Volviendo a la compañía como tal, Digi Mobil es una filial de la multinacional RCS & RDS, presente en 9 países como son: Rumanía, Hungría, España, Italia, Eslovenia, Serbia, Eslovaquia, Croacia y República Checa. Se trata de uno de los operadores más grandes de Rumanía y del este de Europa. Allí es líder en servicios de televisión por cable y satélite e Internet.
Evolución y presencia en España
Su desembarco se produjo en España en el año 2008 como ya hemos comentado, aprovechando la gran comunidad rumana de nuestro país. Según el Instituto Nacional de Estadística, INE por sus siglas, en 2018 esta comunidad estaba formada por 676.005 miembros, siendo algo menor que cuando llegó a España hace algo más de 10 años. En un primer momento se la catalogó como operador étnico, ya que sus tarifas estaban enfocadas hacia esta comunidad.
Sin embargo, con el paso del tiempo han evolucionado su modelo de negocio y han pasado de estar enfocados en los inmigrantes rumanos a hacerlo en todos los habitantes de nuestro país. Una de sus fortalezas actuales, además del boca a boca y el potencial prescriptor de Internet, está en sus más de 4.000 tiendas colaboradoras repartidas por todo el territorio nacional.
Este cambio de enfoque no ha cambiado otros aspectos de su forma de actuar. La operadora no realiza publicidad en la televisión y no tiene grandes acuerdos comerciales con las superficies más importantes del país. Esto no ha sido impedimento para ser una de las compañías más buscadas de los últimos años. Ahora, con el negocio de la fibra óptica, quieren ser alternativa a Movistar, Orange, Vodafone o el Grupo MásMóvil.
Además, la operadora ya ha conseguido superar la cifra de los 6,4 millones de clientes en todo el territorio nacional. Y su intención es seguir expandiéndose por España. Incluso, viendo este escenario, la empresa ha superado los 7.500 empleados en el mercado español.
Qué tarifas ofrece
Digi ofrece simplicidad por encima de todo. La gama de tarifas y los servicios están muy contenidos. Esto busca dos cosas principalmente. La primera es facilitar las cosas a los clientes y que encuentre justo lo que necesita, sabiendo siempre lo que va a recibir sin tener que recurrir a la letra pequeña. Por otro lado, facilita la gestión comercial y la atención al cliente, debido a que es más fácil controlar un portfolio de productos más reducido que uno amplio con infinitas posibilidades.
A nivel de producto, el operador ofrece móvil y fibra. Podemos contratar estos productos por separado, bien móvil o bien fibra, pero también tenemos ventajas al contratar de forma conjunto en las denominadas tarifas combinadas o convergentes. Todas las tarifas móviles se pueden combinar con todas las tarifas fijas sin problemas.
Ventajas
Las ventajas de Digi se deben analizar principalmente desde el precio. Sin embargo, como ya ocurre con otros operadores como O2, quieren huir del término de operador barato o low-cost. Por ello, creen que ofrecen un buen servicio por un precio justo. Además, como decíamos, tienen una cadena de más de 4.000 puntos de venta para atender directamente al cliente.
Otra de las ventajas que destacan es que no apuestan por las subcontratas y prefieren controlar directamente el proceso de instalación, pese a no ser su red propia. Para ello, tiene algo más de 5.000 empleados, tal y como destaca Marius Varzaru, consejero delegado y director general de Digi en España.
Hay que recordar también que quieren asegurar la tranquilidad de los clientes garantizándoles que siempre van a pagar lo mismo y que las mejoras se aplican automáticamente a todo el mundo sin tener que pedirlas. No es necesario llamar y no se van a realizar aumentos de precio. Eso sí, tampoco nos harán contraofertas si decidimos irnos y no tienen tarifas ocultas que se ofrecen para evitar la fuga de clientes. En todo esto nos recuerda mucho a Pepephone y sus principios.
A qué clientes se dirige
Como ya hemos comentado en otros apartados, Digi ha cambiado mucho desde 2008 hasta ahora. En un principio estaba completamente orientado a la comunidad rumana, pero su progresivo descenso con el paso de los años ha puesto de manifiesto que ese no podía ser el modelo de negocio durante más tiempo. Ahora, buscan llegar a cualquier persona, pero se centran en los clientes de entre 30 y 50 años que prefieren contratar directamente en tienda para conocer todo con detalle. De esta forma, aunque ofrecen la contratación online como no podía ser de otra forma, su fuerte está en la atención directa.
El perfil del cliente es un usuario con poder adquisitivo medio – bajo que busca unos servicios completos con llamadas ilimitadas en las líneas móviles y una conexión de alta velocidad en el hogar buscando la mejor relación calidad / precio posible del mercado. Su estrategia de comunicación va orientada a clientes que buscan la libertad y no tener ataduras de ningún tipo. Claridad en los servicios y opción de modificar las tarifas en cualquier momento sin ofrecer compromisos de permanencia son el buque insignia de la compañía de telefonía.
A día de hoy debemos asumir que existen numerosos operadores de telefonía que utilizan las infraestructuras de los operadores nacionales más grandes para ofrecer sus propios servicios de telefonía e Internet. La calidad de los servicios es bastante similar entre las compañías, por lo que la diferencia podremos encontrarla en los precios, en el servicio de atención al cliente y en las opciones de configuración a través del área de cliente o de la aplicación móvil.
Opiniones
Seguro que, como hacemos todos, recurres a Internet para conocer las opiniones de Digi antes de lanzarte a la aventura de contratar. En este caso, la mayoría tienen opiniones favorables, pero siempre encontramos quejas de todos los colores. Por ejemplo, hay un cliente que se quejaba de que estar en Digi es un infierno y que se arrepentía de haberse cambiado de operador, aunque hay muchos otros que ven bien el servicio.
Por eso, te recomendamos que te des un paseo por el Foro Digi de Fibra y Móvil de ADSLZone para conocer de primera mano las opiniones, exponer tus inquietudes o resolver tus dudas. Lo mejor para ver cómo te va un servicio es que lo compruebes por ti, aunque no está de más consultar antes lo que piensan otras personas. Por eso, si conoces a alguien que tiene Digi no dudes en consultarle. Aunque, también podrás consultar en nuestra web las opiniones que han ido dejando aquellos usuarios que han podido probar los servicios de este operador a nivel nacional.
Cobertura
Un aspecto importante a la hora de contratar un operador móvil virtual es conocer su cobertura. Todos sabemos qué cobertura tiene Movistar, Orange o Vodafone, pero nos resulta más complicado, por ejemplo, saber de quién es la fibra de O2, Lowi o la propia Digi. Aquí, debemos diferenciar por un lado la cobertura móvil y por otro lado la cobertura fija de banda ancha, en este caso con fibra óptica. Aunque, en este caso en particular, también encontraremos diferentes maneras de saber cuál es la cobertura del operador, tanto para los smartphones, como la fibra que ofrece en la actualidad.
Cobertura móvil
En el caso de la cobertura móvil de Digi, tenemos Movistar y su red 4G. La cobertura 4G de Movistar es la misma que se ofrece a los propios clientes de la operadora azul y actualmente supera al 95% de la población española. La velocidad del 4G de Movistar oscila entre 20 y 40 Mbps de bajada y 10 y 20 Mbps de subida. Por su parte, si accedemos a 4G+, tendremos entre 100 y 150 Mbps de bajada y entre 10 y 20 Mbps de subida.
La cobertura 4G ocupa prácticamente la totalidad del terreno nacional acercándose al 100% de los núcleos urbanos y residenciales. En el caso de la cobertura mejorada 4G+ solo se concentra en la mayoría de los núcleos urbanos del país. Y aunque la red móvil de Movistar ofrece 5G en España, lo cierto es que todavía los clientes de Digi no disfrutan de esta conexión. Todos los mapas de cobertura de la red de Movistar están en la propia web del operador español.
Cobertura fibra
En el caso de la fibra, Digi tiene un acuerdo con Movistar, pero aquí la cosa no funciona igual que con la cobertura móvil. La operadora rumana firmó un acuerdo para la Comunidad de Madrid que ha ido extendiéndose a otras comunidades y provincias.
La operadora rumana ofrece cobertura de fibra en todas las provincias a nivel nacional, entre las que se encuentran las siguientes zonas: Comunidad de Madrid, Comunidad de las Islas Baleares, Comunidad de La Rioja y las provincias de Guadalajara, Toledo, Córdoba, Sevilla, Huelva, Málaga, Barcelona, Lleida, Tarragona, Zaragoza, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Granada, Cádiz, Burgos, Valladolid, Segovia, Badajoz, Girona, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Huesca, Teruel, Soria o Palencia, entre otras.
A día de hoy, en los últimos años Digi ha impulsado su servicio y la cobertura de fibra ya es total en el territorio nacional siempre que haya infraestructura de Movistar. En el caso de la cobertura de fibra propia de Digi, pone a nuestra disposición un buscador en el que podemos consultar la cobertura de la conexión a Internet en nuestro hogar. Y hay que tener en cuenta que el operador comenzó a desarrollar su propia red de fibra, fibra SMART, que está disponible en algunos de los principales núcleos urbanos de España en más de 30 provincias. Por lo que es otra opción que podemos tener en cuenta dependiendo de dónde vivamos.
Dentro de la red de fibra propia del operador, también entra en juego la conocida como fibra Pro-Digi, que ofrece una velocidad de conexión de 10 Gbps. Disponible en un principio en aquellas zonas en las que también llega la fibra Smart de la compañía telefónica. Por lo tanto, está disponible en zonas con Fibra SMART en los núcleos principales de las más de 30 provincias españolas que mencionábamos.
La velocidad máxima es de hasta 10 Gbps para transmisión de datos, aproximadamente 8 Gbps será la velocidad máxima utilizable por los dispositivos y el resto asegura la conectividad entre equipos. Las mediciones de velocidad máxima se consiguen utilizando la siguiente tecnología:
- Conexión por cable RJ45 categoría 6A.
- Tarjeta de red 10 Gbps o adaptador Thunderbolt 3 de 10 Gbps.
Por lo tanto, en cuanto a la cobertura de banda ancha fija ultrarrápida de Digi, se pueden encontrar dos alternativas: tarifas con la red de fibra óptica de Movistar o tarifas de fibra con la red propia de Digi mobil. En función de la cobertura que esté disponible para tu domicilio, el precio y la velocidad cambia.
Tarifas y precios de Digi
Todo lo que os hemos contado no vale de nada si no ofreces unas tarifas llamativas. Todo cambió hace un par de años cuando lanzó 5 GB por 10 euros. Desde entonces, la operadora ha captado miles de clientes móviles todos los meses. En este caso, hay que tener en cuenta que cada tiempo van renovando las diferentes ofertas que nos ofrece. En estos momentos, las tarifas móviles que ofrece son:
Solo móvil
Las tarifas de móvil de Digi fueron los primeros servicios que comenzó a comercializar la compañía rumana tras establecerse en España. Actualmente podemos encontrar dos grandes grupos diferentes de tarifas, más dos especiales con un único precio, cada una con sus respectivas ofertas de datos móviles y servicio de llamadas.
Todos los productos de telefonía móvil incluyen llamadas gratuitas de Digi a Digi. Puedes elegir tener llamadas ilimitadas con una cantidad de gigas al mes que son acumulables o bien tener llamadas ilimitadas y datos ilimitados cada mes con el operador rumano.
Ilimitado
Estas tarifas de contrato son ideales si lo que buscas es navegar en función de tu consumo y llamar de forma ilimitada a cualquier parte de España, ya sea un teléfono fijo o una línea móvil. La tarifa mínima es de 7 euros al mes, y su tarifa más elevada es de 20 euros al mes. Estas son todas las opciones disponibles:
- Llamadas ilimitadas y 15 GB por 7 euros al mes (5 euros si combinas con fibra).
- Llamadas ilimitadas y 30 GB por 10 euros al mes (6 euros si combinas con fibra).
- Llamadas ilimitadas y 100 GB por 13 euros al mes (8 euros si combinas con fibra).
- Llamadas ilimitadas y 200 GB por 16 euros al mes (10 euros si combinas con fibra).
En todas estas tarifas las llamadas son ilimitadas a móviles y fijos de España. Cambia el precio y la cantidad de GB móviles que incluyen. Al igual que todos los planes incluyen la posibilidad de acumular los gigas que no se consuman durante el mes de facturación.
Combo
Con Digi Combo podrás navegar y llamar a destinos internacionales. Tendrás llamadas ilimitadas a móviles (de cliente a cliente y fijos tanto de España como de otros países, como de Rumanía o Italia. No obstante, antes de hacer una llamada internacional desde el móvil deberás asegurarte, pues no todos los países están incluidos. Su tarifa más económica es de 5 euros al mes y la tarifa más elevada es de 20 euros mensuales. Estas son las opciones:
- Combo 5 con 100 minutos y 8 GB, con 100 minutos de llamadas a números nacionales e internacionales por 5 euros al mes (3 euros si combinas con fibra).
- Combo 10 con 400 minutos y 30 GB, con 400 minutos de llamadas a números nacionales e internacionales por 10 euros al mes (6 euros si combinas con fibra).
- Combo 13 con 800 minutos y 100 GB, con 800 minutos de llamadas a números nacionales e internacionales por 13 euros al mes (8 euros si combinas con fibra).
- Combo 16 con 2.000 minutos y 200 GB, con 2000 minutos de llamadas a números nacionales e internacionales por 16 euros al mes (10 euros si combinas con fibra).
Una de las características que se repite en estas tarifas solo móvil de la operadora rumana es la posibilidad de acumular los gigas. Además, los minutos que incluye se pueden emplear para realizar llamadas a líneas nacionales e internacionales.
Ilimitodo y Mini
A parte de los dos grandes grupos de tarifas que hemos visto, todavía tenemos os opciones más:
- Ilimitodo: Gigas ilimitados y llamadas ilimitadas por 20 euros al mes. Y si combinas con fibra el precio baja hasta 15 euros al mes.
- Mini: 100 minutos a móviles y fijos de España y 3 GB acumulables, además de 1.000 SMS a otros usuarios con Digi por 3 euros.
Fibra y fijo
La fibra de Digi tiene instalación gratuita, aunque con compromiso. La permanencia es de tres meses si quieres tener la instalación gratuita e incluye Router WiFi gratis que recibirás con el alta y que será cedido. Es decir, cuando solicites la baja debes devolverlo.
La fibra tiene dos modalidades diferentes, pudiendo ser la primera de ellas de 300 Mbps o de 1 Gbps según la velocidad que quieras en casa y los precios son de 25 euros y 30 euros al mes respectivamente. No incluye línea fija de teléfono ni incluye tarifas móviles. Simplemente debes contratarla a través de la página web y un instalador contactará contigo para realizar la instalación con tres meses de compromiso.
Como gran novedad en lo que a fibra se refiere, Digi ha incluido lo que ella llama Fibra Smart. La diferencia entre esta y la anterior es que la nueva fibra de Digi utiliza infraestructura propia de la compañía, por lo que podemos esperar mejor calidad del servicio. Las dos modalidades que oferta la compañía son de 1 o 10 GB simétricos ambos, con un precio de 20 y 30 euros respectivamente. La tarifa de 10 GB cuenta además con la gran ventaja de que incluye la instalación de un router WiFi 6, que funciona a una mayor velocidad que los que solemos tener por casa. El único pero que tienen estas nuevas modalidades es que solo podemos contratarlas en las zonas donde Digi ya ha hecho la instalación, por lo que deberemos mirar primero en la cobertura si tenemos acceso.
En cuanto al fijo, no podemos contratarlo de forma independiente si no queremos Internet. La operadora nos da la posibilidad de contratar solo una tarifa con teléfono fijo si no contratamos fibra. En caso de querer fibra y fijo, podemos contratar cualquiera de las dos versiones. Fibra 300 Mbps con fijo por 26 euros al mes o fibra 1 Gbps con fijo por 31 euros al mes. Solo un euro más en la tarifa que debemos contratar desde el apartado “fibra y móvil” en la sección de la web. Es decir, estas son las tarifas si necesitas fijo en casa:
- Llamadas precio por minuto: ilimitadas de DIGI a DIGI. Cuota de línea incluida, servicio de identificación de llamadas incluido y teléfono fijo de regalo por 1 euro al mes.
- Llamadas ilimitadas: minutos ilimitados para móviles y fijos de España, 500 minutos para llamadas internacionales a más de 50 países. También cuenta con la cuota de línea incluida, el servicio de identificación de llamadas incluido y un teléfono fijo de regalo por 3 euros al mes. El resto de llamadas se incluye dentro del precio por minuto.
Además, podemos optar por añadir fijo con llamadas ilimitadas y 500 minutos internacionales por tres euros lo que significaría que las tarifas serían de 28 euros al mes y 33 euros al mes para la fibra de 300 Mb y para la fibra de 1 Gbps respectivamente. Este suplemento para el fijo es el mismo si decidimos optar por la llamada fibra «Smart», por lo que pagaríamos 21 o 23 para la tarifa de 1 Gbps y 31 o 33 para la de 10 GB. Pero, para que te quede más claro, estas son las ofertas que ofrece:
- Fibra (disponible en todo el territorio nacional):
- 300 Mbps simétricos con instalación y router WiFi incluidos por 25 euros.
- Hasta 1 Gbps simétrico, también con la instalación y router WiFi incluidos por 30 euros.
- En ambos casos con instalación y router incluidos + 50 GB de almacenamientos gratos en Digi Storage.
- Fibra Smart (disponible en aquellas zonas en las que están desarrollando su propia red de fibra, solamente está disponible en algunos de los principales núcleos urbanos de España):
- 500 Mbps simétricos por 15 euros al mes.
- Hasta 1 Gbps simétrico con la instalación y router WiFi incluidos por 20 euros.
- Pro-Digi con hasta 10 Gbps simétricos, en el que se incluye la instalación y router WiFi 6 por 25 euros.
- En los tres casos con instalación y router incluidos + 50 GB de almacenamientos gratos en Digi Storage.
Fibra y móvil
Puedes crear tarifas combinadas de Digi fibra y móvil desde la página web añadiendo lo que quieras en fibra, móvil o fijo. Puedes añadir fijo a cualquier tarifa convergente por 1 euro al mes y añadir fijo con llamadas ilimitadas y 500 minutos internacionales por 3 euros al mes.
Simplemente debes ir añadiendo con los iconos de + y – para añadir tarifas y líneas móviles. Las líneas móviles de una tarifa convergente o un pack de fibra y móvil pueden ser en total seis. Una línea principal y cinco adicionales. El precio está marcado en el creador de tarifas y va desde los dos euros para la línea más básica hasta los 15 euros para gigas ilimitados. Podemos añadir hasta un total de 6 líneas adicionales. Si no añadimos líneas adicionales, con una única línea los precios son los siguientes:
Fibra + móvil en todo el territorio
- Con fibra 300 Mbps
- Fibra 300 Mbps + Combo 3 GB con 100 minutos por 27 euros.
- Fibra 300 Mbps + ilimitado 15 GB por 30 euros.
- Fibra 300 Mbps + ilimitado 30 GB por 31 euros.
- Fibra 300 Mbps + ilimitado 100 GB por 33 euros.
- Fibra 300 Mbps + ilimitado 200 GB por 35 euros.
- Fibra 300 Mbps + ilimitado en llamadas y datos por 40 euros.
- Con fibra 1 Gbps
- Fibra 1 Gbps + Combo 3 GB con 100 minutos por 32 euros.
- Fibra 1 Gbps + ilimitado 15 GB por 35 euros.
- Fibra 1 Gbps + ilimitado 30 GB por 36 euros.
- Fibra 1 Gbps + ilimitado 100 GB por 38 euros.
- Fibra 1 Gbps + ilimitado 200 GB por 40 euros.
- Fibra 1 Gbps + ilimitado en llamadas y datos por 45 euros.
Fibra + móvil cobertura propia
- Con fibra Smart 500 Mbps
- Fibra 500 Mbps + Combo 3 GB con 100 minutos por 17 euros.
- Fibra 500 Mbps + ilimitado 15 GB por 20 euros.
- Fibra 500 Mbps + ilimitado 30 GB por 21 euros.
- Fibra 500 Mbps + ilimitado 100 GB por 23 euros.
- Fibra 500 Mbps + ilimitado 200 GB por 25 euros.
- Fibra 500 Mbps + ilimitado en llamadas y datos por 30 euros.
- Con fibra Smart 1 Gbps
- Fibra 1 Gbps Smart + Combo 3 GB con 100 minutos por 22 euros.
- Fibra 1 Gbps + ilimitado 15 GB por 25 euros.
- Fibra 1 Gbps + ilimitado 30 GB por 26 euros.
- Fibra 1 Gbps + ilimitado 100 GB por 28 euros.
- Fibra 1 Gbps + ilimitado 200 GB por 30 euros.
- Fibra 1 Gbps + ilimitado en llamadas y datos por 35 euros.
- Con fibra Smart 10 Gbps
- Fibra 10 Gbps Smart + Combo 3 GB con 100 minutos por 27 euros.
- Fibra 10 Gbps + ilimitado 15 GB por 30 euros.
- Fibra 10 Gbps + ilimitado 30 GB por 31 euros.
- Fibra 10 Gbps + ilimitado 100 GB por 33 euros.
- Fibra 10 Gbps + ilimitado 200 GB por 35 euros.
- Fibra 10 Gbps + ilimitado en llamadas y datos por 40 euros.
Por otro lado, estas tarifas de fibra, también se pueden combinar con los planes de móvil que incluyen llamadas internacionales. Por lo que, en vez de recurrir a las anteriores alternativas, puedes añadir una de las siguientes opciones:
- 8 GB + 100 minutos a destinos nacionales e internacionales por 3 euros más.
- 30 GB + 400 minutos a números nacionales e internacionales por 6 euros al mes.
- 100 GB + 800 minutos a destinos nacionales e internacionales por 8 euros al mes.
- 200 GB + 2.000 minutos a números nacionales e internacionales por 10 euros mensuales.
Contratar líneas adicionales
Para contratar líneas adicionales en Digi lo que debemos hacer tras haber elegido una de las ofertas de su página web, y lleguemos al final del proceso de contratación tras comprobar nuestra cobertura, ya en la pantalla “Resumen de pedido”, es añadir las líneas móviles que queramos. Cuando ya tengamos todas las líneas adicionales de Digi que necesitamos en nuestra cuenta, veremos el coste de la oferta de fibra y móvil que habíamos seleccionado, al que se le suma el de cada línea adicional. Lo último que habrá que hacer es elegir si queremos líneas nuevas Digi, traerlas de otro operador diferente, o una combinación de ambas. Cumplimentamos los datos personales, de pago, etc., finalizaremos la contratación.
Tenemos muchas opciones según si queremos pagar por minuto, o si queremos incluir un bono de 500 minutos al mes. Dependiendo de la persona que vaya a hacer uso de la línea, es posible que uno quiera beneficiarse de llamadas ilimitadas y pocos GB, ya que apenas navega por Internet, pero sin embargo otra línea se encuentre en el extremo diametralmente opuesto, que sobre todo necesite GB para navegar, y minutos los justos.
También podemos añadir líneas de Digi dentro de las tarifas que os hemos enumerado anteriormente, como Digi Ilimitado, Digi Combo y Digi Navega. Además, todas estas líneas incluyen llamadas ilimitadas entre teléfonos de Digi, y nos va a salir mucho más económico que contratar diferentes líneas de forma individual.
En resumen, estas son las tarificaciones para añadir líneas adicionales de teléfono a la tarifa de fibra del operador que hayamos seleccionado:
- 3 GB acumulables y 100 minutos a móviles y fijos de España por 3 euros al mes.
- 15 GB acumulables y llamadas ilimitadas a móviles y fijos de España por 7 euros al mes.
- 30 GB acumulables y llamadas ilimitadas a móviles y fijos de España s por 10 euros al mes.
- 100 GB acumulables y llamadas ilimitadas a móviles y fijos de España por 13 euros al mes.
- 200 GB acumulables y llamadas ilimitadas a móviles y fijos de España por 16 euros al mes.
- Gigas y llamadas ilimitadas a móviles y fijos de España por 20 euros al mes.
Por último, también podemos añadir líneas de teléfono adicionales con tarifas para llamadas internacionales, que serían las siguientes:
- 8 GB acumulables con 100 minutos a destinos nacionales e internacionales por 3 euros al mes.
- 30 GB acumulables con 400 minutos a destinos nacionales e internacionales por 6 euros al mes.
- 100 GB acumulables con 800 minutos a destinos nacionales e internacionales por 8 euros al mes.
- 200 GB acumulables con 2000 minutos a destinos nacionales e internacionales por 10 euros al mes.
Una vez hayamos decidido todo lo que queremos añadir, en la parte derecha tenemos el detalle de la futura contratación, que además podemos desplegar para ver todas las características de cada producto.
Digi Storage, almacenamiento en la nube
Por ser cliente de fibra, dispones de 50 GB de almacenamiento gratuitos en DIGI Storage para poder almacenar y compartir archivos en la nube (fotografías, vídeos, documentos o música) de forma segura y rápida. Sin embargo, si esa capacidad se te queda corta, puedes contratar dos opciones:
- 300 GB por 2 euros más al mes.
- 1 TB por 4 euros más al mes.
Ten en cuenta que todo cliente con fibra del operador que quiera ampliar la capacidad en su servicio de nube, podrá hacerlo rápidamente desde el área de clientes Mi DIGI (midigi.digimobil.es). Aunque, si lo prefieres, puedes llamar al 1200, gratis desde la red DIGI, o al 642 642 642, desde otro operador.
Si ya eres cliente de fibra, desde Digi se deberían poner en contacto contigo para que actives tu cuenta en Digi Storage y empieces a disfrutar de tus 50 GB de almacenamiento gratuitos en la nube. Si todavía no lo eres, los tendrías disponibles desde un comienzo según te hagas cliente.
También puedes conectar Digi Storage con otras nubes y plataformas de almacenamiento (Dropbox, OneDrive o Google Drive) para tener acceso directo a toda tu información sin salir de la aplicación. Además, como sucede en otros servicios de almacenamiento en línea, puedes compartir carpetas y archivos con las personas que quieras, aunque no tengan DIGI storage. Podrán ver, editar y subir información a tu nube. Las principales ventajas de este servicio son:
- Almacenar cualquier tipo de archivo multimedia o documento rápidamente desde cualquiera de tus dispositivos.
- Te ofrece la alternativa de tener la sincronización automática entre el ordenador, móvil o tablet.
- Da la opción de compartir documentos con un solo clic.
- Integración con otras plataformas, es decir, puedes conectar DIGI Storage con Dropbox, OneDrive o Google Drive en cuestión de segundos.
- Puedes acceder a este servicio desde cualquier lugar, ya sea desde la web o usando su app para Android o iOS.
Plan Digi & Friends
Digi & Friends es una iniciativa con la que la operadora se propone recompensar a sus usuarios por las recomendaciones que hagan a otras personas interesadas en sus servicios. Es un programa de referidos en toda regla que se encuentra disponible para la contratación de líneas de fibra Smart. A través del mismo, hay una bonificación especial tanto para ti como suscriptor que estás recomendando como para los amigos que hagan uso de tu código.
El premio total es de 50 euros tanto para el usuario como para su amigo, siendo una cifra que se divide a razón de 5 euros al mes durante un total de 10 meses. Esos cinco euros se descuentan de tu factura y de la de tu amigo, por lo que resulta una buena forma de llegar a tener un ahorro mensual. Hay que tener en cuenta que, para que tú tengas el descuento, también deberás disponer de fibra Smart. Si tú no tienes fibra Smart, es posible que tu amigo se beneficie de los 50 euros menos si hace uso de tu código, pero en ese caso tú no obtendrías ninguna rebaja.
Lo positivo de la campaña es que se pueden llegar a acumular 10 referidos, lo que supondrá un importante ahorro mensual que, en el acumulado de los 10 meses, será realmente alto.
Características y condiciones de Digi
¿Qué características nos ofrece el operador? Son muchos los aspectos que deberemos tener en cuenta a la hora de conocer en profundidad las condiciones que nos da el operador rumano. Por eso mismo, te ofrecemos los detalles más relevantes sobre el servicio. Por eso tratamos temas sobre permanencia, datos, etc. Es por ello por lo que deberemos conocer los siguientes puntos:
Permanencia
Digi no tiene permanencia en la mayoría de sus líneas móviles. Puedes irte cuando quieras siempre que lo que tengas contratado sea solo cualquier tipo de línea móvil.
Si contratas una tarifa con fibra hay tres meses de compromiso si no quieres pagar la instalación. Las líneas móviles no tienen ningún compromiso, independientemente de la que contrates y de que sea de prepago o de contrato o de los gigas que tengas. Solo si contratas una línea fija debes estar tres meses.
Llamadas
¿Qué debemos saber sobre las llamadas de Digi? Todos los productos de telefonía móvil del operador incluyen llamadas ilimitadas de Digi a Digi. Si tenéis una tarifa de 100 MB tu pareja y tú podéis hacer uso de llamadas infinitas desde un teléfono del operador al otro. Tanto si es fijo como móvil Digi de España, Rumanía e Italia. Es decir, los minutos no cuentan si estás llamando a estos países.
En el caso de las llamadas ilimitadas en muchas de sus tarifas, incluye: llamadas ilimitadas nacionales a cualquier teléfono móvil y fijo de España, llamadas ilimitadas internacionales a móviles y fijos de determinados países y llamadas ilimitadas de Digi a Digi.
A diferencia de los megas, no se acumulan los minutos o SMS de las llamadas que tengamos contratadas, sino que se perderán mes a mes estos minutos si no los has gastado.
Llamadas internacionales y roaming
El roaming está incluido dentro del Espacio Económico Europeo tanto en datos como en llamadas. Desde la página web de Digi puedes consultar las zonas y destinos disponibles. Si quieres hacer llamadas internacionales, Digi nos permite hacerlo a diferentes destinos con las tarifas Digi Combo que incluyen desde 100 minutos hasta 2.000 minutos mensuales. Debemos tener en cuenta
Entre los destinos incluidos se incluyen fijos y móviles de España, Rumania e Italia tanto fijo como móvil y SMS. Otros países incluyen fijo y móvil como Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovenia, Estados Unidos, Holanda, India, Irlanda, Grecia, Francia, Reino Unido, Puerto Rico, Perú o Tailandia y otros muchos que podemos consultar desde los detalles de cada una de las tarifas. Pero hay un «pero». Explican desde la letra pequeña de la web: «algunos prefijos de estos países pueden no estar incluidos” así que lo más recomendable es que vayamos a la página web de la tarifa en el momento que nos interesa y consultemos el prefijo concreto que queremos marcar.
Gigas acumulables
Los datos de Digi son acumulables de forma automática sin necesidad de hacer nada. Todos los clientes acumularán para el mes siguiente los datos que no hayan gastado. El mes siguiente, los primeros gigas que se gastan son los acumulados y después los correspondientes a nuestra tarifa. Como explican desde Digi, “c con los megas que acumules puedes navegar a máxima velocidad, al igual que con los megas del producto que tengas contratado”. Si no gastas nada, acumulas todo. No hay que activar nada.
“El volumen de datos no consumido en un periodo o ciclo de facturación de la Tarifa contratada (a excepción de las Tarifas ILIMITODO) se podrá acumular al volumen de datos correspondiente a la Tarifa contratada para el periodo o ciclo inmediatamente siguiente. Los datos acumulados podrán disfrutarse, en pospago, únicamente durante el ciclo de facturación inmediatamente siguiente (…)”.
Datos ilimitados
Algunas tarifas de Digi también incluyen datos ilimitados, pero, ¿hay límites? Explican desde las condiciones que se tendrá en cuenta un “uso no razonable”. ¿Qué significa esto? Se considera uso no razonable. La utilización de Internet móvil significativamente por encima del uso medio de los Servicios, esto es, particularmente, superar 30 veces la media del consumo de datos de Internet móvil”. No se especifican los gigas, pero no podrás compartir con todos los que te rodean para gastar infinitos gigas cada mes.
Además, hay otros supuestos en los que se considera un uso no razonable:
- La utilización de los Servicios con fines de escucha o vigilancia remota, así como a cualquier conexión, con independencia de su duración, de vigilancia con video, foto, voz o cámaras web, conexiones “máquina-a-máquina”, máquinas expendedoras, para monitoreo en el hogar o similares
- Cualquier utilización de los Servicios que sea contraria a la normativa española o europea, en particular, cualquier incumplimiento en la normativa en materia de contenidos, propiedad intelectual, seguridad, privacidad, que se encuentre vigente en el momento de la contratación de los Servicios y durante la prestación de los mismos”.
Velocidad de navegación y fibra
En cuanto a la velocidad, Digi explica que la velocidad máxima de acceso para la tecnología 4G puede ser entre 20 y 40 Mbps en bajada, y entre 6 y 12 Mbps en subida. Por el momento no existe 5G y no sabemos si hay restricciones a la velocidad en las tarifas con datos ilimitados pero las condiciones legales del operador, por ahora, no indican que haya un límite o máximo.
Además, desde Digi aclaran que la velocidad no solo depende de ellos:
“Estas velocidades son estimadas y dependerán de factores sobre los que DIGI no tiene control, tales como, el terminal del Cliente y la tecnología de dicho terminal, la cobertura del operador de red de DIGI, las frecuencias y tecnología disponibles en la zona de conexión, el estado y situación de carga de Internet, la distancia del Cliente respecto a las celdas, el número de clientes registrados en dichas celdas, si el Cliente se encuentra en el exterior o en el interior de un edificio, así como, del propio contenido o servicio al que accede el Cliente, o la existencia de errores o virus en servidores de terceros”.
No obstante, la red de fibra de Digi se sitúa entre las más rápidas de España según Speedtest, la plataforma de pruebas de velocidad de Ookla. En el año 2021 se hicieron con el título de tener la fibra más rápida de España. Fue un momento muy importante para la operadora, dado que dejaba claro que no tenían intención de bajar el ritmo y que ya se trataba de un nombre a tener en cuenta en el mercado. La gran velocidad alcanzada no solo se mantuvo, sino que, con el paso de los años, la empresa ha seguido revalidando su liderazgo.
De forma constante, edición tras edición, Digi ha seguido teniendo el título de red de fibra más rápida del mercado español. Año tras año está consiguiendo superar a sus rivales de mayor peso, como Orange y Jazztel, revalidando un título que le ayuda a conseguir más suscriptores. Al fin y al cabo, a todos los usuarios les preocupa el disponer de la máxima velocidad de fibra posible.
Acceso a Internet: Punto de acceso y CG-NAT
Hay datos que tenemos que tener en cuenta con respecto al acceso a Internet, como el caso del punto de acceso, la configuración de nuestra red, CG-NAT y algunos otros aspectos que pasamos a comentar:
Configurar correctamente el APN o punto de acceso nos permite utilizar Internet en la red móvil cuando pasamos a ser clientes de Digi. Esto lo podemos hacer con la app Digi Config, por SMS o bien introduciendo los ajustes manualmente:
-
- Nombre de Punto de Acceso (APN): internet.digimobil.es
- Nombre de usuario: Digi
- Contraseña: Digi
- Servicio de datos activado.
- Itinerancia de datos activada
La operadora, como varias en España, utiliza CG-NAT para las conexiones a internet. Para la inmensa mayoría de usuarios esto no supone mayor problema, pero es posible que tengamos que usar algún servicio que sea vea impactado por el uso de esta técnica y el no disponer de IP pública. Desactivar el CG-NAT de Digi cuesta 1 euro al mes. Lo podremos conseguir con Conexión Plus, llamando a 1200 desde tu teléfono DIGI o al 642642642 desde cualquier otra compañía.
Buzón de voz
El buzón de voz es uno de esos servicios que llevamos utilizando desde hace tiempo en prácticamente todos los operadores, y que se siguen usando. La forma de funcionar del buzón es la habitual. Si estamos fuera de cobertura, con el móvil apagado, o atendiendo otra llamada, tras unos cuantos tonos quien nos esté llamando escuchará un mensaje que le instará a dejarnos un audio a modo de contestador. Por otro lado, nosotros seremos avisados por SMS de este intento de llamada. Se trata de un servicio gratuito para móvil, no disponiendo de este en teléfonos fijos. A continuación, te explicamos cómo se activa en Digi ya que por defecto viene desactivado, cómo desactivarlo, cómo puedes escuchar los mensajes de tu contestador y configurar algunas otras opciones:
- Activar el buzón de voz: Llamando al teléfono gratuito para clientes, 1200, nos identificamos como titular de la línea y solicitamos la activación del servicio. De momento este es el único modo de gestionarlo, y no se puede hacer a través de la app o la página web.
- Desactivar el buzón de voz: Se gestiona exactamente del mismo modo, es decir, a través de una llamada al 1200 identificándonos como el titular de la línea.
- Personalizar saludo: A través del número 1200, seleccionando la opción 2 (cambiar saludo), y opción 1 (saludo personalizado), podemos grabar un saludo personalizado y establecerlo para que sustituya la voz habitual de la operadora.
- Cambiar el idioma: En este caso los atajos de menú del 1200 serían la opción 3 (configurar buzón), y la opción 4 (cambiar idioma).
- Escuchar mensajes de voz: Marcando el número 1210 y tras la locución, podremos escuchar los mensajes que nos han dejado si teníamos ya el servicio activado. Además, con Digi podemos escuchar estos mensajes a través de cualquier teléfono. Simplemente hay que marcar el número 642 642 210 e indicar nuestro número de teléfono donde tenemos el contestador, y la contraseña de este.
Dar de baja Digi
Hay varias formas en las que puedes dar de baja cualquier servicio del operador rumano. Una de las más sencillas y rápidas es el teléfono. Puedes llamar al 1200 para solicitar la baja si es un número Digi, o si llamadas desde cualquier otro móvil o fijo tendrás que hacer esto mismo en el 642642642. El horario es de 7:00 a 24:00 horas de lunes a sábado y de 7:00 a 23:00 horas el domingo.
También puedes hacerlo desde la web, en un apartado en el que pone ¿Te llamamos?» para solicitar que te llamen, o hacerlo desde el chat de la web.
Recuerda que, si no se trata de una línea móvil, tendrás que devolver todos los equipos, incluido el router para que no te cobren por ellos. Puedes hacerlo en cualquiera de sus puntos de venta o por mensajero. Además, en fibra tienes 3 meses de compromiso. Si te vas antes deberás pagar un coste proporcional a los días no cumplidos de contrato, con un máximo de 120 euros. Si te vas pasado este plazo, no tendrás que pagar nada siempre que devuelvas el router y ONT.
Atención al cliente
En caso de cualquier duda, podemos contactar con Digi por teléfono, a través de Internet o en tiendas. No hay tiendas únicas de Digi pero sí hay puntos de venta o puntos de atención al cliente donde podemos dirigirnos para contratar, resolver dudas, etc. En cualquier caso, además de las opciones que veremos a continuación, podremos ponernos en contacto con el departamento de atención al cliente a través de estos medios:
Por teléfono
Para ello debemos contactar con el servicio de atención al cliente de la compañía. Este servicio está disponible de lunes a sábado de 7:00 a 24:00 y los domingos de 7:00 a 23:00. Los números de teléfono a los que podemos llamar desde España son:
- Llamando al 1200 (llamada gratuita desde la red DIGI mobil)
- Llamando al 642642642 (llamada gratuita desde la red DIGI mobil. Si llamas desde la red de otro operador en España, la llamada tendrá el coste ordinario de una llamada móvil de acuerdo con las tarifas de dicho operador)
- Llamando al 901666642 (accesible desde cualquier operador. La llamada tendrá el coste de una llamada a un 901 de acuerdo con las tarifas del operador desde el que se llame, en el caso de ser DIGI mobil tienen el mismo coste que una llamada en la red).
Desde otro país:
- *1200. Siendo esta una llamada gratuita desde la red DIGI.
- 0031 400 64 22. Llamada gratuita desde un teléfono de la red DIGI.
- 0034 642 642 642. Llamada gratuita desde números DIGI dentro de la UE.
Puntos de venta
Además, puedes contactar a través de tiendas. La empresa Digi tiene repartidos varios puntos de venta para que puedas dirigirte físicamente en caso de cualquier duda. Puedes buscar el punto de venta más cercano. Ve al apartado de «Puntos de venta» en la página web y rellena: calle, número, población, código postal o tipo de servicio que necesitas. Automáticamente verás todos los resultados disponibles.
Automáticamente, nada más pulsar sobre el botón Buscar nos aparecerá un listado de todos los puntos de venta en nuestro entorno a los que podemos dirigirnos y siempre y cuando hayamos rellenado el área de búsqueda con los kilómetros máximos que queremos desplazarnos.
Gracias por leer absolutoyrelativo.com. ¡Hasta la próxima!