Las altas velocidades de reloj van de la mano con una alta potencia informática y las altas temperaturas asociadas. Pero a diferencia de las computadoras de escritorio, que pueden permitir amplios esquemas de enfriamiento, la refrigeración de las computadoras portátiles es muy limitada.
Esta es una de las razones principales por las que el overclocking no es posible en la mayoría de las computadoras portátiles. Pero para aquellos que apoyan el overclocking, esta guía definitivamente será útil.
Lo que necesita saber antes de hacer overclocking en su computadora portátil
- El overclocking anulará la garantía en la mayoría de los casos.
- Se requiere un procesador desbloqueado para overclockear. La mayoría de los procesadores AMD están desbloqueados, mientras que Intel le indica que busque procesadores con una K o una X al final del nombre (por ejemplo, i9-11900k).
- Su placa base debe admitir overclocking.
- Necesitas comprobar la temperatura de tu CPU. Si su CPU ya está funcionando a alta temperatura, primero debe tomar medidas para bajar la temperatura. De lo contrario, su CPU ralentizará el rendimiento para lidiar con el calor, lo que hará que el overclocking no tenga sentido.
Cómo overclockear la CPU de su computadora portátil
La forma convencional de overclocking a través del BIOS generalmente no es posible con las computadoras portátiles. Por ello, recomendamos utilizar herramientas del fabricante como Intel Extreme Tuning Utility (Intel XTU) o AMD Ryzen Master. Si utiliza estas herramientas y el overclocking no es posible en su computadora portátil, recibirá el mensaje de error correspondiente.
Paso 1: Comprobar el rendimiento base
El primer paso antes de hacer overclocking es comparar su CPU con las configuraciones de stock para establecer una línea de base. Puede utilizar una herramienta gratuita como Prime95 o Cinebench para realizar una prueba de esfuerzo. Con Intel XTU, también puede usar la opción «Ejecutar evaluación comparativa» en la pestaña «Evaluación comparativa».
No olvide registrar los valores de inicio y pico para lo siguiente:
Si desea obtener valores realmente precisos, también puede repetir este proceso varias veces y anotar el valor promedio.
Paso 2: Overclockear la CPU
Si es nuevo en el overclocking, debe comprender cómo se calcula la frecuencia de la CPU antes de continuar. Su CPU tiene una velocidad de reloj base (BCLK), que suele ser de 100 MHz. Cada núcleo de CPU también tiene uno multiplicador de núcleoque, como su nombre indica, multiplica el BCLK.
Digamos que el multiplicador de núcleos de CPU es de aproximadamente 36. BCLK * Multiplier = Frequency.
Entonces 100 MHz * 36 = 3600 MHz, o 3,6 GHz† Así es como se determina la frecuencia de la CPU.
Ahora los multiplicadores de núcleo probablemente tengan valores ligeramente diferentes por defecto (por ejemplo, 38, 37, 37, 36 en 4 núcleos). Desea configurarlos todos al mismo valor al principio (por ejemplo, 36, 36, 36, 36).
La frecuencia predeterminada de la CPU es un valor para el que la CPU está diseñada: seguro trabajar bajo con un enfoque en estabilidad y esperanza de vida† Sin embargo, esta no es la frecuencia máxima a la que puede operar. Por ejemplo, al aumentar los multiplicadores de núcleo de 36 a 37, puede aumentar la frecuencia de la CPU a 3,7 GHz.
El siguiente paso es probar esta nueva configuración. Aplique la configuración, reinicie su computadora portátil, úsela por un tiempo y realice una o dos pruebas de estrés. Si su sistema es estable, ¡excelente! Tenga en cuenta las configuraciones actuales como referencia. Puede usar este overclock o aumentar el multiplicador nuevamente para probar una frecuencia más alta.
Pero pronto su computadora portátil fallará, ya sea por tartamudeo, congelación o BSOD. Esto es normal y sucede porque la CPU no puede manejar la frecuencia actual con el voltaje actual. Así que la solución es aumentar tu tensión en una pequeña cantidad. (+0,02 a +0,05 V) y prueba si la nueva configuración funciona. Si es estable ahora, excelente. Si no, sigue aumentando la tensión.
Recuerde que no puede aumentar el voltaje y la frecuencia indefinidamente. El aumento de voltaje significa que fluye más corriente a través de la CPU, lo que significa temperaturas más altas. es necesario que tu no haga Eleve el voltaje por encima de 1,4 V. Incluso con un voltaje más bajo, tenga cuidado de no sobrecalentar la CPU.
Mientras juega con diferentes combinaciones de frecuencia y voltaje, descubrirá los límites de su hardware y, con suerte, la mejor configuración de overclocking posible.
Recomendamos encarecidamente que realice una investigación exhaustiva en línea sobre el overclocking de su computadora portátil y procesador en particular. Lo más probable es que la comunidad de overclocking de Reddit o alguien más en línea ya haya descubierto las mejores configuraciones de overclocking para este conjunto de hardware, lo que hará que el proceso de prueba sea mucho más fácil para usted.
En resumen, estas son las principales conclusiones para hacer overclocking en la CPU de su computadora portátil:
- Ejecute un punto de referencia antes y después del overclocking para obtener una medición precisa de la diferencia de rendimiento.
- Realice solo cambios pequeños (multiplicador de 1 núcleo y/o 0,05 V cada uno) cuando pruebe diferentes combinaciones.
- No supere los 1,4 V. Trate de encontrar el voltaje estable más bajo.
- Ten siempre en cuenta la temperatura. Si es demasiado alto (100°C+) durante la prueba, reduzca el voltaje, mejore el enfriamiento del sistema o baje la temperatura de alguna otra manera. Para un uso a largo plazo, la temperatura preferiblemente no debe superar los 80°C.
preguntas relacionadas
¿Cómo hacer overclocking automático en una computadora portátil con CPU?
Performance Maximizer de Intel es una herramienta útil que ejecuta múltiples pruebas y determina automáticamente las mejores configuraciones de overclocking para su sistema. La advertencia es que solo es compatible con ciertos procesadores de generación 9 a 11. Además, también debe restablecer los overclocks anteriores antes de usar esta herramienta. Una manera fácil de hacer esto es volver a colocar la batería CMOS.
Aunque es bastante raro, algunas computadoras portátiles también tienen un botón de overclock físico, generalmente etiquetado como Turbo o Boost.
¿El overclocking de la CPU acorta su vida útil?
El overclocking por sí solo no acorta la vida útil de la CPU. Sin embargo, se debe prestar atención a qué tan alta se vuelve la temperatura de la CPU después del overclocking. Los componentes electrónicos y las altas temperaturas no se llevan bien, tampoco las CPU.
Durante las pruebas de estrés, las CPU por encima de 90 °C se vuelven normales. Las CPU de las computadoras portátiles están diseñadas para soportar temperaturas ligeramente más altas, por lo que puede aumentar ese número a más de 100 °C.
Sin embargo, esto es durante las pruebas de estrés. En uso normal, se recomienda que la temperatura no supere los 80°C. Es probable que la exposición frecuente de la CPU a temperaturas tan altas acorte su vida útil.
La buena noticia con todo esto es que siempre que se cubran su sistema de enfriamiento y otros aspectos básicos, puede obtener un overclock bastante decente sin problemas de sobrecalentamiento.
E incluso en el peor de los casos con una vida útil más corta, las CPU duran mucho tiempo (más de 6 años). Tenemos un artículo detallado sobre cómo el overclocking afecta la vida útil de la CPU si está interesado en profundizar en el tema.
¿Es seguro overclockear la CPU?
El overclocking es una posibilidad seguro Obtenga más rendimiento de sus componentes. Esto implica seguir el procedimiento correcto de manera segura, lo que incluye hacer solo pequeños cambios a la vez, usar el voltaje más bajo posible y no más de 1.4 V, monitorear la temperatura de la CPU, etc.
Con el overclocking cada vez más frecuente, la mayoría de las personas saben la importancia de seguir dichos procedimientos. Sin embargo, a algunas personas no les importa y, por lo tanto, los videos y publicaciones ocasionales de overclock con errores.
Gracias por leer absolutoyrelativo.com. ¡Hasta la próxima!