41% de los usuarios ignora que pueden ser «hackeados» desde el router de tu casa o trabajo. Esta información la proporciona la reconocida empresa de ciberseguridad Kaspersky que, tras consultar a usuarios en Latinoamérica, destaca cifras preocupantes en materia de seguridad digital.
Aunque el Proyecto Iceberg Digital está dirigido a América Latina, muchos de sus hallazgos y consejos son universales: todavía hay un porcentaje importante de la población que desconoce los riesgos digitales. En unos países más que en otros, pero en todos de forma alarmante.
Lo que los usuarios no saben sobre ciberseguridad
Las conclusiones básicas del estudio se refieren a la falta de conciencia de seguridad entre los usuarios. No es que tomen pocas precauciones de seguridad (que también lo hacen), sino que son totalmente inconscientes de cuáles pueden ser los peligros. Los usuarios piensan que la red es segura por defectoalgo que dista mucho de ser real como demuestra la existencia de antivirus.
Por ejemplo, casi la mitad de los encuestados integran una solución de seguridad en la nube (aunque muchos no saben cuál), mientras que uno de cada cinco no sabe cómo podría protegerse. darse cuenta de cómo entre un 5% y un 10% no cree que sea necesario protegerse de nada.
También hay motivos para la esperanza. La mayoría de los encuestados dicen que cuando reciben un SMS que dice que su cuenta ha sido ‘hackeada’, van directamente al sitio web del banco y no a la URL del SMS. Además, la mayoría evita conectarse a redes abiertas por temor a ser vulnerable.
Por el contrario, hay Desconocimiento generalizado del malware, sobre todo en el caso de las mujeres, a las que les interesa menos este tema (aunque son mucho más cuidadosas que los hombres a la hora de subir fotos íntimas en las nubes); así como en el caso del IoT doméstico.
El Internet de las Cosas y el router, estas grandes incógnitas
Aunque casi la mitad de los encuestados creen que «alguien» podría escucharlos a través de un objeto inteligente —como un altavoz, un teléfono inteligente o un televisor, cuya interacción en realidad funciona a través de micrófonos—, la mayoría ignora qué hacer con esta información, si es para coleccionismo. En España se respeta el RGPD.
Pero la falta de conocimiento de seguridad es particularmente aguda en el caso de la seguridad de Internet de las cosas (IoT), hasta el punto en que Casi nadie sabe que los dispositivos IoT incorporan parches de seguridad, O por lo menos ellos deberian. La mayoría de los encuestados no sabían que estos objetos podían actualizarse para solucionar problemas de seguridad desde el principio.
Además, llama la atención cómo entre el 35% y el 50% de los encuestados no saben que un dispositivo IoT puede ser pirateado desde un enrutador si ya ha sido contratado.
¿Por qué necesitamos saber sobre ciberseguridad?
Que, en el mejor de los casos, una de cada tres personas desconoce la posibilidad de ser «hackeada» desde el router de casa u oficina tiene un problema de seguridad significativopor muchas razones:
- Si no se conoce la posibilidad de «hackeo», no se requiere seguridad. Los usuarios no buscarán sellos que garanticen esto. Tampoco darán prioridad a la compra de sistemas que protejan sus dispositivos, como dispositivos que se puedan actualizar, que le permitan establecer una contraseña o que funcionen localmente.
- A causa de, no se busca vulnerabilidad. En otras palabras: las personas que no saben que pueden enfermarse no van al médico. Lo mismo ocurre con las computadoras. ¿Cómo va a rastrear errores y filtraciones si ni siquiera los sospecha? El resultado es que se ignoran.
- sin mirar, las vulnerabilidades no son localizadas o parcheadas. Debido a que los usuarios desconocen la posibilidad de «hackear», cuando sucede, pueden estar expuestos durante años. Al menos hasta que cambien de dispositivo.
El papel del router en la seguridad del hogar
el enrutador es la puerta de entrada del hogar a internet. Casi todos los dispositivos se cuelan en el router. Por ejemplo, móviles, tablets, ordenadores, smart tv, altavoces, luces conectadas, termostatos inteligentes, etc. Y de él dependen otros sistemas, como pulseras de actividad, candados bluetooth, relojes conectados, etc.
La protección del router es fundamental si queremos estar seguros en casa, y pasa por un dispositivo con seguridad avanzada que te permite cambiar la contraseña, así como cambiarla con frecuencia. Un enrutador de último modelo sin contraseña o con la contraseña predeterminada es de poca o ninguna utilidad. Por supuesto, si no sabemos, ¿cómo podemos protegernos?
Si el estudio de Kaspersky es relevante, es porque apunta a la falta de educación digital como un problema grave en la protección de nuestros datos. Un problema que puede corregirse, en parte, con divulgaciones como esta.
Por Marc Martínez
Fotos | iStock/Tonktiti, iStock/DragonImages, iStock/Jens Domschky
Gracias por leer absolutoyrelativo.com. ¡Hasta la próxima!