Los filtros de fotos se han utilizado durante años a nivel de usuario. Dado que no es necesario ajustar el filtro antes de tomar la fotografía, su uso con dispositivos móviles se ha incrementado. Sobre todo en las redes sociales, con foco en Instagram. Pero ¿Dónde puedo descargar aplicaciones para poner filtros a las fotos?
En este artículo encontrarás una reseña de aquellas apps que nos ayudan a tapar nuestras fotos y editarlas fácilmente, con un per de clics y de tal forma que podemos guardar, sin filtros de agua, la foto en nuestro teléfono, la nube o en las redes sociales. La mayoría de ellos serán gratuitos.
fotos de google
fotos de google (iOS y Android) es una herramienta interesante. Además de subir nuestras fotos a la nube, ayudándonos a crear y compartir álbumes; o montar animaciones, collages y películas también nos permite colocar filtros básicos. Para hacer esto, simplemente ábralo, seleccione la foto y haga doble clic en uno de los filtros disponibles en el panel.
Para este artículo, utilizamos el paisaje de la ciudad de Nueva York cortesía del fotógrafo Jonathan Riley. Puede ver cómo se accede a los filtros (izquierda), sus variaciones (centro, modo automático) y cómo se puede modular el efecto elegido con un dial derecho (derecha). Tendremos algunos filtros clásicos como blanco y negro, naranja o efectos de corte vintage.
Si nuestro objetivo es subir la foto a instagram (iOS y Android), esta red social ofrece sus propios filtros de fotos. Para acceder a ella tendremos que subir una imagen de nuestra galería. La primera opción que veremos será, precisamente, la edición de imágenes. Allí podemos cambiar a un filtro predefinido.
También podemos configurar el filtro para usarlo nosotros mismos, ajustando la inclinación de la imagen, su brillo y contraste, la estructura (herramienta ideal para entornos urbanos con bordes afilados) y factores como el calor, la saturación o el color. Si buscamos agilidad, esta es una buena opción.
A esto se suman la atenuación de la imagen, el crecimiento de luces y sombras, la posibilidad de crear una viñeta o un desenfoque para enfocar la mitad de la imagen, o aumentar la nitidez. Fuera de las aplicaciones profesionales, Instagram es uno de los filtros de fotos más completos.
Adobe Photoshop LightroomCC
sala de luz de adobe (iOS y Android) es probablemente la mejor herramienta para editar fotos en el móvil a nivel de filtro (para retoque, Photoshop es mejor). Esto incluye filtros para fotos. Gratis, solo tendremos que registrarnos, y al acceder a la aplicación veremos varios tutoriales interesantes. Importamos la foto y empezamos a jugar.
Dos de las herramientas más completas son «luz» (icono de sol) y «temperatura» (termómetro). Con estas podremos hacer mucho más que las aplicaciones anteriores, hasta el punto de modificar por completo la foto y hacer que un amanecer parezca un atardecer. Por supuesto, es una aplicación profesional.
Aprender a gestionarlo nos llevará tiempo pero, una vez que consigamos hacerlo, en la opción de «favoritos» podremos crear nuestros propios filtros personalizados por si los usamos mucho. Aunque donde gana potencial esta aplicación es en la personalización de cada una de las fotografías. Se necesita práctica.
adobe photoshop expreso
adobe photoshop expreso (iOS y Android) es lo que necesitamos si buscamos una aplicación de filtro de fotos que no requiera mucho tiempo. Su configuración es básica y tendremos muchas menos opciones que con Lightroom CC, pero a veces menos es más. Sobre todo si tenemos prisa o si no somos muy exigentes.
Cuenta con herramientas tan interesantes como el recorte de fotografías optimizado para el medio en cuestión (Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin…), o efectos ambientales como reducción de ruido, eliminación de niebla o aumento de la exposición.
Ambas aplicaciones de Photoshop tienen opciones para exportar la foto editada a nuestro servidor privado. Son compatibles con prácticamente todo: nuestra galería, WhatsApp, Instagram, Gmail, Google Drive, Creative Cloud y mucho más.
laboratorio de fotografía
laboratorio de fotografía (iOS y Android) es un programa de pago con una suscripción mensual de 4,99 euros. Y puede valer la pena si vas más allá de sus filtros, especialmente para profesionales. Además de tener muchas opciones, cada mes se agregan nuevas, puedes crear filtros personalizados y compartirlos.
Si bien esta aplicación se adapta a todo tipo de fotografía, está muy orientada a los retratos, donde se usa más. Sobre todo los filtros que utilizan múltiples capas, como los que vemos en los ejemplos, y tienen a la persona como centro. Suele tener un periodo de prueba de unos días.
pixlr
Gratis, fácil de usar y completo, pixlr Incorpora todo tipo de filtros personalizables. Destaca la cantidad de filtros y la posibilidad de agregar marcos o textos personalizados. También puede encontrar estas opciones en otras aplicaciones, pero esta lo hace notablemente bien. También incorpora una opción de corrección automática que nos puede interesar.
Las opciones de desenfoque, la personalización de ciertos aumentos de color o cómo la aplicación debe corregir la iluminación ambiental también son herramientas a considerar. Esto último especialmente en paisajes.
Elige la aplicación para poner filtros a las fotos No siempre es fácil, pero la verdad es que no tenemos que elegir solo uno. Podemos corregir la iluminación con uno, aumentar el contraste con otro y difuminar con un tercero.
Por Marc Martínez
Fotos | Jonathan Riley, Marcos Martínez
Gracias por leer absolutoyrelativo.com. ¡Hasta la próxima!