacidad en megahercios.

Como sabemos por discusiones anteriores, cuanto mayor sea la velocidad, mejor será la CPU. En la estructura de prioridad, la velocidad del reloj excede la cantidad de núcleos. Eso significa que una CPU con una velocidad de reloj más alta será más rápida que una con una más baja, incluso si ambas tienen la misma cantidad de núcleos.

Por ejemplo, la CPU Intel i9 de 10 núcleos con frecuencia más alta es más rápida que una CPU AMD de 16 núcleos para la mayoría de los programas que requieren menos uso del núcleo.

Asimismo, la guía por reloj (IPC) es aún más importante. Es el número de tareas realizadas por la CPU en un ciclo de reloj. Para ser claros, una CPU de 3,2 GHz completará 3200 millones de ciclos en un segundo. Se tarda menos de un nanosegundo en completar un ciclo. IPC son las tareas que realiza la CPU durante este tiempo.

Entonces, si la calificación IPC de una CPU es más alta, será más rápida que la calificación IPC más baja, incluso si tienen la misma velocidad de reloj.

caché de la CPU

El caché de la CPU es una pequeña unidad de almacenamiento utilizada por la CPU para acceder a las instrucciones más rápido. El caché está cerca del núcleo de la CPU y entrega los datos mucho más rápido que la memoria principal.

Leer:   ¿Cómo transfiero un archivo del almacenamiento interno a la tarjeta SD?

Cada vez que abre un programa, crea instancias mucho más pequeñas o microtareas. Los datos necesarios se almacenan en el disco duro o en el almacenamiento secundario. De manera similar, las microtareas o instrucciones para ejecutar el programa se envían a la RAM para una recuperación más rápida. Pero la RAM es aún más lenta para entregar información a la CPU, la información procesada con una velocidad de reloj más alta.

Por lo tanto, el sistema envía cierta información al caché. La CPU primero verifica si la instrucción está disponible en el caché. Si encuentra los datos necesarios, los programas se ejecutarán más rápido, reduciendo la carga.

Por lo tanto, la CPU puede almacenar en caché más instrucciones de este tipo cuando es más alta. Por lo tanto, puede obtener la información del programa rápidamente, lo que hace que el sistema sea mucho más rápido.

comparación de especificaciones entre ryzen e intelComparación de especificaciones de Intel Core i7-1165G7 y AMD Ryzen 7 5700U

Unidad gráfica integrada

La parte principal de la CPU consta de una unidad gráfica integrada. Utiliza parte del almacenamiento primario para mostrar imágenes y videos en la computadora. No es muy potente y se puede utilizar para ejecutar juegos y programas con requisitos gráficos más bajos.

Un sistema puede funcionar sin una tarjeta gráfica integrada. Además, si eres un ávido jugador, diseñador o editor de video, es posible que ya hayas decidido usar una GPU dedicada. En caso afirmativo, ¿hará esto? básicamente no lo necesita.

Sin embargo, si usa su sistema para navegar regularmente, ver películas y hacer trabajos de bajo nivel, es mejor elegir una CPU con gráficos integrados. Esto se debe a que, para algunos programas simples, a veces se necesita un dispositivo de demostracion. Gastar dinero extra en una GPU no vale la pena en absoluto si eres un usuario así.

Por lo tanto, una unidad gráfica integrada puede ser una medida de precaución.

Rendimiento del diseño térmico (TDP)

Cualquier unidad electrónica debe calentarse después de ser encendida. La CPU funciona continuamente a una velocidad tan alta que el calentamiento es inevitable. Y cuando la CPU se calienta más allá del límite, afecta directamente el rendimiento.

Entonces, para limitar el calentamiento de su CPU, necesita un ventilador, pasta térmica, etc. Sin embargo, antes de usar un sistema de enfriamiento, necesita saber cuánto calor genera la CPU. Le ayuda a determinar la potencia de refrigeración requerida por la CPU.

Esta potencia se denomina TDP o potencia de diseño térmico y se mide en vatios. Si no necesitas una PC exigente y quieres un sistema más silencioso, puedes usar una CPU con un TDP bajo.

Sin embargo, para juegos y diseños intensos, el TDP llega a un máximo de 125 vatios y necesita tipos similares de mecanismos de enfriamiento.

Por lo tanto, si es necesario, también puede consultar a otras personas que hayan verificado el rendimiento de la CPU en términos de TDP para completar esto.

Ahora que conoce los factores a tener en cuenta, resumamos las características para ver qué CPU es adecuada para usted y su trabajo.

¿Con qué propósito desea utilizar su sistema?

Todos queremos comprar el último modelo de CPU para que nuestro sistema sea más rápido. Pero a veces tendemos a subestimar el potencial de las personas mayores. Los más antiguos aún pueden adaptarse mejor a sus necesidades y también pueden ser asequibles.

Por lo tanto, su elección de CPU debería depender completamente del propósito para el que la vaya a utilizar. Eso es porque las CPU son caras y no vale la pena comprar un procesador más caro si estás viendo Netflix todo el día.

Según sus preferencias de trabajo, identifiquemos algunos procesadores que podría cuidar.

Uso básico

surf regular

Si solo tiende a navegar regularmente, ver videos y realizar tareas básicas de escritura, la mayoría de las CPU de gama baja funcionarán para usted. Entonces tal vez solo deberías gastar unos centavos en él.

Leer:   Cómo conectar la GPU a la placa base en 6 pasos

Para tareas simples, no necesita núcleos más altos, subprocesos múltiples y velocidades de reloj. Puede obtener una CPU de doble núcleo con un reloj de alrededor de 1,8 GHz. Por lo general, encontrará esto en los procesadores Intel Core i3 o en la serie AMD Ryzen 3. Una CPU de menos de $ 100 es suficiente para ti.

Asimismo, por un presupuesto más bajo, también puedes optar por la CPU como la Intel Pentium G4560. Las series Intel Celeron o AMD Athlon también pueden hacer el trabajo, pero en estos días puede obtener una mejor por el precio. Por esta razón, recomendamos un procesador de la serie i3 o Ryzen 3-1000.

uso de juegos

objetivo del juego

Las computadoras para juegos no requieren tanta potencia de CPU. Esto se debe a que los juegos canalizan principalmente el rendimiento y los servicios de renderizado de la GPU. Si tienes una buena GPU, hará el trabajo.

Sin embargo, debería haber una buena compatibilidad entre CPU y GPU. No debe optar por una CPU súper barata y lenta, incluso si tiene una gran GPU. Una CPU Celeron definitivamente será un cuello de botella cuando se use con gráficos RTX y se ejecuten juegos pesados.

Asimismo, hay algunos juegos que requieren energía de la CPU. Pero eso no significa que también necesite un procesador Intel Core i9. Solo será dinero desperdiciado. Con una buena GPU y una CPU i5 o Ryzen 5, puedes jugar un gran juego.

uso de la oficina

uso en oficina

Si tienes una oficina o un negocio, necesitas buscar lo óptimo dentro de un presupuesto.

La serie Intel Core i3 o la serie AMD Ryzen 3 también son mejores para tareas de oficina más livianas, como el procesamiento de textos y la preparación de hojas de cálculo de Excel. También se puede utilizar para tareas regulares de edición de fotos. Puedes entrenar con el mismo presupuesto que para el trabajo de base.

Pero tal vez tenga un trabajo comercial, de oficina o incluso personal que sea de alto nivel, como programación, diseño o transmisión de video, entonces necesita una serie Intel Core i5 o una CPU Intel Core i7 de generación superior para un mejor rendimiento. Asimismo, también puedes usar AMD Ryzen 5 serie 3000 a 5000 o incluso un procesador Ryzen 7.

La transmisión de video o el diseño requieren una CPU intensiva y deben tener una CPU más alta para evitar el cuello de botella de la CPU. Si tiende a hacer overclocking en su CPU, siempre recomendamos un i7 o Ryzen 7 para este propósito. Esta sección puede aumentar su presupuesto hasta alrededor de $350.

transmitir un video

Edición intensiva y simulación.

Finalmente, si eres un editor de video o un ingeniero que hace cálculos pesados, debes tener una CPU realmente poderosa.

edición de video

La edición y la simulación de video se benefician de más núcleos, velocidades de núcleo más rápidas y, lo que es más importante, una mayor cantidad de subprocesos. Como dijimos anteriormente, AMD ha dejado atrás a Intel en ese trabajo. Aquí es donde los subprocesos y núcleos superiores de las CPU de AMD pueden ser de gran beneficio.

Elija una CPU con al menos seis núcleos. Con un procesador Ryzen, una CPU Ryzen 5 de seis núcleos tiene 12 subprocesos. Puede manejar fácilmente la carga de trabajo de editar videos de mayor definición. Para videos como 4K, tiene la opción de optar por la serie Ryzen 7 5000 y la CPU i7 o i9 de Intel.

Gracias por leer absolutoyrelativo.com. ¡Hasta la próxima!

Deja un comentario