Los ventiladores de tu GPU no funcionarán completamente en silencio, especialmente cuando están soplando el calor de un juego AAA 4K de alta resolución. Sin embargo, tampoco deberían sonar más alto de lo que esperaría de una GPU que usa regularmente.
Cuanto mayor es la velocidad de los ventiladores, más ruido hacen. Sin embargo, el ruido excesivo puede indicar un problema que incluso puede dañar su tarjeta gráfica si no se repara.
Por qué importan los fanáticos de la GPU
La GPU en su computadora genera uno de los calores más altos en todo el chasis. Los ventiladores de la GPU ayudan a alejar ese calor del chip y llevarlo a la tarjeta gráfica para que pueda continuar con un alto nivel de procesamiento.
Esto le permite conducirse más rápido al reducir el calor. Si los ventiladores no funcionan de manera óptima, la GPU puede apagarse debido a las altas temperaturas.
¿Cuánto ruido puedo esperar de mi GPU?
El volumen de los ventiladores de su GPU depende de su modelo. por ejemplo el mio 1080TI de EVGA estaba casi en silencio incluso cuando lo tenía en la velocidad más alta del ventilador. Sin embargo, tuve una experiencia muy diferente cuando actualicé a una computadora con un 3080TI.
El primero que compré era tan ruidoso, incluso en configuraciones medias, que me distraía del trabajo o de los juegos. Los ventiladores de la GPU sonaban como motores a reacción despegando, incluso cuando apenas los empujaba hacia arriba. Fue tan malo que devolví la computadora.
Lo reemplacé con otra computadora con la misma tarjeta gráfica pero de un modelo diferente. Este tenía un nivel de ruido de ventilador mucho más razonable y es lo suficientemente silencioso como para no notarlo mucho, incluso en configuraciones altas.
El punto es este: los ventiladores de su tarjeta gráfica probablemente harán un poco de ruido y ciertas GPU harán mucho ruido. Si ese es su ruido de referencia, no hay mucho que pueda hacer al respecto sin reducir la eficiencia de enfriamiento.
Es posible que sea necesario reparar o limpiar un ventilador que repentinamente hace más ruido de lo normal. Un ventilador que es demasiado ruidoso también se puede ajustar, pero esto puede afectar la cantidad de calor que puede mover.
¿Por qué el ventilador de mi GPU hace tanto ruido?
Hay algunas razones por las que sus ventiladores pueden parecer ruidosos.
- El ventilador puede estar sucio y desequilibrado debido a la distribución desigual del peso. Cuando un ventilador está desequilibrado, a menudo es mucho más ruidoso que cuando está colocado correctamente.
- El ventilador puede dañarse y debe repararse.
- Su ventilador puede configurarse para aumentar su velocidad muy alto incluso a bajas temperaturas. Como resultado, la computadora suena muy fuerte todo el tiempo, en lugar del susurro habitual.
- La computadora puede calentarse tanto que los ventiladores tienen que girar agresivamente para mantener los componentes lo suficientemente fríos para que funcionen.
Es importante averiguar por qué sus ventiladores son ruidosos. El calor resultante puede dañar su GPU si no funciona como debería.
Incluso si el ventilador no está dañado, es bueno pensar en algunas formas de lidiar con el ruido fuerte del ventilador.
Formas de resolver el problema del ruido del ventilador de la GPU
Algunas de estas sugerencias son para quienes tienen algún problema con sus fans. Otros son para usuarios que solo quieren encontrar formas de hacer que los ventiladores de la GPU funcionen más silenciosamente, incluso cuando no hay ningún problema. Puede elegir qué ideas funcionan mejor para su sistema y configuración.
ventilador limpio
Una de las cosas más obvias que puede hacer para mantener silenciosos a los ventiladores es limpiarlos. Esto ayuda de dos maneras. En primer lugar, los ventiladores sucios pueden desequilibrarse, volcarse y aumentar el ruido cuando dejan de funcionar correctamente.
La limpieza de los ventiladores también ayuda a mejorar su eficiencia, lo que significa que puede ejecutar una curva de ventilador menos agresiva.
- Apaga tu computadora. Gire el . afuera nutrición Desconecte la computadora de la pared. Es mejor desconectar la alimentación mientras se limpia, aunque muchas personas lo hacen sin seguir los pasos adicionales.
- Apunte una boquilla de aire comprimido al fanáticos de la GPU.
- Sople el polvo Ya ves, trabaja de arriba hacia abajo.
- Dirija también el aire hacia el disipador de calor. Cualquier cosa que ayude a mejorar la eficiencia térmica puede ayudar a reducir el ruido del ventilador.
- Continúe usando el aire para eliminar todo el polvo de la caja. No quieres que simplemente se asiente en la base. Sáquelo de la caja, luego limpie lo que ha quitado de su superficie de trabajo.
Esto debería ser suficiente a menos que necesite una limpieza profunda de su GPU. Esté atento a los ventiladores para averiguar qué tan rápido acumulan polvo en su área para que pueda planear mantenerlos limpios en el futuro.
Comprobar el tono de los aficionados
Si el ruido que escucha es desigual o inusual, podría indicar que los ventiladores están rotos o no están inclinados de alguna manera. Intente tocarlos cuando la máquina esté apagada y vea si giran libremente. Si no lo hacen, puede haber algo que les impida hacerlo.
Compruebe dónde están montados. Busque obstáculos como cables que bloqueen el movimiento. Mira si están desequilibrados. Si notas algo como esto, necesitas arreglarlo. Si los ventiladores tienen un ángulo incorrecto, pueden hacer ruidos muy fuertes porque golpean las partes incorrectas de la caja.
Especificar una curva diferente
Otra forma de ajustar la velocidad del ventilador sin microgestionar demasiado es definir una curva de ventilador. Utiliza un programa como MSI Afterburner para determinar a qué temperatura debe funcionar el ventilador. Puntos de ajuste de velocidad del ventilador para cada aumento de temperatura.
- ábrete Herramienta de gestión de GPU. Aquí es donde ajusta la velocidad del ventilador, cambia la velocidad del reloj y realiza otros ajustes en la tarjeta. Pregúntele a su fabricante qué programa recomienda. Si no, busque uno que sea compatible con su tarjeta gráfica.
- Verifique la configuración si necesita habilitar ventiladores personalizados. A veces, esta opción está bloqueada detrás de la configuración.
- Abra el panel donde puede ajustar la velocidad del ventilador o crear una curva. Diferentes programas tienen esto en diferentes lugares.
- Elige la velocidad del ventilador Desea estar activo en todas las temperaturas del espectro disponible.
- Habilitar la rotación.
- Mantenga siempre activo un monitor GPU que monitoree e informe la temperatura cuando pruebe una nueva curva. Es importante que su GPU no se sobrecaliente.
Controle la temperatura de su GPU mientras ajusta su curva. Es importante mantenerlos por debajo de la temperatura de funcionamiento recomendada para su tarjeta.
Uso del ajuste rápido de la velocidad del ventilador
También puede ajustar rápidamente la velocidad de su ventilador en el programa que viene con su GPU. Simplemente arrastre el control deslizante para ajustar la velocidad del ventilador a la velocidad deseada. Dado que es rápido, es una excelente manera de averiguar qué velocidad de ventilador cree que es aceptable.
Agregue a esa carcasa más enfriamiento
Si su problema es la gestión térmica, debería considerar agregar más enfriamiento a su construcción. Ventiladores adicionales o un circuito de refrigeración por agua pueden ayudar a bajar la temperatura. Cuando las temperaturas son más bajas, los ventiladores no tienen que girar tan rápido ni tan fuerte.
La refrigeración por aire utiliza ventiladores para sacar el aire caliente de la carcasa y enfriar el aire. La refrigeración por agua utiliza una serie de tubos para mover el líquido a través de la computadora y alejar el calor de los componentes. Hay muchos beneficios para ambos dependiendo de sus necesidades.
Reemplace los ventiladores
Si no puede solucionar un problema con el ventilador de su GPU, es posible que deba reemplazarlo. Consulte con el fabricante si ofrecen piezas de repuesto. Un técnico de reparación también puede ayudarlo a reemplazar y reinstalar los ventiladores.
Reemplace la pasta térmica
Una de las causas del aumento de las temperaturas de la GPU es una pasta térmica vieja o inadecuada. Si su tarjeta se está calentando y los ventiladores se están volviendo más fuertes, agregar nueva pasta térmica al chip en la GPU puede ayudarlo a silenciar esos ventiladores.
Si bien aplicar pasta térmica a una GPU no es difícil, desarmarla puede arruinar tu tarjeta. Si no se siente cómodo con este riesgo, puede pedirle a un taller certificado que lo haga por usted.
Considere los casos
Una carcasa más grande puede ofrecer más aislamiento y más espacio para el flujo de aire, lo que reduce las temperaturas de la GPU, así como la velocidad de los ventiladores y el ruido resultante. Si es posible, compruebe la estructura de varias viviendas antes de comprar. Aquellos que se sienten más firmes pueden ofrecer mejores propiedades de insonorización.
Mueve tu PC
Si mantiene su computadora cerca de su asiento, puede alejarla para que los ventiladores de la GPU suenen más bajo.
Encuentre un lugar donde sea útil conectar las pantallas y otros periféricos, pero también un lugar agradable y fresco para mantener bajas las temperaturas.
Gracias por leer absolutoyrelativo.com. ¡Hasta la próxima!