¿Cómo verificar la temperatura de la CPU en Linux?

Su PC se apagará automáticamente cuando la temperatura de la CPU alcance niveles peligrosos (típicamente 90°C+). Pero incluso si no supera este umbral, la exposición a altas temperaturas puede dañar su CPU con el tiempo.

Por lo tanto, si ejecuta tareas que requieren un uso intensivo de la CPU con regularidad y durante un largo período de tiempo, es una buena idea vigilar la temperatura de la CPU.

En este artículo, hemos explicado cómo monitorear la temperatura de la CPU en Ubuntu, formas de reducir la temperatura de la CPU y las mejores prácticas.

Cómo verificar la temperatura de la CPU de Ubuntu Linux

Como ejemplo, hemos enumerado métodos para Ubuntu en las siguientes secciones, pero también puede aplicarlos a la mayoría de las otras distribuciones de Linux.

Interfaz de sistemas térmicos

La placa base contiene varios dispositivos de zona térmica (sensores), como apitzestá cerca del zócalo de la CPU, o x86_pkg_temp, que está incrustado en la propia CPU. Puede verificar las lecturas de temperatura de todos estos sensores con los siguientes pasos:

  1. Presione CTRL + Alt + T para iniciar la terminal y ejecutar los siguientes comandos:
    cat /sys/class/thermal/thermal_zone*/temp
    cat /sys/class/thermal/thermal_zone*/type
    sistemas térmicos
  2. Puede verificar qué medición de temperatura pertenece a qué sensor. Las lecturas también se muestran en miligrados Celsius. Entonces 42000 m °C serían 42 °C.

Sensores de lm

Lm-sensors es una herramienta de código abierto para monitorear la información del sistema, como la temperatura de la CPU y la velocidad del ventilador. Para instalar y usar esta utilidad en Ubuntu:

  1. Ejecute los siguientes comandos en la terminal:
    sudo apt install lm-sensors
    /etc/init.d/kmod start
    sudo sensors-detect – auto
    sensors

    sudo-sensores-detect--auto
  2. También puede utilizar el watch sensors Comando para obtener datos de temperatura de la CPU en tiempo real.
    sensores-ubuntu

Psensor

Psensor usa el paquete lm-sensors instalado previamente para mostrar la temperatura de la CPU en forma gráfica. Puede utilizar esta herramienta de la siguiente manera:

  1. Ejecute el siguiente comando en la terminal para instalar Psensor:
    sudo apt update
    sudo apt install psensor

    sudo-apt-install-psensor
  2. Después de instalar Psensor, ejecútelo desde el iniciador de aplicaciones.
  3. Elegir Temperatura de la CPU y cualquier estadística adicional que desee comprobar.
  4. Seleccione en la parte superior Configuración del sensor > Pantalla de la aplicación
  5. Seleccione el núcleo de la CPU y actívelo Mostrar sensor en opción de etiqueta
    sensor-de-pantalla-en-etiqueta-psensor
Leer:   Las próximas Nvidia GTX 1660 Ti son GPU de gama media

latas

Glances es una popular herramienta de monitoreo del sistema que utiliza una interfaz web, lo que significa que Glances le permite monitorear de forma remota las estadísticas de su computadora desde otro dispositivo. Para instalar y usar esta herramienta en Ubuntu:

  1. Ejecute uno de los siguientes comandos para instalar Glances:
    sudo apt install glances
    $ curl -L https://bit.ly/glances | /bin/bash
    $ wget -O- https://bit.ly/glances | /bin/bash

    Sudo-apt-install-aspectos
  2. Después de la instalación, ejecute . afuera glances desde la terminal y pulsa F para ver la temperatura de la CPU y otros detalles.
    ubuntu enlatado

Acerca del BIOS

En la mayoría de los sistemas modernos, también puede verificar la temperatura de la CPU a través del BIOS. Sin embargo, recomendamos usar los otros métodos siempre que sea posible. No importa qué tarea de uso intensivo de la CPU esté ejecutando, debe detenerla y reiniciar su PC para acceder al BIOS. Por lo tanto, no puede usar este método para obtener mediciones en vivo durante ciertas partes del trabajo.

Dicho esto, estos son los pasos necesarios si aún desea probar el método BIOS:

  1. Reinicie su PC y presione el botón clave del BIOS (Teclas Fn o Supr).
  2. Navegar a Corrientemente o una pestaña similar y busque el monitor de hardware† La temperatura de la CPU se incluye junto con otros detalles en esta sección.
    Verifique el BIOS de temperatura de la CPU

Temperatura normal y máxima de la CPU

en uso normal, 70°C y todo por debajo se considera temperatura normal. Entonces, si la temperatura de su CPU Linux está en este rango, ¡ha venido al lugar correcto!

Durante tareas informáticas intensivas, como juegos, edición de video o compilación de software, la temperatura puede aumentar entre 70 °C y 80 °C. Esto todavía está dentro del rango esperado, pero si ejecuta regularmente tales tareas, es una buena idea buscar formas de reducir la temperatura de la CPU para obtener el mejor rendimiento y longevidad.

Leer:   Recuperar datos del disco duro muerto (computadora muerta)

En la zona de 80°C a 90°C hace calor. Por lo general, esto significa una combinación de overclocking intensivo en mano de obra, falta de limpieza y sistemas de enfriamiento deficientes, posiblemente todo. En este caso, le recomendamos que consulte la siguiente sección para que pueda tomar las medidas adecuadas para bajar la temperatura de la CPU.

Cualquier temperatura por encima de 90°C es la zona de peligro. La mayoría de las CPU apagan automáticamente el sistema cuando se supera este umbral. Pero incluso si no se apaga, continuar exponiendo la CPU a tales temperaturas es una mala idea. En este escenario, es imperativo que tome medidas para reducir la temperatura de la CPU. Hemos descrito cómo hacer esto en la siguiente sección.

¿Cómo bajo la temperatura de la CPU?

Estas son las formas más efectivas de reducir la temperatura de la CPU:

  • Limpie su PC regularmente. Tenga mucho cuidado para evitar que se acumule polvo en el disipador térmico y los ventiladores.
  • Deje unas pocas pulgadas de espacio en todos los lados de su torre para un flujo de aire ideal. Ajuste la gestión de cables y los ventiladores en la carcasa para priorizar el flujo de aire.
  • Agregue o actualice ventiladores para CPU, PSU, chasis y almacenamiento. Los usuarios de computadoras portátiles pueden usar un enfriador de computadora portátil en su lugar.
  • Vuelva a aplicar pasta térmica.
  • Reduzca o detenga el overclocking e incluso el underclocking si es necesario.
  • Actualización a refrigeración por agua.
  • Eliminar la CPU.

preguntas relacionadas

¿93°C es demasiado caliente para una CPU?

En la mayoría de los casos, una CPU no debe funcionar a temperaturas superiores a 90 °C, ya que esto puede dañar los componentes con el tiempo. En el artículo anterior, hemos discutido en detalle cuál debería ser la temperatura normal y cómo bajar la temperatura de la CPU.

Leer:   ¿El ventilador de la CPU no se detecta en el BIOS? Aquí se explica cómo solucionarlo.

¿Cómo verificar la temperatura de la CPU en Windows 11?

Puede verificar la temperatura de la CPU en Windows 11 con una herramienta de monitoreo de hardware de su elección. Nuestra recomendación es usar MSI Afterburner, pero también hay otras herramientas geniales como Core Temp, HWiINFO o HWMonitor.

Aunque no es lo ideal, también puedes comprobar la temperatura desde la BIOS. Para conocer los pasos para hacer esto, consulte la guía anterior.

¿Cómo puedo verificar la temperatura de la CPU sin descargar nada?

Puede verificar la temperatura de la CPU de Linux sin descargar nada accediendo al controlador Thermal Sysfs a través de la terminal. Y aunque esto no es ideal, también puede controlar la temperatura a través del BIOS. Hemos descrito ambos métodos en la guía anterior.

Gracias por leer absolutoyrelativo.com. ¡Hasta la próxima!

Deja un comentario