Con el confinamiento domiciliario, aplicaciones para estudiar están en auge. Los cursos MOOC han ganado estudiantes y los profesores están buscando nuevas plataformas para impartir lecciones, como Google Classroom o Edmodo. Pero también son perseguidos. plataformas que hacen que el aprendizaje sea divertido y lúdicoy aquí está Kahoot, que explicamos en español.
¿Qué es la plataforma Kahoot?
Kahoot es una plataforma de gamificación gratuita que te permite generar juegos simples a través del cual los participantes demuestran su conocimiento sobre un tema. Es una forma de crear cuestionarios de evaluación, pero sin la frialdad de los exámenes de opción múltiple.
es una forma de convertir los exámenes en un juego de preguntas (elija una respuesta) y por eso está generando tanto interés. Además, es una herramienta interesante para los docentes ya que se pueden preparar exámenes aleatorios para responder en un tiempo limitado.
¿Cómo funciona el registro de Kahoot?
Kahoot es descendiente de noruegos, aunque está disponible en inglés. El kahoot español no existe, pero no nos defraudéis. La verdad es que no necesitas saber mucho inglés para utilizar esta herramienta. Sus opciones son muy básicas y asequibles, y ni siquiera necesitaremos leer frases largas. Veremos, con imágenes, cómo crear nuestro primer juego.
Lo primero es registrarse siguiendo las siguientes instrucciones:
- Entramos en https://kahoot.com/.
- Haga clic en ‘Iniciar sesión’.
- Elegimos nuestro perfil (por ejemplo, cuenta personal).
- Ingresamos nuestra edad y nombre de usuario.
- Por último, correo electrónico y contraseña.
- Validamos la cuenta en nuestro buzón.
Y listo. Para acceder a la plataforma, simplemente regrese a https://kahoot.com, haga clic en ‘Iniciar sesión’ e ingrese las credenciales que acabamos de elegir. También podemos acceder a la aplicación móvil, disponible en Android e iOS.
Cómo Crear Nuestro Primer Kahoot (Español)
La plataforma Kahoot llama a cada uno de los tres «kahoot», al igual que Twitter llama «tweets» a sus publicaciones de microblogging. Para crear un kahoot Solo tenemos que ingresar a la plataforma y hacer clic donde dice «Crear». Para facilitar el tutorial, mostraremos tanto la web como la app en los primeros pasos:
Una vez en la ventana que aparece, podemos elige el nombre de nuestro kahoot donde dice ‘Ingrese el título kahoot’ (1).
Mientras que en la computadora podemos editar el primer cuestionario de nuestra prueba, en el móvil primero seleccionamos ‘Agregar pregunta’ (2, agregar pregunta) y luego ‘Cuestionario’ (3). Esto mostrará la primera pregunta, que muestra un espacio para su título «Ingresar pregunta» (4) y cuatro espacios para las respuestas (5). Desde el ordenador es mucho más fácil.
Por ejemplo, uno puede preguntar en el título (a) «¿Cuál es la capital de Francia?» ; elija una imagen opcional (b) para acompañar la pregunta; configure un temporizador (c) para agregar más emoción al juego; asigne puntos (d) a la respuesta correcta; e incluir hasta cuatro diferentes (e); uno de nosotros tendrá que decirle al juego cuál es el correcto (f).
Haga clic en ‘Agregar una pregunta’ (g) podemos añadir tantas preguntas como queramos, no necesariamente del tipo cuestionario. En modo libre podemos elegir el preguntas de prueba con hasta cuatro respuestas o para el pregunta verdadero/falso. Una vez que hayamos terminado toda la prueba pulsamos en ‘Listo’, y ya tendremos la oportunidad de jugar (‘Jugar ahora’).
Edita y comparte un kahoot ya guardado
Una de las ventajas de esta plataforma es que le permite modificar una prueba que ya ha sido guardada. Para acceder a nuestras partidas guardadas, vamos a la pestaña principal y hacemos clic en las tres barras horizontales ≡, luego en ‘Mis Kahoots’. Allí veremos el que acabamos de crear y podremos modificarlo para añadir nuevas preguntas, borrar otras o corregirlas.
También ofrece la posibilidad de duplicarlo y compartirlo con otro usuario de Kahoot. Si pulsamos el botón ‘Play’ ▶️ podremos jugar nosotros mismos.
Descarga masiva de preguntas de Kahoot
Uno de los puntos más interesantes de la plataforma Kahoot es que permite preguntas de descarga masiva. Así, podemos llenar un Excel con cientos de preguntas y subirlo sin tener que pasar por el proceso previo de pregunta por pregunta.
Desde la plataforma nos darán un modelo como el que se muestra, en el que incluir una pregunta (1), sus respuestas (2), el tiempo que damos para resolverla (3) y la(s) respuesta(s) correcta(s) (4) . Lo hace aún más fácil ejecutar pruebas personalizadas temprano.
Para acceder a esta opción deberá utilizar un navegador, sí o sí, no la aplicación. Se encontrará al crear o modificar una prueba, en la parte inferior izquierda. Contendrá el texto «Importar una hoja de cálculo» (a, importar una hoja de cálculo) y en la ventana emergente podemos descargar la plantilla del programa (b). Una vez completadas las preguntas, las adjuntamos a ‘Seleccionar Archivo’ (c) y presionamos ‘Subir’ (d).
Unos segundos después habremos cargado nuestro juego personalizado, que podremos modificar para incluir fotografías, si lo deseamos, compartirlo o crear desafíos por todo el mundo. Aunque el programa está en inglés, las pruebas que creamos en Kahoot pueden estar íntegramente en español. O en cualquier idioma.
Juega en línea con amigos y estudiantes
Uno de los usos más divertidos de Kahoot es que podemos retar a los alumnos o a nuestros amigos. Una vez creada una prueba, podemos hacer clic en ‘Jugar’ y elegir cómo jugar. Podremos desafiar vía URL, jugar en modo 1v1 clásico, e incluso jugar en equipo y compartir pantalla con ChromeCast o dispositivos similares.
Este tipo de plataformas también pueden ayudar a los estudiantes a estudiar. No solo resolviendo pruebas, sino también creándolas. A modo de ejemplo, se podría plantear como ejercicio que cada estudiante diseñe su propio set de 10 preguntas en base a un tema determinado, de manera que son los alumnos quienes diseñan los ‘deberes’ (con supervisión) luego se intercambian los desafíos para ganar puntos.
Por Marc Martínez
Fotos | Limpio
Gracias por leer absolutoyrelativo.com. ¡Hasta la próxima!