Si alguna vez se ha preguntado cómo se comunica cada componente de la computadora con la placa base, todo está en el BIOS. El BIOS de la placa base controla todos los componentes de hardware conectados a la placa base.
Además, en el BIOS, puede cambiar la configuración del hardware según los requisitos. Y si usa su sistema para jugar, puede personalizar las configuraciones del BIOS para aprovechar al máximo todos los componentes de hardware y maximizar el rendimiento de su juego.
Antes que empecemos
En este artículo, solo hemos mencionado la configuración del BIOS que es universal para todas las placas base. Sin embargo, puede ser difícil encontrar la configuración exacta, ya que el nombre puede variar según el fabricante de la placa base.
Si la PC tiene una placa base más nueva, no se podrá acceder a algunas configuraciones del BIOS hasta que actualice el BIOS. Por lo tanto, recomendamos actualizar primero el BIOS.
Habilitar perfiles de almacenamiento
Cuando ejecuta un juego, la CPU se comunica constantemente con la RAM para procesar los archivos de juego necesarios. Una mayor velocidad de RAM significa que la CPU puede acceder a esos archivos mucho más rápido y es posible que obtenga un ligero aumento de FPS.
De forma predeterminada, el sistema utiliza la velocidad de RAM base. Entonces, si compró una barra de RAM con una velocidad de 4100 MHz, la configuración predeterminada del BIOS no permite que la placa base use la RAM a esa velocidad. Para que esto no sea así, necesitamos activar otros perfiles de almacenamiento.
Cambiar los perfiles de memoria permite que su placa base use la velocidad de RAM anunciada.
- Ingrese al BIOS presionando repetidamente la tecla BIOS durante el proceso de arranque. Dependiendo de su placa base, la tecla BIOS puede ser una de las teclas de función o la tecla de eliminación.
- Una vez que esté en el BIOS, asegúrese de que esté en modo mejorado o clásico. En el modo avanzado, puede acceder a configuraciones a las que no se puede acceder en el modo EZ/Easy.
- Navegue a través del BIOS y busque la configuración nombrada XMP (perfiles de memoria eXtreme), EOCP (perfiles de overclock extendido) o DOCP (perfiles de overclock directo).
- Active el perfil de memoria y configúrelo para que la memoria funcione a la velocidad anunciada.
- Para hacer esto, presione la tecla F10 Guarde y salga del BIOS. Dependiendo de su placa base, la clave para guardar y salir del BIOS puede variar. Por lo tanto, es posible que deba navegar por el BIOS para encontrar la opción de guardar los cambios que ha realizado.
Después de habilitar y cambiar el perfil XMP, la RAM debería funcionar a una frecuencia más alta y obtendrá un ligero aumento en FPS y tiempos de carga más rápidos. Sin embargo, la temperatura de su sistema puede aumentar. Verifique la temperatura de su sistema y ajuste la velocidad del ventilador en consecuencia.
Si su computadora aún usa la velocidad de RAM anterior incluso después de habilitar el perfil XMP, es posible que la CPU no admita la velocidad de RAM más alta. En este caso, la RAM se ejecuta a una velocidad máxima admitida por la CPU.
Establecer la velocidad del ventilador
Ejecutar juegos, especialmente los títulos AAA, supone una gran carga para su sistema. Una mayor carga de trabajo genera una temperatura más alta, y una temperatura más alta significa que el sistema se ralentizará, lo que tendrá un impacto negativo en su FPS en el juego.
Para contrarrestar esto, los ventiladores de la computadora funcionan a alta velocidad (rotaciones por minuto). Los sensores en su placa base monitorean continuamente la temperatura del sistema y el BIOS ajusta la velocidad del ventilador en función de los mismos datos.
De forma predeterminada, los ventiladores conectados a la placa base funcionan a una velocidad predeterminada. Dependiendo de su sistema, esta velocidad de ventilador preestablecida puede no ser suficiente para mantener el sistema fresco. Por lo tanto, es mejor que cambie la velocidad del ventilador interno para mantener baja la temperatura del sistema.
Anotación: Cuando está inactivo, el sistema no debería calentarse más de 45 grados centígrados. El sistema no debe exceder los 80 grados centígrados a plena carga.
- Presione el botón BIOS repetidamente para ingresar al BIOS.
- Dependiendo de la placa base, la opción para ajustar la velocidad del ventilador puede diferir. Busque la configuración nombrada Refrigeración, monitor de hardware, modo de ventilador inteligente, información del ventilador o control del ventilador.
- Si tiene una versión más nueva de la placa base, puede ajustar la tabla de temperatura/RPM para ajustar la velocidad del ventilador de acuerdo con la temperatura.
- Aumente o disminuya la velocidad del ventilador según la CPU actual y la temperatura general.
- Debe ajustar la velocidad del ventilador para que el sistema no alcance temperaturas extremadamente altas. Por lo tanto, puede ser necesario monitorear la temperatura actual del sistema.
- Después de configurar las RPM, guarde y salga del BIOS.
Habilitar TPM y arranque seguro
TPM no mejora el rendimiento de juego de su sistema, pero agrega una capa adicional de seguridad a su sistema. Habilitar TPM cifra los datos en su sistema y bloquea a cualquier persona que intente acceder a ellos. Además, algunos sistemas operativos requieren que esta configuración esté habilitada para la instalación.
- Ingrese el BIOS de su placa base.
- Aporte Modo avanzado/clásico.
- Busque la configuración nombrada TPM para placas base que admiten CPU INTEL Y fTPM para CPU AMDy luego configúrelo en Habilitado.
- Guardar y salir del BIOS.
Además, los juegos que tienen su propio sistema antitrampas requieren que habilites el Arranque seguro para poder ejecutarse. Por lo tanto, es mejor que habilite tanto TPM como el Arranque seguro.
- Encienda su PC y presione repetidamente la tecla BIOS para ingresar al BIOS.
- Busque una configuración llamada Arranque seguro En Protección de arranque, configuración del sistema operativo Windows, BIOSo configuración del sistema.
- Oración Arranque seguro Desagradable Permitido.
- Ahora, Guardar y salir del BIOS.
Anotación: El arranque seguro solo se admite en el modo UEFI. También debe deshabilitar CSM para acceder a la opción de arranque seguro.
Deshabilitar CSM
CSM (Módulo de soporte de compatibilidad) es una pieza de firmware UEFI que permite que la placa base admita hardware y sistemas operativos más antiguos. CSM como TPM no afecta el rendimiento de los juegos del sistema, pero es posible que lo necesite según la activación o desactivación de su computadora.
Si tiene un sistema operativo más antiguo que no es compatible con UEFI, es mejor usar el modo CSM BIOS. Si su sistema tiene el último sistema operativo y hardware, puede deshabilitar CSM. Además, hay casos en los que el hardware no es compatible con CSM.
Además, su placa base no muestra algunas configuraciones como B. Arranque seguro con CSM habilitado. Si tiene un sistema con los últimos componentes, CSM es la mejor opción. Apáguelo.
- Ingrese el BIOS de su placa base.
- Navegue a través del BIOS y busque la configuración nombrada opciones de arranque, El modo de inicioo Configuraciones de arranque.
- Dependiendo de su BIOS, es posible que deba hacer esto Establezca el modo de arranque en UEFI, Deshabilitar legado/CSMo Deshabilitar la compatibilidad con CMS.
Amplio espectro
Spread Spectrum afecta la velocidad del reloj del sistema. Lo hace cambiando el valor BCLK (reloj base) para aumentar o disminuir la velocidad del reloj de la CPU y la memoria.
La mayoría de las placas base tienen valores BCLK de 99,8, 100,2, 100,5, 100,7 y 100,8. La fórmula utilizada para determinar cómo BCLK afecta el rendimiento es BCLK-100. BCLK de 99,8 significa que la velocidad del reloj de la CPU y la memoria cae un 0,2 % (99,8-100=-0,2). BLCK de 100,8 significa que la velocidad del reloj aumenta un 0,8% (100,8-100=+0,8).
Del cálculo anterior, los lectores pueden concluir que siempre debe habilitar Spread Spectrum y establecer BCLK en el valor más alto. Si bien esto es cierto para hasta cierto punto, le recomendamos que lo haga Deshabilite el espectro ensanchado al hacer overclocking ya que la variación de la velocidad del reloj no es ideal cuando se hace overclocking en el sistema.
Para encontrar la configuración de Spread Spectrum en el BIOS,
- Ingrese al BIOS de la placa base.
- Navegar a la configuración nombrada optimizador, tweaker extremo, Control de espectro ensanchado, progresivo o Configuración del generador de reloj.
- Aquí puedes Desactivar espectro ensanchado o Establecer BCLK a un cierto valor.
Cambiar estados C
Dependiendo del modo operativo, la CPU trabaja en diferentes estados C. C0 es el estado operativo/normal. El número C más alto significa que la CPU entra en modo de apagado profundo. Cuanto mayor sea el estado C, más tardará en volver al modo C0.
C1-C3 reduce el uso de la CPU reduciendo las señales de reloj de la CPU. C4-C6 reduce el voltaje de la CPU. El modo mejorado puede ejecutar ambas funciones de estado C simultáneamente.
Al hacer overclocking en el sistema, es mejor dejar C-States deshabilitado. El sistema puede experimentar inestabilidad en el voltaje del núcleo de la CPU (Vcore) cuando los estados C están habilitados en un sistema overclockeado. Esto significa un apagado aleatorio del sistema o incluso un error de pantalla azul de la muerte (BSOD).
- Ingrese al BIOS de la placa base.
- Navegue a la configuración del BIOS con nombre CPU avanzada, Configuración de la CPU central, Actuacióno Administración de energía de la CPU.
- Aquí puedes Deshabilite los estados C.
CPU de overclocking
Dependiendo de la CPU, puede mejorar el rendimiento al hacer overclocking. Cuando overclockeas un dispositivo, funciona a una frecuencia más alta. Pero la temperatura y el voltaje requeridos para operar el dispositivo también aumentan. El principio básico del overclocking de una CPU es aumentar la velocidad del reloj mientras aumenta el voltaje y mantiene la temperatura al mínimo.
No todas las CPU admiten overclocking. Necesitas una CPU lista para overclockear. No tiene que preocuparse por esto si su sistema usa una CPU AMD. Todos los procesadores AMD están listos para overclocking. Sin embargo, no todos los procesadores Intel admiten overclocking.
Si tiene una CPU Intel, verifique el modelo de su CPU y consulte Internet o el sitio web del fabricante para ver si es compatible con el overclocking.
Además, aquí hay algunos requisitos básicos de overclocking de CPU.
- La placa base debe admitir overclocking.
- Buenos ventiladores de CPU o métodos de refrigeración líquida para evitar el sobrecalentamiento.
- La fuente de alimentación debe suministrar suficiente energía a la CPU overclockeada.
Supervise la temperatura y el uso de la CPU
Antes de comenzar, tenga en cuenta la temperatura de la CPU cuando la CPU está inactiva y cuando está a plena carga. La CPU no debe exceder los 45 grados cuando está inactiva. Si el sistema está inactivo a más de 50 grados, recomendamos no hacer overclocking en el sistema. No se deben exceder los 80 grados a plena carga.
Puede usar una aplicación de monitoreo de hardware o el propio BIOS para monitorear la temperatura de la CPU. En cuanto al uso de la CPU, puede verificar el uso actual de la CPU a través del Administrador de tareas. Si el uso de la CPU inactiva supera el 90%, recomendamos no hacer overclocking en el sistema.
Anotación: Si bien el overclocking de la CPU aumenta drásticamente el rendimiento, existe la posibilidad de que dañes permanentemente el componente si lo overclockeas hasta el límite. Así que pise con cuidado.
Instalar la aplicación de referencia
Benchmark Application Stress prueba todo su sistema y le brinda una evaluación del rendimiento de la PC. Al hacer overclocking, puede usar la puntuación obtenida para determinar si la CPU funciona mejor después del overclocking.
Puede usar cualquier aplicación de referencia gratuita como CineBench, GeekBench, RealBench, etc.
CPU de overclocking
Una vez que esté seguro de que su sistema cumple con los requisitos, puede iniciar el proceso de overclocking de la CPU.
- Ejecute la prueba de referencia y registrar la puntuación.
- Reinicie el sistema y presione la tecla BIOS durante el arranque entrar en la bios. La tecla BIOS puede ser una de las teclas de función o la tecla de eliminación.
- Busque la configuración de overclocking de la CPU en BIOS. Esto puede diferir dependiendo de la placa base.
- Encuentra el multiplicador de la CPU. Esto determina la velocidad del reloj del sistema.
- Ajustar el multiplicador de CPU ahora depende de su sistema. Puede Aumente o disminuya la proporción de CPU en un solo dígito.
- Guarde y salga del BIOS.
- Inicie el sistema operativo y ejecutar una prueba de referencia. También vigile la temperatura del sistema.
- Si la CPU supera la puntuación anterior, aumente el multiplicador de la CPU y vuelva a ejecutar el punto de referencia.
- Repita este proceso hasta obtener la puntuación deseada.
- Una vez el El sistema comienza a bloquearse durante el punto de referencia o le da un BSOD, arranque en el BIOS y establece el multiplicador de la CPU en su retorno de valor anterior.
- Ahora usted puede Aumente lentamente el voltaje central de la CPU al igual que el multiplicador de la CPU. Siga ejecutando la prueba de referencia y vigile la temperatura de la CPU.
Advertencia: El aumento excesivo del voltaje de la CPU puede dañar la CPU de forma permanente. Recomendamos permanecer por debajo de 1,35 voltios.
- Si la CPU está alcanzando temperaturas extremas incluso cuando está inactiva, es posible que deba hacer esto Ajuste la velocidad del ventilador de la CPU en consecuencia en el BIOS.
- Después de notar un aumento significativo en el rendimiento de la CPU durante el punto de referencia sin que su sistema se bloquee o entre en la pantalla azul de la muerte, Guardar y salir del BIOS.
Si su sistema sigue fallando después del overclocking y parece que no puede deshacer el cambio, simplemente puede restablecer el BIOS para deshacer cualquier cambio que haya realizado.
Una vez que el sistema esté estable durante el benchmark, ejecute una prueba de esfuerzo. Si el sistema falla durante una prueba de esfuerzo, siga reduciendo la velocidad y el voltaje de la CPU hasta que el sistema pase la prueba sin fallar.
Una vez que el sistema esté estable, el FPS de tus juegos también debería aumentar.
Gracias por leer absolutoyrelativo.com. ¡Hasta la próxima!