La eliminación de la CPU es el proceso de quitar la «tapa», es decir, el disipador de calor integrado (IHS) de la CPU.
La eliminación de CPU solía ser realizada solo por los entusiastas más acérrimos que querían exprimir todo el rendimiento de su PC. Era arriesgado y la mayoría de la gente no creía que valiera la pena el pequeño descenso de la temperatura.
En los últimos años, sin embargo, el panorama ha cambiado significativamente. En lugar de cuchillas de afeitar, ahora existen las herramientas de eliminación adecuadas y las conexiones térmicas de alta calidad conducen a una mejora significativamente mayor en la temperatura de la CPU.
Eso no significa que no haya ningún riesgo en absoluto. Depende de usted decidir si vale la pena correr el riesgo de eliminar la CPU o no. Si está confundido sobre este tema o busca una explicación paso a paso, este artículo debería ayudarlo.
¿Qué es la eliminación de CPU? ¿Por qué deberías/no deberías hacerlo?
Como se mencionó anteriormente, la eliminación de CPU se refiere al proceso de separar el IHS de la CPU. Pero eso es solo la primera parte. Una vez aflojado, limpie el material de interfaz térmica estándar (TIM), que suele ser un material inferior utilizado para la longevidad en lugar del rendimiento.
Aunque el IHS y la CPU se ven suaves al ojo humano, a nivel microscópico la superficie es muy irregular. Los enlaces térmicos se utilizan para llenar los espacios entre la CPU y las superficies IHS. Los compuestos de mala calidad tienen baja conductividad. El adhesivo utilizado para unir el IHS y la CPU también puede expandirse y levantar ligeramente el IHS, degradando aún más la transferencia de calor.
Reemplazar la capa TIM estándar con la cantidad correcta de pasta térmica de alta calidad, o incluso mejor, metal líquido, mejorará en gran medida la conductividad. Esto asegura una refrigeración mucho más eficiente de la CPU. Una capa más delgada de pegamento logra lo mismo.
Dependiendo del procesador que use, qué tan bien o mal se le aplique el TIM estándar, la calidad de la conexión que pretenda usar y qué tan bien lo aplique, sus resultados variarán. Los resultados típicamente varían entre un 5-15ºC mejora, con algunas personas que 25°C+ idealmente reducir.
Algunas personas conectan la CPU directamente al enfriador y vuelven a conectar el IHS, un proceso conocido como Enfriamiento directo del molde† Si bien esto deja el chip al descubierto y reduce aún más la temperatura de la CPU, también aumenta el riesgo de daño, decimos no haga recomendarlo
La razón por la que las personas anulan la garantía y corren el riesgo de matar sus CPU con una caída de temperatura es principalmente para los entusiastas. Los sistemas overclockeados alcanzan regularmente temperaturas superiores a 80-90°C. El sobrecalentamiento generalmente no es bueno para el rendimiento o la vida útil de los componentes. La temperatura reducida facilita así el overclocking.
¿Cómo puedo compartir la CPU?
Si ha decidido actualizar la CPU de todos modos, le recomendamos reunir algunas cosas antes de comenzar:
- herramienta de deslizamiento
- conexión térmica
- pegamento de silicona
- Alcohol isopropílico puro al 99 %
- ropa de microfibra
- esmalte de uñas (opcional)
También un recordatorio rápido para verificar las temperaturas de su CPU de antemano. Lo olvidas más a menudo de lo que piensas y tienes que evaluar la mejora de la temperatura más tarde.
Desconecte la CPU de la placa base
Esto es opcional, pero puede aumentar el uso de la CPU y calentar a más de 80 °C para ablandar el sello y facilitar la extracción de la CPU. Estos son los pasos para esta sección:
- Apague la PC y desconecte todos los cables de alimentación.
- Quitar la placa base de la caja facilita las cosas. Pero si prefiere no hacerlo, puede poner el estuche de lado.
- Retire todos los cables y tornillos del ventilador y desconecte el enfriador de la CPU.
- Empuje la palanca para liberar el bloqueo.
- Retire con cuidado la CPU del zócalo.
Desconecte IHS de la CPU
El siguiente paso es desconectar el IHS de la CPU. La gente ha usado hojas de afeitar con éxito para esto, pero nuevamente, No haga recomiendo esto No vale la pena arriesgar tu CPU para ahorrar algo de dinero. Hay algunas opciones muy asequibles como B. Delid-Die-Mate 2 de der8auer. Estos son los pasos para compartir la CPU con una herramienta de este tipo:
- Coloque la CPU en la herramienta de destapado. Puede verificar el triángulo en la CPU y la herramienta para alinearlos correctamente.
- Apriete el tornillo con la mano y, cuando no pueda apretarlo, pase a la llave Allen.
- Después de cierto punto, debería ser bastante difícil girar la llave. Eso es normal. Sigue corriendo mientras prestas mucha atención a la CPU. Si ve que el IHS se mueve un poco o escucha un clic, puede detenerse.
- Desatornille el tornillo y saque la CPU y separe suavemente el IHS de la CPU.
Limpiar y volver a aplicar pasta térmica vieja
Bueno, ahí lo tienes. Has liberado con éxito la CPU. Ahora debe quitar la pasta térmica vieja y aplicar una nueva. Si bien solo puede usar pasta térmica, recomendamos usar pasta térmica de metal líquido para obtener mejores resultados. Aquí están las instrucciones paso a paso para esta sección:
- Coloque la CPU y el IHS en una superficie plana y limpia.
- Aplique un poco de alcohol isopropílico al paño de microfibra y retire suavemente la grasa térmica del IHS. Luego haz lo mismo en la CPU.
- Use un cuchillo sin filo o algo parecido a una tarjeta de crédito para raspar el adhesivo de la CPU. Tenga cuidado de no dañar la placa de circuito. Repita lo mismo en el IHS.
- Una vez que esté limpio, déjalo secar durante unas horas.
- Opciones: Si desea aprovechar al máximo CPU Delidding, ahora es el momento de superponer IHS y Cooler.
- Ahora es el momento de volver a pegar la junta térmica. En algunos procesadores, las tapas doradas pueden estar muy cerca de la matriz de la CPU. En tales casos, puede utilizar tejido aislante para protegerlos de cortocircuitos cuando entren en contacto con la unión térmica. En nuestro caso, utilizamos una pequeña cantidad de esmalte de uñas.
- Aplique una cantidad de grasa térmica del tamaño de un grano en el centro del chip de la CPU.
- Use el esparcidor de pasta térmica con cuidado para obtener una buena y uniforme distribución del compuesto. Si usa metal líquido como le recomendamos, tenga mucho cuidado de no dejar que se deforme.
- Refleje esta difusión en el IHS. Una vez más, tenga cuidado de no aplicar demasiado compuesto o hacer un rectángulo demasiado grande, ya que no quiere dañar el tablero.
- Finalmente, vuelva a aplicar el adhesivo de silicona como antes.
Vuelva a colocar los componentes
Hay dos formas de volver a conectar la CPU y el IHS. Algunas personas vuelven a colocar la CPU en el zócalo, luego conectan el IHS allí, a veces sin pegamento, y usan el pestillo del zócalo de la CPU para mantenerlo en su lugar. Los pasos para el segundo enfoque, más común, se enumeran a continuación:
- Únase al paso anterior y vuelva a aplicar el pegamento en el mismo patrón que antes si aún no lo ha hecho.
- Vuelva a colocar el procesador en la herramienta de extensión para mantenerlo en su lugar.
- Como antes, vuelva a colocar con cuidado el IHS en la CPU y haga coincidir el recubrimiento térmico con el chip.
- Ajuste ligeramente el posicionamiento si es necesario y use el mecanismo de sujeción para presionar suavemente.
- Deje reposar el pegamento durante unas horas, luego vuelva a conectar la CPU al zócalo.
- Limpie la pasta térmica del enfriador de la CPU y la superficie del IHS, luego vuelva a aplicar una cantidad del tamaño de un guisante en el centro del IHS.
- Vuelva a instalar el enfriador con todos los tornillos y cables.
- Cierre. También vuelva a conectar todos los cables de alimentación y encienda su PC.
Mira los resultados
Aquí estamos, el momento de la verdad. Puede usar una herramienta de monitoreo de hardware o una herramienta de evaluación comparativa de su elección para monitorear las temperaturas de la CPU. Háganos saber en los comentarios la diferencia que ha hecho el destapado en su procesador.
preguntas relacionadas
¿Cómo puedo hacer que mi enfriador de CPU funcione mejor?
Puede usar un papel de lija abrasivo para hacer que el enfriador de la CPU sea más suave. Esto también se hace a menudo para el IHS y, a veces, para el chip de la CPU (no recomendado). Si bien no es técnicamente preciso, este proceso se conoce comúnmente como lapeado.
Por lo general, se recomienda usar una superficie plana como vidrio o grafito. Además, también es importante cambiar la dirección de lijado cada vez que cambie el papel de lija a un grano más alto.
¿Es mejor el metal líquido que la pasta térmica?
El metal líquido transfiere el calor mucho mejor que la pasta térmica. Para referencia Kryonaut de Thermal Grizzly (pasta termica) y Conductonauta (metal liquido) son generalmente considerados los mejores productos en su categoría. La conductividad de Kryonaut es de 12,5 W/MK, mientras que la de Conductonaut es de 73 W/MK. La diferencia es bastante obvia.
Una cosa a tener en cuenta es que los compuestos de metal líquido como Conductonaut son eléctricamente conductores, lo que significa que si entran en contacto con superficies no deseadas como la placa de circuito o la placa base, es probable que las dañen.
¿La pasta térmica puede hornear la placa base?
Esto se relaciona con la pregunta anterior, pero la respuesta corta es que depende de si la pasta térmica que está utilizando es eléctricamente conductora o no. Si la pasta térmica eléctricamente conductora entra en contacto con la placa base, puede quemarse.
¿Cuánto dura la pasta térmica?
La vida útil depende de la duración y la intensidad del uso de la PC, la calidad del compuesto térmico y pequeños factores como la temperatura ambiente y la acumulación de polvo. Por lo general, debe reemplazar la pasta térmica en su CPU cada 3 a 5 años. Tenemos un artículo detallado sobre la longevidad de la pasta térmica para que sigas leyendo.
Gracias por leer absolutoyrelativo.com. ¡Hasta la próxima!