¿SSD M.2 no aparece? Aquí se explica cómo solucionarlo.

Los SSD M.2 ofrecen velocidades de transferencia increíbles y también vienen en un factor de forma más pequeño. Sin embargo, hay situaciones en las que no aparece para algunos usuarios, especialmente en sistemas donde se instaló recientemente. Ocurre principalmente cuando el SSD no se inicia ni se asigna.

Si intenta utilizar la última interfaz M.2 en una placa base anterior e incompatible, se encontrará con el mismo problema. A veces, los problemas con el propio SSD también pueden hacer que el SSD no se muestre.

Reconfigurar la configuración del BIOS

El SSD generalmente aparece en la configuración de prioridad de arranque de su BIOS. Sin embargo, si hay algunas configuraciones incorrectas en la configuración del BIOS, es posible que el SSD M.2 no aparezca. Si está seguro de que la SSD no tiene ningún problema, ajuste esta configuración nuevamente para que la SSD aparezca en el BIOS y funcione correctamente.

Habilitar el controlador SATA

Si tiene un SSD SATA M.2 instalado en su computadora pero el controlador SATA está deshabilitado en el BIOS, es posible que el SSD ni siquiera aparezca en la utilidad Administración de discos.

El controlador SATA gestiona la comunicación y el flujo de datos entre la unidad y el sistema. Si esto está deshabilitado por algún motivo, no podrá acceder a un SSD SATA u otros dispositivos SATA conectados a la computadora.

anotación: La interfaz del BIOS varía según la placa base. Se recomienda consultar el manual de usuario de la placa base para conocer los detalles exactos.

  1. Reinicie la computadora y en la primera pantalla de inicio presione la tecla BIOS específica para su placa base. En la mayoría de los sistemas, la tecla es F1, F2, F10, Eliminar o Esc.
  2. Encuentre la sección para el controlador SATA. Esto se encuentra generalmente en el conjunto de chips o configuración del sistema Sección que cubre la mayor parte del BIOS.
    Modo SATA
  3. Si la configuración del controlador SATA es minusválidoCámbielo a AHCI o su interfaz de controlador preferida.
  4. Finalmente, guarde los cambios y salga del BIOS. Luego verifique si puede ver el SSD M.2 en el Utilidad de administración de discos.

Habilitar el modo M.2

La mayoría de los sistemas detectarán automáticamente la unidad M.2 después de la instalación. Sin embargo, si los sistemas no hacen esto, debe configurar manualmente el ancho de banda de la ranura PCI Express en modo M.2. Aquí está cómo hacerlo.

  1. Ingrese al BIOS.
  2. Busque opciones similares a Ancho de banda de la ranura PCI Express. Por lo general, puede encontrar esta opción en la Sección avanzada de la BIOS. Como se mencionó anteriormente, la ubicación de estas configuraciones puede variar entre placas base.
    modo m.2
  3. Establezca el ancho de banda de la ranura en Modo M.2.
  4. Finalmente, guarde y salga del BIOS. El sistema ahora debería reconocer su SSD.
Leer:   ¿Cómo arreglar los artefactos de la GPU?

Mapear el disco duro

Simplemente no puede leer ni escribir nada en el disco no asignado. Aparece una unidad no asignada en la utilidad Administración de discos, pero no la ve en el Explorador de archivos. La asignación del volumen configura el tamaño, la etiqueta, el sistema de archivos y otros parámetros del volumen que lo hacen utilizable.

Si recientemente instaló un SSD M.2 secundario en su computadora, debe inicializarlo y luego asignarlo para acceder a la unidad.

Paso 1: inicialice el disco duro

  1. Presione la tecla de Windows + X y seleccione Gestión de discos.
    Gestión de discos
  2. Ahora haga clic derecho en el disco etiquetado No inicializado y seleccione Inicializar disco.
    Inicializar disco
  3. Luego elija un estilo de partición para el SSD no asignado y haga clic en Aceptar. Se recomienda elegir el partición GPT.
    Seleccione la partición gpt

Paso 2: Asigne el disco duro

Una vez que se inicializa el HDD, el SSD está disponible para su asignación y se marcará como no asignado. Estos son los pasos para agregar un volumen a su disco duro.

  1. En Administración de discos, haga clic derecho y seleccione el disco duro Nuevo volumen sencillo.
    nueva banda sencilla
  2. Sobre el Asistente de volumen simplehaga clic en Próximo.
    Asistente de volumen
  3. El tamaño de la nueva partición se establece en Máximo de forma predeterminada. Sin embargo, puede darle el tamaño que desee.
    tamaño del volumen
  4. Ahora asigne una letra de unidad al volumen.
    Asignar letra de unidad
  5. Selecciona el Formatee este volumen con la siguiente configuración Opciones y seleccione su preferencia sistema de archivos, Tamaño de unidad de asignacionY etiqueta de volumen. Luego haga clic Próximo.
    formatear volumen
  6. haga clic en Fin para comenzar a formatear el disco duro.
    Comience por formatear un disco duro
  7. Una vez hecho esto, se puede acceder al SSD no asignado a través del Explorador de archivos.

Si el disco duro ya se ha inicializado pero no se le ha asignado una letra de unidad, es posible que no pueda acceder al disco duro M.2. Para usar el SSD, debe asignarle una letra de unidad. Aquí está cómo hacerlo.

  1. Presione la tecla de Windows + R, ingrese diskmgmt.msc, y presione Entrar.
  2. Haga clic derecho en la unidad no listada.
  3. Elegir Cambiar la letra de la unidad y rutas de senderismo.
    Cambiar letras de unidad y rutas
  4. haga clic en añadir.
    agregar una letra de unidad
  5. Elegir Asignar a la siguiente letra de unidad y asígnele la letra de unidad deseada de la lista desplegable.
    Asigne la siguiente letra de unidad
  6. Finalmente haga clic DE ACUERDO para guardar los cambios.
  7. Ahora debería ver la unidad SSD M.2 en el Explorador de archivos.

Actualice el controlador de la controladora de almacenamiento

Los controladores de la controladora de almacenamiento son esenciales para el funcionamiento de las interfaces NVMe y SATA. Si estos controladores están desactualizados, es posible que los SSD M.2 más nuevos no funcionen correctamente aunque sean compatibles con su hardware. Por lo tanto, actualizar estos controladores puede ayudarlo a solucionar los problemas de SSD.

  1. Presione la tecla de Windows + X y seleccione administrador de dispositivos.
    administrador de dispositivos
  2. haga doble clic controlador de almacenamiento para comprobar la lista de controladores de dispositivos a continuación.
    Controlador de controlador de almacenamiento
  3. Haga clic derecho en el dispositivo y selecciónelo actualizar los controladores.
  4. Selecciona el Buscar controladores automáticamente opción y siga las instrucciones en pantalla.
    buscar controladores automáticamente
  5. Repita los pasos para los otros conductores.
  6. Reinicie la computadora cuando se complete el proceso de actualización.
Leer:   Cómo bajar la temperatura de la GPU (9 formas)

Además, si hay algunas actualizaciones de Windows pendientes, instálelas también, incluidas las opcionales.

  1. Presione la tecla de Windows + I para abrir instituciones.
  2. Ir a actualizacion de Windows Sección.
  3. haga clic en Buscar actualizaciones. Si Windows encuentra actualizaciones publicadas recientemente, haga clic en Descargar e instalar.
    buscar actualizaciones
  4. ahora ve a Opciones ampliadas > Actualizaciones opcionales.
  5. haga clic en actualizaciones de controladores y seleccione cualquier actualización pendiente relevante.
    actualizaciones opcionales
  6. Haga clic de nuevo Descargar e instalar.

Comprobar la compatibilidad de la placa base

Los SSD M.2 están disponibles con dos interfaces de almacenamiento diferentes: NVMe y SATA. No todas las placas base son compatibles con ambos interfaces Algunos vienen con ranuras NVMe o SATA M.2 dedicadas, mientras que otros tienen ranuras que admiten ambos.

Es posible que haya conectado el SSD M.2 SATA a la ranura que solo admite almacenamiento NVMe. La unidad puede estar bien para esta situación, pero solo funcionará si la ranura admite ambas interfaces. Sin embargo, no será posible colocar el SSD NVMe en una ranura M.2 compatible con SATA.

Es posible que deba consultar el manual de usuario de su placa base para conocer las especificaciones de M.2 para saber si la ranura es compatible con el SSD que tiene. Si la unidad no es compatible con su placa base, es obvio que no puede acceder a ella.

Especificaciones de la memoria de la placa baseEspecificaciones de la memoria de la placa base

Por ejemplo, puede encontrar 4 ranuras M.2 en la placa base de la serie MSI PRO Z790-A. Sin embargo, no todas estas ranuras ofrecen compatibilidad con SATA SSD. La primera y la segunda ranura M.2 solo admiten unidades PCIe NVMe, mientras que la tercera y cuarta ranura M.2 son compatibles con el modo SATA y PCIe NVMe.

Si está utilizando un SSD SATA M.2 en la primera y segunda ranura, no aparecerá.

Por cierto, compatibilidad con la placa base, aquí hay algunas cosas importantes que pueden afectar el rendimiento de su SSD M.2.

  • Las ranuras PCIe comparten ancho de banda con las ranuras M.2. Si tiene muchas tarjetas PCIe instaladas en su sistema, su ranura M.2 (una o todas) puede estar deshabilitada.
  • Si se instalan varios dispositivos de almacenamiento SATA, también se pueden desactivar las ranuras M.2 que comparten ancho de banda con el conector SATA.
  • Leer:   ¿Cómo reparar un disco duro dañado?

    Vuelva a colocar el SSD

    Si ninguno de los métodos sugeridos anteriormente funciona, existe la posibilidad de que el SSD M.2 no esté instalado correctamente. Siga estos pasos cuidadosamente para volver a colocar la SSD en la ranura.

    1. Apague la computadora o computadora portátil y desconecte todos los periféricos (incluidos los cables de alimentación) conectados a ella. Si la computadora portátil tiene una batería extraíble, desconéctela también.
    2. Mantenga presionado el botón de encendido del dispositivo durante 20-30 segundos para descargar la energía.
    3. Abra la caja de la CPU o la parte posterior de la computadora portátil para acceder a los componentes internos.
    4. Localice el SSD no listado.
      Ranura M.2
    5. Según el modelo de placa base, puede haber un disipador de calor que deba quitar primero para acceder a la SSD M.2. Retire los tornillos que aseguran el disipador de calor.
    6. Retire el disipador de calor y luego desenrosque el SSD de su lugar.
      tornillo SSD
    7. A continuación, el accionamiento se levanta de su posición. Si la almohadilla térmica del disipador de calor está conectada a la unidad, retírela con cuidado.
      SSD
    8. Extraiga la SSD de la ranura.
    9. Ahora alinee correctamente la muesca del SSD SATA o NVMe con la ranura e insértela. Si todavía hay una ranura M.2 libre, incluso puede intentar acomodar el SSD en ella. Instalación del SSD
    10. Alinee el SSD con el orificio del tornillo presionándolo ligeramente y vuelva a colocar el tornillo para asegurarlo en la ranura.tornillo SSD
    11. Vuelva a montar la computadora/portátil y enciéndala.
    12. Ahora verifique si el SSD M.2 funciona correctamente a través del Explorador de archivos o la utilidad de Administración de discos.
      Gestión de discos

    anotación: Asegúrese de que la SSD sea compatible con la ranura en la que está insertada. Si la ranura M.2 solo admite SSD SATA, la inserción de NVMe no funcionará. Para conocer las especificaciones detalladas de la ranura M.2, consulte el manual de usuario de su placa base o comuníquese con el centro de servicio.

    Si volver a colocar no resuelve el problema, esto indica un problema con el SSD o la placa base. Los SSD M.2 son dispositivos de almacenamiento frágiles que pueden dañarse fácilmente si se manipulan con cuidado.

    Sin embargo, es posible que el dispositivo estuviera muerto al llegar (DOA). En este caso, debe comunicarse con el soporte técnico para reparar o reemplazar su dispositivo.

    Gracias por leer absolutoyrelativo.com. ¡Hasta la próxima!

    Deja un comentario