8, 16 o 32 GB de RAM: esta es la diferencia de rendimiento jugando en PC

Assassin’s Creed Odyssey:

  • VRAM: 9,3-9,5 GB
  • RAM: 8,1-8,2 GB

Battlefield V online 64 jugadores:

  • VRAM: 9,7 GB
  • RAM: 10,4-10,8 GB

Call of Duty Black Ops 4 (el que más RAM consumió):

F1 2018:

Far Cry 5:

Hitman 2:

Just Cause 4:

Monster Hunter World:

Shadow of the Tomb Raider:

Star Wars Battlefront II:

  • VRAM: 8,3 GB
  • RAM: 10,5 GB

Strange Brigade:

Vermintide 2:

Después de ver la cantidad de RAM que consumía cada juego, decidieron probar cómo funcionaba cada uno de ellos con distintas resoluciones (1440p y 2160p) en el ordenador con la RTX 2080 TI. Los módulos de 8 GB son 2×4, los de 16 2×8, y los de 32 4×8. Además, hicieron las pruebas en 1080p y 1440p con tarjetas gráficas de gama media.

Prueba gama alta en 1440p y 2160p

Para estas pruebas se han usado tres tarjetas de gama alta: RTX 2080 Ti de 11 GB, GTX 1070 de 8 GB y AMD Radeon RX Vega 64 de 8 GB.

Battlefield V

En BF5, la diferencia de rendimiento en 1440p con 16 y 32 GB de RAM es inexistente. Sin embargo, con 8 GB sí que hay una reducción de rendimiento, con 2 FPS menos de media, y bastante inconsistencia en los FPS de en torno al 7%. En 4K la diferencia sigue siendo inapreciable.

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Hitman 2

En Hitman 2 a 1440p, se perdió bastante rendimiento conforme disminuía la cantidad de memoria RAM, con un salto del 5% de 16 a 32 GB. Con tarjetas menos potentes no se nota la diferencia, mientras que en 4K tampoco se aprecian grandes diferencias.

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Shadow of the Tomb Raider

En Shadow of the Tomb Raider, usar 8 GB de RAM genera mucha inestabilidad y pérdida de rendimiento en los frame times de hasta el 32% con una RTX 2080 Ti. En 4K las diferencias se minimizaron.

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Pruebas en gama media en 1080p y 1440p

Para la gama media, se han utilizado tres tarjetas gráficas: AMD Radeon RX 580 de 8 GB, RX 570 de 4 GB y una NVIDIA GTX 1060 de 3 GB.

Battlefield V

En BF5 no hay diferencias en 1080p entre 16 y 32 GB, pero con 8 GB de RAM sí que hay una notable bajada de rendimiento en las tarjetas menos potentes como son la RX 570 y GTX 1060. En 1440p, la que se lleva la peor parte es la RX 570.

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Hitman 2

En el caso de Hitman 2, la diferencia de rendimiento es inexistente independientemente de la cantidad de RAM que tenga el ordenador.

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Shadow of the Tomb Raider

Por último, en Shadow of the Tomb Raider vemos que se repite lo ocurrido con las tarjetas de gama alta, donde 8 GB de RAM implican mucha inestabilidad de frames, generando muchos tirones en la RX 570 y en la GTX 1060.

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Conclusión

La cantidad de RAM no afecta normalmente mucho al rendimiento de los juegos siempre que cumplamos un mínimo. Lo que más afecta es la frecuencia a la que funcione. Donde sí se necesita mucha RAM es editando vídeo (sobre todo 4K), usando Photoshop o realizando mejoras en Lightroom, abriendo decenas de pestañas en Chrome, hacer renders, etc.

Jugando afectan otros factores, como el procesador, la gráfica o el almacenamiento que usemos. Si usamos una tarjeta de 3 GB de VRAM, como la GTX 1060 más básica, se tenderá a consumir más memoria RAM para suplir la ausencia de VRAM en la tarjeta. En el caso de quedarte sin RAM, se recurrirá a almacenamiento, y si no tienes un SSD el juego te dará tirones todo el rato, disminuyendo los FPS medios.

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Por tanto, es bueno tener un ordenador bien equilibrado, y asegurarte de que, si vas a elegir 8 GB de RAM, al menos tu tarjeta gráfica tiene que tener 6 GB de VRAM, siendo recomendable que llegue hasta los 8 GB. La diferencia de rendimiento merecerá la pena. También influyen los juegos que vayas a jugar, ya que no es lo mismo Battlefield V que Fortnite.

Así, para jugar en alta calidad en los juegos más exigentes del año, 8 GB supondrá tener pérdidas de rendimiento en algunos juegos si tienes una tarjeta con poca VRAM. 16 GB es la cifra ideal que tenemos que tener en mente, mientras que 32 GB sigue siendo innecesario para jugar.

Gracias por leer absolutoyrelativo.com. ¡Hasta la próxima!

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