Qué es la tasa Google que llegará antes de finales de año

Su nombre oficial no es tasa Google sino Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales o IDSD y, como hemos explicado, grava con un 3% a las empresas que facturen 750 millones de euros a nivel global y que ingresen 3 millones de euros en España en actividades como trasmisión de datos, publicidad, redes sociales… La tasa Google entrará en vigor el 1 de abril de 2021 para las grandes tecnológicas en España y fue aprobada a finales de 2020.

¿Hay tasa Google en otros países?

Por ahora no todos los países cuentan con un impuesto similar a la tasa Google pero sí se está trabajando ya en un impuesto global en la Unión Europea y muchos países se plantean algo similar. El país que sí ha aprobado ya esta ley es Francia. Francia aprobó en 2019 un impuesto a las grandes empresas con lo que se calcula que podría ganar entre 400 y 700 millones de euros anuales, la tasa GAFA que también fija un gravamen del 3% sobre empresas digitales.

En el caso de la tasa GAFA, se trata de empresas cuyas venta superen los 848 millones de dólares mundiales y 28 millones de dólares en Francia y afecta a decenas de compañías en Internet como Instagram o Airbnb. En Europa otros países están planteándose impuestos similares en un futuro. Además, la Comisión Europea ya trabaja en un proyecto que busca perseguir e mismo fin: que las grandes empresas digitales paguen “justamente” su cuota de impuestos pero aún no se ha alcanzado un consenso por parte de todos los países de la Unión Europea.

¿Quién lo paga?

La Tasa Google en España la pagan las empresas que tienen ingresos en España superiores a 3 millones o ingresos anuales mundiales de 750 millones de euros. Grandes empresas internacionales como Facebook, Google, Amazon, Apple, Uber. La empresa busca o persigue que la fiscalidad sea más justa y evitar la elusión fiscal. Por lo general, servicios de publicidad online, de intermediación online, de venta de información de usuarios o de venta de metadatos.

Leer:   Películas, series y documentales para ver en Movistar en marzo

¿Y si no pagan?

Aunque aún no se ha fijado de forma oficial, se espera que haya sanciones que sean del 0,5% del importe neto de la cifra de negocio en España durante el año natural al anterior. Si no pagan, esta sería la sanción. También se espera que se sancione a las empresas o compañías que traten de hacer trucos para evitar el impuesto, como enmascarar el IP.

¿Quién está exento de pagar?

De la Tasa Google está excluido el impuesto que conlleva venta de bienes o servicios contratados directamente desde el proveedor. Es decir, queda exento el comercio electrónico que trabaje sin intermediarios y también quedarán exentos determinados servicios financieros.

¿Cómo me afecta?

Como consumidor no debe afectarte porque no tendrás que tener ningún gasto extra. Aunque muchas las empresas especializadas (como un estudio d PWC) que aseguran que la tasa Google sí podría suponer un coste final para los usuarios ya que las grandes compañías que deban pagarlo (como Amazon, por ejemplo) han decidido repercutir el impuesto en el precio final de los usuarios, de las pequeñas empresas o de organismos que utilizan las plataformas.

¿Cuánto generará?

La previsión es que en España se prevea que la Tasa Google consiga recaudar alrededor de entre 850 y 970 millones como previsión de recaudación anual. En un principio, la previsión estaba estimada en 1.200 millones de euros anuales pero las circunstancias económicas y la situación vista en países que ya han adoptado medidas similares han demostrado que estaría más próxima a los 968 millones de euros anuales recaudados aunque como dato aproximado, por supuesto.

Leer:   O2 o Pepephone, ¿cuál tiene la mejor oferta de fibra y móvil?

¿Cuándo empezará?

La tasa Google habrá que empezar a pagarla en abril de 2021.

¿Qué tiene que ver con Google News?

Antes de la tasa Google tal y como nos referimos en la actualidad, también hubo en España una polémica anterior con una también llamada “tasa Google”. Aprobada en 2014, una ley de propiedad intelectual aprobada por el Partido Popular en España obligaba a Google a pagar una tasa que era exigida por la Asociación de Editores de Diarios Españoles y se consideraba que había que cobrar a cualquier página web que compartiese sus noticias. Incluido el buscador. Esta ley que entró en vigor el 1 de enero de 2015 suponía cobrar a Google una suma de unos 600.000 euros por enlazar o mostrar noticias en Google News así que la compañía de Mountain View decidió retirar el servicio de noticias en España.

De hecho, si entras en Google News es la propia página la que te explica por qué el servicio no está disponible en España: “Debido a la legislación española, sentimos informarte de que Google Noticias ha cerrado en España y los editores españoles no pueden incluir su contenido en este producto”, explican. “En España, la legislación exige a todas las publicaciones cobrar a servicios como Google Noticias por mostrar cualquier fragmento de su contenido, tanto si quieren como si no”, añaden.

Polémicas con Estados Unidos

La aprobación de la tasa Google no ha gustado en Estados Unidos y han sido muchas las polémicas relacionadas con el que sería el nuevo impuesto. En junio de 2020, Estados Unidos estudió la posibilidad de aprobar aranceles del 25% a las exportaciones a su territorio de países que hayan aprobado la Tasa Google. Entre ellos, España.

Leer:   ¿Cuánto costará renovar Disney+ para quienes pagaron un año?

Donald Trump pretende abrir una investigación a todos los países europeos que planean o estudian aprobar impuestos similares como sería Australia, Italia, Reino Unido o Brasil, entre otros. Además, países como Francia han congelado temporalmente la tasa mencionada en párrafos anteriores. No la ha cancelado pero trata de llegar a un acuerdo con Estados Unidos para evitar los excesivos aranceles.

tasa google trump españa

Gracias por leer absolutoyrelativo.com. ¡Hasta la próxima!

Deja un comentario